Un nuevo hecho de inseguridad, ahora en el Lagomaggiore
Esta vez se violentaron los lockers de dos enfermeras del nosocomio, quienes sufrieron el robo de la totalidad de sus pertenencias personales, incluidas carteras, dinero, abrigos y documentación. AMProS solicitó mayor presencia policial, arreglos en las puertas y restricción horaria para la entrada
AMProS
Los casilleros rotos y las profesionales afectadas.
Miércoles 06 de Junio de 2018

En medio de la ausencia de representantes de los ministerio de Salud y Seguridad a las reuniones pactadas con AMProS por la escalada de hechos de inseguridad en efectores de salud de la provincia, un nuevo hecho se produjo durante la madrugada del martes pasado en el Hospital Lagomaggiore. Esta vez se violentaron los lockers de dos enfermeras del nosocomio, quienes sufrieron el robo de la totalidad de sus pertenencias personales, incluidas carteras, dinero, abrigos y documentación.

El hecho fue denunciado ante la Justicia y AMProS, luego de reunirse con las profesionales afectadas y con las autoridades del Servicio de Traumatología del Hospital Lagomaggiore, donde se produjo el desafortunado hecho, también emitió un escrito al Ministerio de Salud de la provincia con la finalidad de que tomen cartas en el asunto, debido a que según lo propios trabajadores, el 90% de los pacientes del servicio son personas con antecedentes delictivos, y los hechos de violencia e inseguridad se producen con asiduidad.

En la visita que los miembros de la Secretaría Gremial de AMProS al lugar de los hechos se advirtió la escasez de seguridad, por lo que reclamó de manera urgente reforzar la seguridad con más efectivos en los servicios claves en lo que se atiende a personas que por lo general tienen antecedentes de delictivos y de violencia, adquirir cerraduras para las puertas a las que sólo deberían tener acceso los trabajadores, reforzar esas puertas con chapones de seguridad y ordenar las visitas de quienes llegan a cuidar a los pacientes que quedan internados en el Servicio de Traumatología.

Según comentaron las licenciadas en enfermería Maribel Medina y Verónica Araya, las profesionales que sufrieron el robo, “se trata de hechos que ocurren a diario porque no hay seguridad, las puertas no tienen cerraduras y el acceso es liberado para pacientes y cuidadores a toda hora. El 31 de diciembre pasado nos robaron y nos golpearon, había gente consumiendo alcohol y drogas dentro del servicio, acciones que no puede controlar un solo policía por turno que actúa por lo general en la Guardia”.

Por su parte Rodrigo Domínguez, prosecretario gremial de AMProS argumentó: “Apenas nos comunicaron los hechos nos reunimos con las profesionales afectadas y el jefe de Enfermería para solicitar de manera urgente medidas de seguridad. Nos dicen que los pedidos de arreglos y mayor presencia policial se han hecho hace un año y nunca hubo respuestas de parte del Ministerio de Salud. El riesgo para los profesionales es muy grande ya que conviven en la mayoría de los casos con pacientes que tienen antecedentes delictivos”.

Mientras tanto, otro robo se produjo en el Centro de Salud N° 1 de Capital, donde hace pocos días sufrieron un robo con arma de fuego. Lo cierto es que esta semana le sustrajeron la billetera a la licenciada en Obstetricia que presta allí sus servicios, hecho que también fue denunciado por AMPRoS.

El próximo 15 de junio esta pactada una nueva reunión entre el gremio, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Si bien a las anteriores reuniones faltaron integrantes de uno u otro ministerio, AMProS solicita la presencia de funcionarios con poder de decisión, para que de manera definitiva se tomen las acciones necesarias para solucionar una problemática que viene creciendo en lo últimos días y que afecta de manera directa a los profesionales que cuidan la salud de la población.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos