Elevaron a juicio oral la causa contra el ex ministro Roby por fraude al Estado
En la conferencia de prensa realizada en la sede de AMProS, la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, destacó que “por el hecho de haber sido perseverantes y conscientes de que teníamos las pruebas en la mano, hoy es un día muy importante; la Justicia ha hecho justicia
AMProS
Lunes 28 de Agosto de 2017

En conferencia de prensa realizada hace instantes en la sede de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, esta entidad gremial anunció que en lo que marca un hecho sin precedentes para la Provincia de Mendoza, el Cuarto Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Patricia Alonso confirmó la elevación a juicio oral contra el ex ministro de Salud Matías Roby, como autor prima facie penalmente responsable del delito de presunto fraude a la administración pública, previsto y sancionado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal.

Asimismo, la magistrada no hizo lugar al pedido de nulidad, ni a la excepción de falta de acción planteada por la defensa técnica del imputado, elevando así a juicio oral la causa denunciada en su momento por el gremio que nuclea a los profesionales de la salud.  

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, destacó que “por el hecho de haber sido perseverantes y conscientes de que teníamos las pruebas en la mano, hoy es un día muy importante; la Justicia ha hecho justicia.

“Entre las pruebas que adjuntamos, sobresalen la falta de cumplimiento de horario y de firma de planillas sin haber tenido autorización para ello; haber acompañado certificados de personas no autorizadas y haber solicitado licencias anuales a quienes no correspondía”.

Los abogados de la entidad gremial Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez remarcaron esta mañana al haberse notificado de la audiencia, que “ha quedado acreditado con los bonos de sueldo, que el ex ministro no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades y en otras, directamente indemostrable”.

Por su parte, la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS, aseveró que “durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez, quien era entonces su ministro de Salud (Matías Roby) inició una serie de agravios especialmente contra los médicos, al sostener que eran corruptos, que no cumplían con la carga horaria y que hacían un comercio de su profesión. Cuando iniciamos las averiguaciones correspondientes, descubrimos que desde 2008 a 2010, Matías Roby presentaba 171 inasistencias sin justificar.

“Cabe destacar que cuando un profesional falta seis días al año sin demostrarlos en un período de seis meses, queda exonerado y ello está enmarcado en las leyes que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Estatuto del Empleado Público establecieron. El sumario del que fue sobreseído sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, marca un hito el hecho de que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público”.

“Como hemos señalado en otras oportunidades, esto marca una clara defensa a nuestros colegas que fueron denostados por Matías Roby mientras fue ministro de Salud”, concluyeron las profesionales.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos