Claudia Iturbe: “La salud debe ser pública, universal, gratuita y de calidad”
AMProS enfatizó que con respecto al lanzamiento del CUS, hay más dudas que certezas, debido a que el Gobierno Nacional parte de la premisa de que hay 15 millones de habitantes sin cobertura, reflejando un dato falaz, debido a que existe un sistema público de salud que brinda estos servicios.
AMProS
Miércoles 04 de Octubre de 2017

En relación al lanzamiento en todo el país del CUS (Cobertura Universal de Salud), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que coincide en la vital implementación de la historia clínica digitalizada, pero hace observar que para ello requerirá de una red informática que abarque a todos los efectores de salud -realidad que aún no existe a nivel provincial-, para lograr el entrecruzamiento de datos. Además parece un gran avance la propuesta de efectuar teleconferencias con centros de atención especializados para realizar interconsultas de patologías complejas.

Con respecto al lanzamiento del CUS (Cobertura Universal de Salud), hay más dudas que certezas, debido a que el Gobierno Nacional parte de la premisa de que hay 15 millones de habitantes sin cobertura, reflejando un dato falaz debido a que existe un sistema público de salud que brinda servicios tanto en atención primaria como en mayor complejidad.

“Por el contrario, la CUS habla de una canasta básica de prestaciones que serán cubiertas por el Estado y lo que no pueda abarcar, será tercerizado. AMProS sostiene y defiende que la salud debe ser pública, universal, gratuita y de calidad, por lo que el Estado debe fortalecer e invertir en los efectores públicos para que sean de excelencia y no experimentar programas que ya fracasaron en otros países, como Chile, México, Colombia y Perú”, sentenció Claudia Iturbe, electa secretaria Adjunta de AMProS.

Finalmente, en torno a las declaraciones del ministro de Salud, Iturbe concluyó: “Estamos de acuerdo en que exista un médico de cabecera familiar, pero para ello cuentan con el programa más precarizante del país, que es el de Médicos Comunitarios. Estos profesionales ganan 11.000 pesos por 30 horas semanales. Es su segundo o tercer trabajo, por lo tanto, en eso hay que invertir”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos