Denuncias sobre basural ubicado en Puente de Hierro
Jueves 10 de Setiembre de 2009
La red ambientalista Oikos denunció la presencia de un basural con residuos patógenos y cadáveres en Puente de Hierro, Guaymallén.
La denuncia es una realidad que existe desde hace mucho tiempo en estas 250 hectáreas. Lo peor de todo es que de esto viven unas 300 familias que buscan ahí­ comida para ellos y para sus animales y metales para su comercialización.
Preocupa también la contaminación del aire, el suelo y canales de riego de la zona.
El titular de Oikos, Eduardo Sosa indicó que "hemos encontrado indicios de que algunos de esos residuos patogénicos provendrí­an del hospital Notti. Para eso hemos hecho un relevamiento y hemos asegurado la prueba, además tenemos que estudiar qué está pasando en los centros de salud, en las clí­nicas y hospitales, es un proceso que recién empieza y que puede traer muchas novedades tristes en este tema", advirtió.
"Cada vez hay más gente, esta gente a su vez trae a su familia a trabajar al basural, para hacer una diferencia de volumen y peso y a su vez todo esto genera un negocio perverso en el cual hay gente que alquila ciertos predios para que la gente vaya, les cobra a carreteleros para que la gente vaya a hurgar en la basura", añadió.
"Estamos tras el saneamiento ambiental de toda la zona, que incluye la contaminación de aguas subterráneas, y de aguas para riego, porque esa zona es un área de riego muy importante", completó Sosa.
El abogado querellante Lucas Fallet indicó que "entendemos que por imperio de la Ley 6168, que establece sanciones penales concretas para los generadores, los transportistas y la planta de disposición final que no cumplan con la norma de la ley, establece sanciones penales concretas. Asimismo tenemos la norma penal, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en este caso entendemos que podrí­a configurarse, ya que evidentemente habrí­a una omisión de los organismos encargados de controlar", completó.
El secretario de Obras de Guaymallén, Pablo Gudiño explicó que "esta no es una denuncia nueva, hace tres meses que esta nota salió al aire con otro tema y se hicieron las investigaciones del caso. La explicación es la misma, la Municipalidad no recoge ningún tipo de residuo patológico, esto está a cargo de la provincia. En los lugares donde se generan estos residuos, están aparte en otros contenedores, por lo tanto ningún recorrido de los camiones de basura recoge este tipo de residuo. Ahora, dentro de una bolsa de basura domiciliaria puede ir una jeringa, pero nosotros no recogemos ningún tipo de residuo patológico, eso lo hace la provincia a través de la Secretarí­a de Ambiente".
¿Es normal que se lleven féretros a este lugar?
"Del Cementerio, cuando ya han pasado más de 20 años, se hace un edicto, no se presenta ningún familiar a reclamar, y ya se ha cumplido el tiempo establecido, hay que reducir. En ese caso se abren los féretros, se extrae lo que se encuentra, que generalmente son restos óseos, eso va a un depósito en el Cementerio y lo que se deja en el basural es sólo la madera", aclaró.
¿Preocupa al Municipio la situación ambiental del lugar, los canales de riego y las familias que viven de esta basura?
"Como basural a cielo abierto se trata haciendo fosas, colocando nailon, polietileno para que no se contaminen las napas inferiores, luego se tapan y se colocan tubos de venteo. Ese es el trabajo que se hace en los basurales a cielo abierto. Pero preocupados por esto, nosotros establecimos hace un año un convenio con la Secretarí­a de Medio Ambiente para empezar a llevar progresivamente los residuos a la planta de tratamiento de la Municipalidad de Las Heras. Eso se está cumpliendo, son alrededor de 50 toneladas diarias que llevamos a la planta de tratamiento de Las Heras y la idea es que progresivamente este basural se vaya mitigando y cerrando", confió.
"Cuando empezamos a llevar los residuos a Las Heras, la misma gente que trabaja en el basural, hizo un planteo de que esto generaba una fuente de trabajo. Nosotros preocupados por esta situación, realizamos un acuerdo con ellos por el cual ningún niño tení­a que estar en ese lugar y tení­a que estar en la escuela", agregó Gudiño.
"Nosotros cuando hay algún tipo de denuncia, como ocurrió hace tres meses, nosotros iniciamos internamente un sumario administrativo donde analizamos de dónde puede haber salido y qué puede haber fallado en el circuito. Hasta acá no hemos encontrado nosotros una anomalí­a en cuanto a que se haya recogido un contenedor que no correspondí­a. De hecho suele haber este tipo de residuos en bolsas domiciliarias", añadió.
¿Se van a intensificar los controles?
"De hecho trabajamos con la provincia en esto, la provincia hace el control y seguimiento de la recolección de los residuos patológicos y nosotros tenemos el control, sobre todo del transporte y la recolección de los residuos. Mensualmente se realizan informes, se realizan seguimientos y vamos estudiando el tema", completó el funcionario comunal.
Fuente: Canal 9
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos