Susana Salomón: "Las instituciones de salud están hechas para el ciudadano"
Los afiliados de AMProS podrán acceder a una beca del 50% del total del valor. El cursado se realiza los viernes de 14 a 20 y los sábados de 8,30 a 12,30, cada quince días. Está destinado a estudiantes de postgrado, docentes y profesionales del equipo de salud de diferentes ámbitos.
AMProS
Viernes 06 de Abril de 2018

Comenzó ayer con importante número de afiliados en la sede de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, el programa de capacitación “Herramientas imprescindibles para gestionar en salud”. Bajo la dirección de la doctora Marta Fracapani, esta especialización tendrá carácter presencial y está organizado a modo de proyecto formativo en 10 módulos de 20 horas de duración mensual cada uno, distribuidas a lo largo de un ciclo de 11 meses.

Los afiliados de AMProS podrán acceder a una beca del 50% del total del valor. El cursado se realiza los viernes de 14 a 20 y los sábados de 8,30 a 12,30, cada quince días. Está destinado a estudiantes de postgrado, docentes y profesionales del equipo de salud provenientes de ámbitos académicos, educativos y sociales de diversa índole. También a grupos de trabajo de servicios o unidades, asesores, planificadores, gestores, administradores y funcionarios de organismos estatales y privados, de programas de políticas públicas y privadas a nivel provincial, regional y nacional.

Al respecto, la doctora Marta Fracapani destacó que “esta propuesta responde a la necesidad de desarrollar capital humano en los profesionales del equipo de salud con competencias para mejorar la gestión de las instituciones sanitarias y al mismo tiempo lograr proyectos de salud a mediano y largo plazo y contribuir a la formación colaborativa de todo el equipo. Además, para alcanzar el desarrollo de competencias que permitan instalar el tema salud en nuestra sociedad y colaborar en la generación de políticas sustanciales, que logren la mejor salud posible de los ciudadanos”.

Una de las coordinadoras del programa, doctora Susana Salomón, remarcó que “cualquier miembro del equipo de salud, tiene que formarse en distintas competencias; no solo en las disciplinarias que nos hace ser el profesional que necesita nuestra institución, sino tener otras herramientas que nos permitan desempeñarnos mejor a la hora de dar respuestas a la sociedad. En este sentido, debemos convenir estrategias que nos permitan mejorar el desempeño profesional. Para ello es sumamente valioso tratar de adquirir competencias que permitan llevar a cabo estas herramientas de gestión y a la vez gestionar en nuestra institución lo que nos toque hacer”.

En  este sentido, el programa es teórico práctico, ya que el aprendizaje es basado en la adquisición de competencias. Además de exposiciones dialogadas, los profesionales realizarán reflexiones sobre la propia práctica, discusión de casos y aplicación de instrumentos de gestión en diversas situaciones. Lo anteriormente explicitado permite elaborar el trabajo final integrador. El programa tiene un sistema de tutorías para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los profesionales. Los tutores en el último módulo (11) están disponibles para consultas y revisión del proyecto.

Por su parte, la doctora Mariana Arreghini aseveró que “las herramientas de gestión son importantes porque ha cambiado el centro de la atención, del usuario enfermo o sano, ya que hoy trabajamos para la persona sana, que requiere de nuestra atención, con la prevención y promoción y que tengamos estas herramientas que pasan por varias etapas, que son adquirir herramientas de la comunicación, no solo en la relación paciente –profesional, comunidad-famiia, sino con el entorno, con los medios, con la población”.

Marta Fracapani, directora del Programa, atenta a la disertación de la doctora Arreghini

A modo de ejemplo, Susana Salomón subrayó que “en este sentido, es fundamental el marco legal, normativo y jurídico, ya que hoy nos enfrentamos a una Ley de Salud Mental que obliga a las instituciones de salud a atender pacientes psiquiátricos; a tener conocimiento sobre las Leyes de Muerte Digna o de los Derechos del Paciente.

“Es fundamental tener en cuenta la fortaleza que implica hacer buenas historias clínicas: la realidad habla de que son una verdadera entrevista y una comunión con el paciente, y en común unión descubriremos qué le está pasando y avanzaremos juntos en las decisiones que sean importantes tomar”.

“Otras herramientas valiosas son la educación para la salud frente al cambio de paradigma en la relación que existe entre ciudadano, salud, enfermedad y equipo de salud. Que este equipo esté fortalecido, tenga herramientas para gestionar, teniendo en cuenta de que los sistemas y servicios de salud forman parte del quehacer del profesional de salud, es vital.

“El profesional debe servir al ciudadano. Las instituciones de salud están hechas para el ciudadano, no para el equipo de salud. Lograr estas competencias equivale a transformarnos en mejores profesionales que den mejores respuestas a la salud pública”, concluyó la magister Susana Salomón.

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