Gran convocatoria en la charla de Trastornos de la Conducta Alimentaria
Especialistas de la Fundación CETAI capacitaron a profesionales de la salud y público en general acerca de los trastornos alimentarios que se producen en niños, niñas y adolescentes.
AMProS
Las especialistas y los asistentes en la capacitación brindada por la Fundación CETAI.
Lunes 05 de Junio de 2017

Una gran cantidad de profesionales de la salud de la provincia se dieron cita en AMProS para asistir a la charla brindada por especialistas de la Fundación CETAI acerca de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), en la infancia y la adolescencia.

La capacitación se desarrolló en el marco del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, para todo público y gratuita. Mientras que los especialistas que la brindaron destacaron la importancia de que los profesionales de la salud de toda la provincia se interioricen acerca de la temática, ya que lo mejor manera de abordarlo es hacerlo con un trabajo interdisciplinario.

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por comportamientos patológicos al momento de comer y una obsesión por el control del peso. Al tener origen multifactorial, es decir ser iniciados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar o sociocultural, lo recomendado por los especialistas es el abordaje integral.

Aunque los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia, hay otros como la vigorexia, la ortorexia o el atracón, que también lo son.

"Desde temprana edad se pueden ir detectando cambios físicos o emocionales en los niños, cuando están ansiosos y no dejan de comer, por ejemplo", aseguró María Florencia Grossi, pediatra de la fundación.

Por su parte, María Estela Estefan, médica psiquiatra y directora médica de Fundación CETAI contó que la finalidad de todas las actividades ligadas al Día Mundial “es concientizar a la comunidad de que éstas son enfermedades y no son caprichos como muchos creen”.

Los TCA son enfermedades graves, con serias implicancias físicas y psíquicas, de gran prevalencia en nuestro país. Un diagnóstico temprano o al menos la sospecha de un TCA, permite iniciar el tratamiento a tiempo, mejorando enormemente el pronóstico y reduciendo las complicaciones. La prevención de estas enfermedades es una tarea de todos los profesionales de la salud: pensarlas, conocerlas e informar acerca de los TCA, permite desmitificarlos más allá de las modas y los prejuicios. El trabajo en equipo y la capacitación constante a través de la inter y transdisciplina aumenta las posibilidades de alcanzar una completa recuperación.

Acerca del compromiso de AMProS en la temática, la especialista afirmó: "La convocatoria a la charla – taller nos transmitió, desde las distintas áreas de la salud, un gran interés por estas enfermedades. La participación y los aportes realizados por los profesionales que asistieron, permitieron un aprendizaje mutuo, enriqueciendo la exposición. Creemos que AMProS, al brindarnos este espacio de capacitación y reflexión de los TCA, abrió un abanico de posibilidades para que estas enfermedades se difundan, se traten tempranamente y puedan prevenirse.

Finalmente, acerca de los tratamientos, la psicóloga y coordinadora de la Funcación CETAI, Rosario Alcaraz agregó: “Duran entre dos y tres años, porque hay que hacer un seguimiento y mantenimiento de los cambios”. La especialista además agregó que aunque la Fundación se ocupe de niños y adolescentes, "estos trastornos también se dan en la adultez y en la vejez, sobre todo cuando no se tratan, es decir que se cronifican. Hay pacientes de más de 60 años con trastornos de la conducta alimentaria.

Luego de la charla brindada en AMProS, las autoridades del gremio que nuclea a los profesionales de la salud de Mendoza aseguraron que seguirán ligados con la Fundación para acciones en conjunto en el futuro y que el objetivo es transformarse en un vínculo para que en cada centro de salud y hospital de la provincia haya profesionales capacitados en la temática y así poder combatir un flagelo que desde hace años viene asechando a niños, niñas y adolescentes.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos