Gripe A: Esperan rebrote de la enfermedad
Jueves 06 de Agosto de 2009
Desde el Ministerio de Salud no descartan un rebrote de la gripe A en nuestra provincia. Por eso los expertos recomiendan que no se dejen de lado las medidas preventivas. No se está hablando por el momento de volver a las restricciones, pero hay que tener en cuenta la evolución de la situación y los casos en Mendoza.

Las ví­ctimas fatales causadas por la gripe A en la Argentina podrí­an llegar a las 700 personas. Oficialmente el número es de 337 muertes, pero hay 400 fallecimientos en estudio.1

Mientras tanto, los expertos aseguran que en los próximos dí­as podrí­a aparecer un rebrote de la enfermedad. Este tendrí­a dos motivos, por un lado el comportamiento histórico de la gripe y en menor medida, el levantamiento de las restricciones.

El médico José Morales, integrante del consejo asesor de expertos, explicó que ""los brotes que presenta este tipo de gripe, se ha visto históricamente en todas las epidemias de tipo A, no únicamente en la que estamos pasando actualmente. La experiencia más reciente es lo que ocurrió en México".

"Por supuesto que el levantamiento de las medidas influye, pero aunque no hubiesen levantado, lo mismo se dan estas oleadas porque a través del tiempo podrí­a haber una mutación del virus, cosa que aún no se sabe con exactitud, y encontrarí­a a muchas personas sensibles que todaví­a no se enfermaron y esta serí­a la causa de estas sucesivas oleadas. Por ahora esperamos una, pero están descriptas hasta dos o tres en otras experiencias anteriores", añadió Morales.

"Teóricamente si se produce por una mutación, podrí­a tener una virulencia acentuada respecto al bloque anterior, pero esto no es lo que se espera", anticipó.

Hay muchas expectativas en los anuncios formulados por la Organización Mundial de la Salud respecto a la vacuna contra la gripe A, aunque por el momento sólo está en etapa de investigación.

"Todaví­a está en perí­odo de prueba, no podemos hablar de una gran efectividad porque no la conocemos, no se ha probado totalmente. Veremos luego que se aplique masivamente, cuán efectiva es", agregó.

A no descuidarse y seguir con las medidas preventivas y el consejo del doctor Morales.

"Por ahora, seguir con las medidas tal cual están, no bajando la guardia en ningún momento en cuanto a las medidas preventivas, no suspender ni prohibir actividades. Apelar a la conciencia ciudadana, de que cada uno se haga responsable de no estar en lugares masivos y de acuerdo como se vaya comportando la evolución de la epidemia se tomarán las demás medidas", aconsejó el galeno.

Por ahora no volverí­an las medidas restrictivas, pero no se descarta que pudieran incrementarse nuevamente según cómo evolucione la situación.

Fuente: Canal 9 Televida - Medios Servicios Periodí­sticos
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos