Preocupan los casos de violencia e inseguridad en los centros de salud
El personal denuncia robos reiterados en los alrededores de los edificios además de agresiones durante la atención a pacientes."Hace 6 años que pedimos que se haga algo al respecto, mientras que hemos solicitado una reunión con el ministro de Seguridad", sostuvo Isabel Del Pópolo.
AMProS
En el centro de salud N° 17 Dr. Carlos Evans de Las Heras han colocado rejas para evitar sufrir más robos. || Marcelo Rolland / Los Andes
Martes 20 de Febrero de 2018

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar - Diario Los Andes

En los centros de salud de la provincia son moneda corriente los asaltos, agresiones contra el personal y hechos de vandalismo, esto último en particular en zonas vulnerables. 

Así lo aseguraron a Los Andes trabajadores de estos lugares, una referente gremial y el propio Ministerio de Salud. Sin embargo, esta última área prefirió no opinar sobre los hechos de violencia mientras que desde el Ministerio de Seguridad señalaron que no tienen datos sobre el tema. 

"Hace 6 años que pedimos que se haga algo al respecto, mientras que hemos solicitado una reunión con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, en la Subsecretaría de Trabajo", subrayó Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud. 

"Estamos al tanto de todo esto. La agresión que hay incluso en los hospitales y con grave peligro en los centros de salud por la violencia el algo que raya la locura", refirió y señaló que en muchos casos es por parte de los pacientes y sus familiares. 

Contó que puede ocurrir que alguien directamente coloque un revolver o cuchillo sobre el escritorio para presionar o amenazar, que ha habido médicos a los que se los ha tomado del cuello y se les ha colocado allí un arma blanca o que alguien de un puntapié en la puerta del consultorio cuando el profesional está atendiendo. 

Pero también son víctimas de hechos de inseguridad: la médica y otros trabajadores de estos centros consultados manifestaron que el robo de cubiertas de los autos cuando los dejan estacionados afuera de su lugar de trabajo es algo cotidiano. Rayan los vehículos y rompen vidrios. 

Ellos mismos padecen los asaltos, muchas veces con gran violencia. Del Pópolo contó que uno de los grandes dramas son los robos en las paradas de colectivo y sobre todo destacó que hay que tener en cuenta que muchos trabajadores se trasladan muy temprano ya que a las 7 de la mañana ya están en su lugar de trabajo. 

"Nos hemos cansado de denunciar esto", subrayó y dijo que la situación es cada vez peor. 

En primera persona

Una administrativa del centro de salud N° 11 del barrio Santa Elvira de Guaymallén contó que hace dos años un hombre le pegó y rompió su computadora. 

"Una compañera enfermera sufrió un asalto hace unos días, un sábado para la mañana, cuando estaba llegando al centro. La empujaron, la revolcaron y se le corto el tendón de Aquiles. También hace dos semanas una chica se subió al auto de una médica y le revolvió todo. No tenemos seguridad", relató y agregó que lo único que podían hacer es ver todo desde adentro. 

"Han robado dos veces el monitor de la computadora, lo que implica complicaciones para trabajar, lo que roban es un costo reponerlo, también se llevan los televisores; entonces la solución que nos han dado es que en vez de cerrar a las 19 cerremos a las 17", mencionó.

En el Centro de Salud N° 17 Dr. Carlos Evans de Las Heras contaron que además del daño a los vehículos es común que los visitantes dañen los baños, algo también señalado en los otros lugares consultados. 

Dijeron que para dar más tranquilidad recientemente le han colocado rejas, ya que "se roban todo" y con eso se ha atenuado los daños al lugar. 

"A mí me gatillaron dos veces en la cabeza y no salió el tiro y a mi compañera el ladrón le pegó en la cabeza y luego nos encerró. Estuve en tratamiento psicológico por crisis de pánico hasta que pude reincorporarme a trabajar", relató una administrativa del Centro 149  de Godoy Cruz, quien sufrió las agresiones en una posta sanitaria del barrio Papa de la que fue trasladada.  

Agregó que suele haber agresiones a los profesionales cuando hay demoras en la atención pero es porque se esta atendiendo la urgencia. "A veces, cuando somos poquitos para autoprotegernos, atendemos a puerta cerrada, tocan timbre, vemos qué personas son y entonces les abrimos". 

Desde el Ministerio de Salud expresaron que 90% de los centros cuenta con alarmas y rejas, que ya tenían en la gestión anterior. Agregaron que por otra parte el Ministerio de Seguridad aporta guardias policiales para zonas más conflictivas. 

Los casos de agresiones a los trabajadores no son exclusivos de los centros de salud sino que se extienden a los hospitales, aunque en esos lugares los casos de vandalismo son menores.

Más de 400 mil pesos anuales por roturas

Reparar y reponer los daños que se producen por vandalismo en los centros de Salud le cuesta 400 mil pesos anuales al Estado.

Desde la dirección de Planificación y Control del Ministerio de  Saludinformaron que además hay que considerar que hay gastos menos considerables de los que se hacen cargo los efectores con su propio presupuesto. Estimaron además que se trata de un número que no tiene mucho impacto dentro del presupuesto general. 

Uno de los hechos llamativos producidos en 2017 es el del centro N° 242 del barrio Venier de San  Martin, de donde se llevaron el portón metálico de 4 x 2 metros. En el centro N° 209 del mismo departamento se denunció la sustracción de "todos los elementos" del lugar mientras que en la posta Galarraga de Las Heras advierten permanente vandalismo. 

Se consigna además robo de celulares a los profesionales.

Los elementos generalmente sustraídos son calefactores, anafe de cocina, instrumental, elementos de consultorios, bomba de agua, heladeras, camillas, balanzas, aire acondicionado, luminarias e impresora.

En esas situaciones se rompen ventanas, puertas, se producen pintadas y se agrede a los trabajadores profesionales y no profesionales. 

Los entendidos explicaron que este tipo de hechos no se produce en todos los centros sino en aquellos ubicados en zonas vulnerables. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos