Nutrición Clínica: Enterate cómo ser parte de los cursos intensivos teórico practicos
Los cursos tienen como objetivo capacitar en terapéutica nutricional a los profesionales de la nutrición con el fin de prevenir, retardar o minimizar la aparición y/o progresión de la desnutrición en el curso de la internación.
AMProS
AMProS te acerca una nueva posibilidad para profundizar tu especialización.
Lunes 12 de Junio de 2017

SERIE DE CURSOS INTENSIVOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN NUTRICIÓN CLÍNICA

 

Lo nuevo y lo clásico en nutrición clínica hospitalaria” | 1º Edición

 

Coordinación: Mg. Lic. Nazarena Asus

Organiza: Facultad de Ciencias de la Nutrición. Sede Gran Mendoza. Universidad Juan Agustín Maza.

 

Introducción y fundamentación

La desnutrición es una entidad clínica identificada con frecuencia en los pacientes hospitalizados, ya sea desnutrición preexistente al ingreso o desnutrición secundaria al proceso inflamatorio relacionado a la enfermedad. Se estima una prevalencia entre el 30-50% dependiendo del criterio diagnóstico utilizado y las características de la población.

La detección y tratamiento oportuno es fundamental, ya que incide de forma directa en el resultado clínico del paciente, relacionándose con incrementos en la mortalidad comparado con pacientes bien nutridos, en la estancia hospitalaria, mayor número de complicaciones infecciosas y no infecciosas, mayor tasa de readmisión hospitalaria e incrementos en los costos económicos para el sistema de salud.

Un buen estado nutricional y un aporte adecuado de nutrientes, son factores que contribuyen en la recuperación y evolución de los pacientes internados.

En algunas situaciones la alimentación oral no es posible o está contraindicada la vía digestiva o se requiere reposo del aparato digestivo, pero no existe ninguna enfermedad que se beneficie del ayuno prolongado, dado que la inanición siempre causa algún grado de depleción calórica?proteica y/o de nutrientes esenciales, lo que implica “desnutrición”. De allí la importancia de realizar una buena terapéutica nutricional en el momento oportuno y adecuándonos a cada situación en particular.

Por tanto, mediante esta Serie de Cursos Intensivos teórico-prácticos, proponemos brindar a los profesionales de la nutrición las herramientas necesarias para identificar a aquellos pacientes que requieran apoyo nutricional, cuales son los riesgos nutricionales más relevantes, cómo prevenirlos y tratarlos.

 

Objetivo general

Capacitar en terapéutica nutricional a los profesionales de la nutrición con el fin de prevenir, retardar o minimizar la aparición y/o progresión de la desnutrición en el curso de la internación.

 

Objetivos específicos

  • Identificar los estados de desnutrición previos o secundarios a la enfermedad.
  • Prevenir o minimizar la aparición y/o la progresión de la desnutrición, en el curso de la internación hospitalaria.
  • Realizar un oportuno tratamiento nutricional a los fines de disminuir la morbi/mortalidad y los tiempos de recuperación y estadía hospitalaria.
  • Diferenciar las distintas fórmulas nutricionales y sus aplicaciones.
  • Adquirir habilidades para el correcto uso de los inmunonutrientes.
  • Adquirir habilidades para el adecuado abordaje nutricional en el perioperatorio.
  • Comprender el rol del soporte nutricional precoz en el paciente oncológico.
  • Realizar formulaciones de nutrición parenteral.
  • Adquirir habilidades para la toma de decisiones bioéticas en relación al soporte nutricional.

 

Programa

 

Serie I Viernes 16 de junio

Malnutrición hospitalaria, a qué nos enfrentamos?

Herramientas de evaluación nutricional: ¿qué usamos en neonatología, pediatría y adultos?

Suplementos nutricionales orales vs enriquecimiento con alimentos

Workshop ¿Está desnutrido mi paciente?

Serie II Viernes 30 de junio

Fórmulas bajo la lupa: evidencia actual e implicaciones para la práctica

A propósito de un caso… soporte nutricional en veganos? Complementación proteica: cómputo de aminoácidos

Presentación, resolución y discusión de casos clínicos

Serie III Viernes 4 de agosto

PRO-CON: Nuevas evidencias en relación con los inmunonutrientes

La importancia de la nutrición en el perioperatorio

Soporte nutricional en el paciente oncológico

Aspectos éticos del soporte nutricional

Presentación, resolución y discusión de casos clínicos

Serie IV Viernes 22 de setiembre

Entendiendo la nutrición parenteral en pediatría a través de casos clínicos

Entendiendo la nutrición parenteral en adultos a través de casos clínicos

Staff docente

Mg. Lic. Nazarena Asus

Licenciada en Nutrición, UMaza. Magister en Nutrición Clínica, Universidad Europea del Atlántico. Especialista en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos. Nutricionista del Hospital Universitario, UNCuyo. Investigadora UNCuyo. Ex residente y ex jefe de residentes de la Residencia en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos, Hospital Lagomaggiore. Docente universitaria de grado y posgrado. Secretaria del Grupo de Estudio Nutrición y Neurociencias - Subgrupo Neurocrítico de la AADyND. Integrante del Capítulo de Lics. en Nutrición de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Coordinadora de Posgrado, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza. Coordinadora académica de la Especialización en Nutrición Pediátrica, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza.

 

Esp. Lic. Silvia Cadelago

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Docencia de Nivel Superior y en Salud Pública. Maestrando en Docencia de Nivel Superior y en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro titular del Honorable Consejo Deontológico de Dietistas y Nutricionistas. Ministerio de Salud, Desarrollo Social y deportes. Gobierno de Mendoza. Docente universitaria de posgrado.

Esp. Lic. Romina Calella

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil. Ex residente de la Residencia en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Nutricionista del Centro de Lactancia y de Neonatología, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Nutricionista del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungría. Docente universitaria de grado.

Mg. Lic. Jesica Diaz

Licenciada en Nutrición, UMaza. Magister en Nutrición y biotecnología alimentaria, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Especialista en Nutrición Pediátrica, UMaza. Diplomada en Nutrición del Niño. INTA, Chile. Nutricionista de la Unidad de Alimentación y Nutrición Neonatal, Banco de Leche Humana, Hospital Lagomaggiore. Directora de la Diplomatura en Nutrición Neonatal, UMaza. Docente universitaria de grado y posgrado. Investigadora Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza. Asistente de Investigación, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza. Secretaria de la Especialización en Nutrición Pediátrica, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza.

Esp. Lic. Estela dos Santos

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Nutrición Clínico-Metabólica, UMaza. Diplomada en Nutrición del Niño. INTA, Chile. Nutricionista de la Unidad de Alimentación y Nutrición Neonatal, Banco de Leche Humana, Hospital Lagomaggiore. Co-directora de la Diplomatura en Nutrición Neonatal, UMaza. Docente universitaria de grado. Investigadora Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza. Secretaria de la Especialización en Nutrición Clínico-Metabólica, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza.

Esp. Lic. Laura Garcés

Licenciada en Nutrición, Universidad Católica de Cuyo, San Juan. Especialista en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil. Ex residente y ex jefe de residentes de la Residencia en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.

Esp. Lic. Camila Luna

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos. Ex residente y ex jefe de residentes de la Residencia en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos, Hospital Lagomaggiore. Nutricionista del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungría. Docente universitaria de grado. Nutricionista del equipo de cirugía de la obesidad Dr. Mario Corengia. Nutricionista del Centro de Estudios Digestivos de Mendoza (CEDIM). Maestrando en Administración de Servicios de Salud, Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo.

Esp. Lic. Priscila Navarrete

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos. Ex residente y ex jefe de residentes de la Residencia en Alimentación y Nutrición Clínica de Adultos, Hospital Lagomaggiore. Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungria. Nutricionista de COIR (Centro Oncológico de Integración Regional).

Esp. Lic. Laura Pesce

Licenciada en Nutrición, UMaza. Especialista en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil. Nutricionista del Servicio de Nutrición, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Instructora de residentes, Residencia en Nutrición y Alimentación Clínica Infanto Juvenil, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Tutora de prácticas hospitalarias en Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti de la Especialización en Nutrición Pediátrica, Facultad de Ciencias de la Nutrición, UMaza.

 

Dra. Emilia Raimondo

Ingeniera Química. Doctora en Ciencias de los Alimentos. Universidad Nacional de Cuyo. Presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN). Coordinadora de Investigación, Facultad Ciencias de la Nutrición, UMaza. Docente universitaria de grado y posgrado. Investigadora UNCuyo y UMaza.

 

Experta en Soporte Nutricional Lic. Natalia Zavaroni

Licenciada en Nutrición, UMaza. Experta en Soporte Nutricional. Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP). Soporte nutricional en la Unidad de Terapia Intensiva, trasplante reno-pancreático y cirugías oncológicas, Hospital Español, Mendoza. Directora de la Red de Centros Familia CONIN, Argentina.

Modalidad

Cursado presencial. Viernes de 16 a 20 hs. Carga horaria total: 16 hs reloj

Teórico práctico con resolución de casos clínicos.

Se entregará bibliografía actualizada sobre las distintas temáticas.

Cada curso puede realizarse de forma independiente o bien la serie completa de los 4 cursos.

 

Destinatarios

Nutricionistas, Licenciados en nutrición, estudiantes del último año de la carrera de Nutrición.

CUPOS LIMITADOS

Lugar: Universidad Juan Agustín Maza. Sede Gran Mendoza. Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén.

 

 

Ultimas noticias
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo