José Ascar: “Le presentaremos al ministro la situación de lo que necesitaremos para poder terminar el año”
Jueves 01 de Octubre de 2009
José Ascar, director del Hospital Central, sostuvo respecto al déficit presupuestario en Salud, que en su nosocomio, "todo 2008 y 2009 está cancelado, en la medida en que se han hecho licitaciones públicas, abiertas y hemos tenido a los proveedores haciendo la entrega en tiempo y forma y pagándose en tiempo y forma. Por ello, el tema del desabastecimiento de medicamentos lo niego rotundamente; no es una realidad nuestra, hemos hablado con los proveedores y en ningún momento nos han dicho de cortarnos la entrega de insumos, como pueden ser máquinas, tecnologí­a y otras cosas".
- En materia presupuestaria, le alcanza al Central para llegar a fin de año o tiene esta misma problemática que comentaba la gente de AMPROS de octavo o noveno mes del año, quedarse sin plata.
- Hemos hecho un muy buen recupero de lo que es obra social, ese trabajo de la administración ha hecho que consigamos duplicar los recursos propios del nosocomio. Es el cuarto prestador de la provincia en 2007, detrás del Hospital Perrupato, Lagomaggiore y Notti, hoy somos el segundo hospital, con una perspectiva de acercarnos bastante a la recaudación del Notti, que ha sido históricamente la mejor de la provincia. Esta buena recaudación hace que tengamos otros bienes aparte de él para podernos mantener. De todas formas, tenemos que pensar que nos quedan tres meses y que no hay lo que estimamos necesario para poder llegar al 31 de diciembre o a enero, y poder utilizar tranquilos el Presupuesto 2010, y reiniciar el 2010 sin ningún tipo de deuda de nuestra gestión.
- ¿Quiere decir que la plata no alcanza, por más que haya hecho buen recupero? Es por ello que hablará con el ministro (Sergio Saracco).
- Le presentaremos la situación de cual será lo estimativo que necesitaremos para poder terminar el año, con las cuentas en azul, sin déficit. Calculamos que está entre cuatro y cinco millones de pesos, pero todo esto es producto de que los insumos han crecido en su precio. Esto ha hecho que la misma cantidad de medicamentos cuesten más caros. Saben que hoy nos reunimos con AMPROS para ampliar el número de camas de terapia intensiva. Una cama de terapia intensiva cuesta hoy por paciente 3.000 pesos. Las hemos aumentado de 16 a 20 con la posibilidad de que en pocos dí­as más podamos llevarla a 24, en caso necesario. El mismo presupuesto 2007, 2008, se repitió en 2009.
- ¿Con insumos que están, cuánto más caros?
- Este año fue del 30%, pero estamos con insumos del 60% más caros. La única forma de paliar esto fue ampliar cada vez más el número de proveedores para las licitaciones públicas, y de esa manera poder conseguir mejores precios y que impactaran menos en nuestra economí­a.
P.Pérez D.- La aparatologí­a que se incorporó por la Gripe A, queda para el hospital"¦
- Sí­, tení­amos un equipo para determinar PCR, y ese equipo con campana flujo laminar, que adquirió esta gestión, para hacer biologí­a pero en pequeñas cantidades. Ambos nos han posibilitado generar muchas más cantidades de prestaciones y sin riesgo de contaminación de medio ambiente, ya que la campana de flujo laminar que compramos en enero, elimina todo riesgo de contaminación. Queda para el hospital.
- ¿Cómo está el tema del que habla la doctora Marí­a Isabel Del Pópolo, del pago a residentes, porque mucho dinero llega desde la Nación, pero hay algunos que están sin cobrar desde hace varios meses?
- La primera no me corresponde a mí­, porque es dinero generado de la Nación para pagar a residentes nacionales y otras delegaciones sanitarias federales, que es quien les paga. Por otro lado, yo he sido residente nacional en su momento y siempre hay una demora para empezar a cobrar. Luego la cosa se hace habitual, rutinaria, por supuesto que se cobran todos juntos. Y luego mensualmente, se les paga durante los tres o cuatro años de residencia.
Fuente: Canal 7 - Noelia Nieto
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos