Tras un nuevo faltazo de Roby, la magistrada define si eleva a juicio la causa
María Isabel del Pópolo, secretaria General de AMProS, expresó al salir de la audiencia: “Hemos pedido a la jueza que eleve este proceso a juicio oral porque es una verdadera causa de corrupción. No es una pelea de AMProS contra Roby, sino una clara defensa a nuestros colegas
AMProS
La doctora Del Pópolo con el ex ministro Matías Roby, durante un programa televisivo (Foto Diario UNO- Archivo)
Lunes 31 de Julio de 2017

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que el ex ministro de Salud Matías Roby faltó nuevamente a declarar hoy en la audiencia que desde las 9 comenzó en el Cuarto Juzgado de Garantías de Patricia Alonso, a fin de confirmar la elevación a juicio oral del ex funcionario, por el delito de fraude al Estado y corrupción, denunciado por esta entidad gremial.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, detalló antes de ingresar, que “esto viene de la gestión de Pérez, en que el ex ministro de Salud inició una serie de agravios contra médicos al sostener que eran corruptos, que no cumplían con su horario de trabajo, que negociaban y hacían un comercio de su profesión. Cuando iniciamos las averiguaciones correspondientes, hallamos que desde 2008 a 2010, Matías Roby presentaba 171 inasistencias sin justificar.

“Cuando un profesional falta seis días al año sin demostrarlos en un período de seis meses, es exonerado y eso está dentro de las leyes que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Estatuto del Empleado Público crearon. El sumario del que fue sobreseído sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, queremos que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público, ya que es un acto de corrupción y la sociedad exige que se sancione a quien cometa este tipo de delitos”, sostuvo Iturbe.

Por su parte, Lucas Fallet, abogado querellante, indicó: “Todo proceso penal abarca dos etapas, la primera que es la investigativa y la segunda, en la que la fiscal Claudia Ríos, si entiende que existen pruebas suficientes, solicitará al juez de Garantías que la causa se eleve a juicio para que ingrese a la Cámara del Crimen”.

En este sentido, el jurista remarcó que “el delito es fraude a la Administración Pública. El ex ministro Roby cobró su salario de 2008 a 2010 y no está suficientemente acreditado que haya trabajado por ese dinero que percibió. El Código Penal entiende que puede haber un fraude, una estafa al Estado y por ello está imputado. La magistrada resolverá el próximo 7 si la causa se eleva o no juicio”, remarcó Fallet.

Cabe destacar que de encontrarlo culpable, la pena contemplaría de 2 a 6 años de prisión, pero como no tiene antecedentes penales, no iría a la cárcel.

Finalmente, la doctora María Isabel del Pópolo, secretaria General de AMProS, concluyó: “Hemos pedido a la jueza que eleve este proceso a juicio oral porque es una verdadera causa de corrupción. Quiero aclarar que hemos dejado muy en claro que no es una persecución a Roby, no es una pelea de AMProS contra Roby, sino una clara defensa a nuestros colegas que han sido denostados por él mientras fue ministro de Salud. No lo íbamos a permitir, ya que como ministro no solo fue un desastre; además, defraudó a la Salud Pública de la Provincia”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos