Alejandrina Román: “Ponerle palabras al abuso sexual infantil es una forma reparadora de concientizar a la sociedad”
“El abuso sexual infantil es un tema tabú en nuestra sociedad. Ponerle palabras es una forma reparadora de concientizar a la comunidad de que es necesario proteger a la infancia. Tenemos que cambiar la mirada de lo asistencial y tratar de brindar conductas protectoras", sostuvo la profesional.
AMProS
Miércoles 23 de Mayo de 2018

La Secretaría de Afiliaciones y Capacitación Profesional de AMProS, a cargo de la licenciada Silvia Cadelago, realizó esta mañana de 10 a 13 en el Salón A del Hospital Humberto Notti, una Jornada sobre Conductas Protectoras frente al Abuso Sexual Infantil.

La disertante, María Alejandrina Román, es destacada sexóloga y licenciada en psicología, fundadora de CEPAS Mendoza y delegada de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

“El abuso sexual infantil es un tema tabú en nuestra sociedad. Ponerle palabras es una forma reparadora de concientizar a la comunidad, a las personas, de que es necesario proteger a la infancia. Tenemos que cambiar la mirada de lo asistencial y tratar de brindar conductas protectoras en educación primaria”, sostuvo la profesional.

En relación a cuáles son los factores prevalentes que provocaron cifras tan alarmantes en la cantidad de casos de abuso, la especialista remarcó que “nuestra sociedad está cada vez más erotizada y más violenta por los medios de comunicación que no incluyen solo a la televisión, sino también a las redes sociales. La propaganda de alto impacto busca sobre todo este medio para llegar a sus objetivos.

“Desgraciadamente los niños del “millennials” nacen con la tecnología –son nativos digitales- y tienen acceso a este tipo de información que “adultiza” al infante, lo está erotizando muy precozmente desde la música, la imagen o la ropa. Lisa y llanamente, esto hace que le robe la infancia y vulnere sus derechos. En un sociedad violenta y erotizada, las víctimas más fáciles del abuso son los infantes”.  

Por su parte, la licenciada Laura Del Pópolo, psicóloga del Centro de Salud Nª15 y docente universitaria, añadió que “en la medida en que estén capacitados y educados sexualmente, los niños tienen más posibilidades de defenderse, que si no lo hacen”.

Cabe destacar que en 2004, la aprobación de la Ley de Protección del Abuso Sexual Infantil –que no fue puesta en vigencia e iba acompañada de un manual educativo-, quedó en la nada. La legislación no está reglamentada, por lo cual no se ejecuta esta herramienta fundamental para la prevención. “Como ese libro era de mi autoría, lo retomé y puse en valor todos los acontecimientos acaecidos hasta la fecha, como el enorme poder que adquirieron Internet y las redes sociales dentro de los niños, niñas y jóvenes”, sostuvo la licenciada Román.  

Ambas profesionales destacaron que “hay un hecho muy positivo y es que la gente se animó a hablar del tema. Esta es una forma de reparar el daño que ocasiona el abuso sexual en la vida de una persona: poniéndole palabras”.

Finalmente, con la presencia de las disertantes y de la pediatra del Hospital Notti Beatriz Montenegro, la licenciada Natalia Arce –coordinadora del Programa Provincial de Maltrato Infantil- y la licenciada Rosario Chala, integrante del mencionado equipo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud cerró el evento con una mesa debate, en la que concurrentes efectuaron preguntas e inquietudes sobre la problemática.  

“Conductas protectoras” Manual de prevención primaria de abuso sexual infantil y adolescente para madres, padres y docentes, presenta con claridad científica la estrategia para favorecer la resiliencia y aumentar la conducta protectora, con una propuesta metodológica de participación colectiva.

Tiene un costo de 250 pesos y se vende en la sede de CEPAS, ubicada en 25 de Mayo 399 de Godoy Cruz, teléfonos 4291029 y 4249514, cuya rectora es Alejandrina Román de Giro. El mail es cepasmza@hotmail.com. Además, puede adquirirse en Mi Librería de Rosita Zingaretti, ubicada en España 1927 de Ciudad, teléfono 4293204.

El equipo organizador de AMProS, tras la culminación de la jornada.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos