AMProS realizó su homenaje con una Carpa Sanitaria y efectuó detección de patologías no transmisible
Miércoles 08 de Marzo de 2017

En el Día Internacional de la Mujer, como signo de entrega y apoyo a la comunidad y en especial a las mujeres mendocinas, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud realizó asambleas informativas y debates en todos los lugares de trabajo y desde las 10, instaló una Carpa Sanitaria frente a la Legislatura Provincial. Allí, se efectuó detección de patologías no transmisibles, como diabetes, controles de tensión arterial y oxígeno en sangre.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, enfatizó que “desde nuestra asociación, creamos una Secretaría de Salud Laboral, que brinda asesoramiento médico laboral sobre enfermedades inculpables, profesionales, accidentes de trabajo, Convenio Colectivo de Trabajo y Decretos Reglamentarios con respecto a licencias o todo aquello relacionado con salud laboral. Tiene como objetivo la recepción de denuncias sobre violencia laboral general, aunque hay mayor demanda de reclamos de mujeres”.

La licenciada Claudia Iturbe, secretaria gremial de la entidad, aseveró que “si bien el nuestro es un gremio dirigido en su mayoría por mujeres, los puestos jerárquicos en efectores de salud son ocupados por hombres. En algunas especialidades, hay mucha discriminación. Pero paradójicamente, las carreras de la salud cada vez tienen mayor población de mujeres. Por tal motivo, en el marco de nuestra lucha, el llamado a concursos para que haya igualdad de oportunidades, ha significado un hito en materia de salud, a fin de que puedan ocupar cargos de jerarquía”.

“Para los profesionales de la salud, no es un festejo, sino un homenaje a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia. No debería suceder nunca más y es la Justicia quien debe encontrar una solución a cada uno de los casos”, dijo Gladys Velázquez, secretaria adjunta.

“Nuestra forma de luchar es brindando servicios a las mujeres que piden asesoramiento. Es concientizar que si todo pasa por la violencia, jamás tendremos el país que soñamos, sea del color político que sea”, concluyó la doctora Del Pópolo.

Haciendo historia

Recordamos que históricamente el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

 

El Día Internacional de la Mujer implica reflexionar sobre los avances conseguidos y sobre los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus derechos.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos