Pablo Melonari: “Queremos llevar tranquilidad a la población”
La infectóloga Ana María Rosaenz detalló: “La mayoría de las infecciones con estreptococos son benignas. Las anginas pultáceas aparecen a partir de los tres años. Los chicos tienen amigdalitis o faringitis por debajo de esa edad". No hay que alarmarse, ya que la bacteria es sensible a la penicilina.
AMProS
Lunes 17 de Setiembre de 2018

A fin de llevar tranquilidad a la población, tras los últimos casos en los que la streptococcus pyogenes tuvo desenlaces fatales en varias zonas del país, el doctor Pablo Melonari, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Humberto Notti, detalló esta mañana a AMProS, que “esta bacteria existe hace muchísimos años. El 20% de la población la podemos llevar alojada en nuestra garganta o piel y no nos produce enfermedad, como es el caso de otro montón de gérmenes que portamos en nuestro cuerpo.

“Este puede producir dos tipos de patologías: la mayor parte, enfermedad no severa, no complicada, y un 5 al 10%, enfermedad invasiva. Puede tratarse de anginas con o sin placas, con ganglios inflamados, fiebre elevada, que puede generar vómitos, dolor abdominal que hace que el chico, el adolescente o el adulto, recurra a la consulta. Estas infecciones son sensibles a la penicilina, antibiótico que hasta la actualidad no tiene resistencia.

“En este sentido, queremos llevar tranquilidad. La mayoría de los casos se resuelven sin ninguna complicación; a las 24 horas de iniciado el tratamiento, ya no contagia más y a las 48 o 72 horas, el paciente mejora notablemente”, expresó el doctor Melonari.

Por su parte, la infectóloga Ana María Rosaenz agregó: “La mayoría de las infecciones con estreptococos son benignas. Las anginas pultáceas –se trata de una membrana blanco amarillenta maloliente- aparecen a partir de los tres años. Los chicos tienen amigdalitis o faringitis por debajo de los tres años, pero no tienen una proteína llamada fibronectina, que permite que el estreptococo Diógenes o betahemolítico del grupo A se adhiera a la amígdala.

“¿Qué es lo que ha sucedido en estos casos, con desenlaces fatales? Hay algunas situaciones donde aumenta el riesgo de enfermedad invasiva por estreptococo, como puede ser un chico que tenga varicela, cuyas lesiones en la piel puedan sobreinfectarse, haciendo una complicación severa.

“Cabe destacar que casi el 50% de los pacientes fallecidos además presentaron el virus influenza (gripe). Recordemos que esto también baja las defensas y lo que en principio era una patología que respondía al antibiótico, se convirtió en una enfermedad grave como una tos convulsa, neumonía con derrame, que al pasar a la sangre hizo una sepsis, una infección en huesos o articulaciones”, concluyeron los especialistas.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos