AMProS bajó a las bases la propuesta salarial efectuada por el Ejecutivo Provincial
Lunes 06 de Febrero de 2017

Con la presencia del subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez, del jefe de Gabinete de Salud Rodolfo Montero y por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) de María Isabel Del Pópolo, Gladys Velázquez, Claudia Iturbe y Daniel Jiménez, el Ejecutivo Provincial retomó la paritaria 2017 hoy a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo.

Sostuvo que la propuesta para los trabajadores del Régimen 27 contempla dos alternativas: la primera incluye un incremento salarial del 17% sobre la Asignación de la Clase en dos tramos: 10% a partir de febrero y 7% a partir de julio, no acumulativo; un incremento del Adicional Especialidad, el cual pasa del 20% de la Asignación de la Clase al 27,5% a partir del mes en curso. Además, la misma vislumbra un incremento del Adicional Centro de Salud, que pasa del 20% de la Asignación de Clase al 27,5% a partir de febrero y del 40% de la Asignación de la Clase al 47,5% a partir del mismo mes. Este ofrecimiento incluye el otorgamiento del Adicional Centro de Salud para los agentes del régimen 27 que presten servicios en Centro de Medicina Preventiva Emilio Coni, vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Casa de la Salud de la Mujer, estableciendo que el mismo será de un 20% de la Asignación de la Clase a partir de este mes.

La propuesta incluyó también el otorgamiento del Adicional Zona de promoción, en un 20% de la Asignación de Clase desde febrero para los agentes del régimen 27 que presten servicios en Hospitales y Áreas de Salud de los departamentos de General Alvear, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Lavalle, La Paz y del distrito Uspallata del departamento de Las Heras.

Un tema de larga data que logró reconocimiento es la inclusión Riesgo Psicofísico de los profesionales Veterinarios de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Por otra parte, el Gobierno incorporará la siguiente cláusula: “A instancia de las partes podrá debatirse en el último trimestre de 2017 en base a la evolución de la inflación del año así como la evolución de la recaudación, la pauta salarial aquí propuesta”, manifestando la clara apertura de negociaciones a lo largo del año.

A fin de que la evaluación de la propuesta sea aceptada por la totalidad de los profesionales de la salud, María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, solicitó al Gobierno que "prepare para mañana las simulaciones a fin de que sean bajadas a los afiliados, los cuales podrán analizar en detalle cómo quedará su incremento salarial. Asimismo, los profesionales votarán y los resultados serán entregados en un encuentro a realizarse con los delegados de cada efector público, el próximo martes a las 9 en la sede de la asociación gremial".

En cuanto a la segunda propuesta, AMProS la rechazó de plano por considerarla “irrazonable, agresiva y por no tener en cuenta la ley 7759 del Convenio Colectivo de Trabajo y las necesidades de la población”, enfatizó la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS. La misma contemplaba solamente un incremento salarial del 17% sobre la Asignación de la Clase, en dos tramos: 10% a partir de febrero y 7% a partir de julio, no acumulativo.

La secretaria gremial Claudia Iturbe señaló que “el primer ofrecimiento tiende a favorecer a la atención primaria de la salud, mejora el pago de la especialidad de los profesionales y fundamentalmente a las zonas más alejadas en las que faltaban profesionales”.

Respecto a la comisión negociadora, tanto AMProS como el Gobierno, acordaron fecha para el 6 de marzo, ya que “continuaremos abordando absolutamente todos los temas prioritarios que deben respetarse en el marco de la ley 7759”, agregó Del Pópolo.

Finalmente, acerca de los contratados, la propuesta de incremento  salarial 2017 es del 17%, en dos tramos: 10% a partir de febrero y 7% a partir de julio, no acumulativo. En relación a los prestadores, mediante Resolución del Ministerio, establecerá el incremento.

AMProS llevará la respuesta a la audiencia paritaria prevista para el 14 a las 13 en la Subsecretaría de Trabajo. 





Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos