Aseguran que no habrá desabastecimiento en salud
Jueves 15 de Octubre de 2009
Ayer los proveedores de la salud estuvieron en el cuarto piso de Casa de Gobierno esperando un encuentro con el Gobierno provincial, pero finalmente terminaron en el quinto piso reuniéndose con el subsecretario de Salud de la Provincia, Pedro Masman. Reclamaban que el Gobierno aún no les paga, y respecto a si pudieron acordar algo, Masman dijo: "El ministro estuvo haciendo un trabajo la semana pasada, obviamente conversaciones con el gobernador y más allá del refuerzo de partidas de los 13 millones que tomó estado público en la Legislatura anoche el gobernador lo priorizó y creo que anoche estuvo hasta altas horas tratando la reglamentación y según me comentaron firmó el decreto. Nosotros comprendemos indudablemente la situación que están pasando, porque algunos proveedores tiene mayor capacidad de espera, otros no; e incluso los proveedores han tenido el gesto de acompañar al Gobierno en muchas situaciones donde los hospitales por cuestiones de retrasos en las licitaciones, jamás se han visto desabastecidos.

"Logramos tener un paréntesis de de 48 horas, le hemos pedido a los proveedores hasta el viernes al mediodí­a y en esto hemos trabajado ayer en el Ministerio. Es cierto, hay una deuda sin lugar a duda y nosotros tenemos la preocupación de un Gobierno y ellos también porque hay proveedores de muchos años en el Estado con una conducta de no desabastecer nunca más allá de los inconvenientes. Hace 10 años atrás hubo situaciones difí­ciles de llevar, en 2000 o 2001 hubo situaciones similares, pero el gobernador nos ha manifestado que nos quedemos tranquilos que él está trabajando en Buenos Aires tratando de armar un refuerzo de financiamiento. Mañana tendremos una reunión a las 13, trabajaremos también con el Fiscal de estado para evitar obviamente el desabastecimiento y que los proveedores no se vean afectados"

- ¿De cuánto es la deuda que mantienen con el sector?

- Hay una deuda que se suma porque estamos hablando de hospitales de auto gestión y de algunas otras dependencias. No tenemos las cifras exactas coincidentes con ellos. Hay una sumatoria total que incluso se arrastra de 2007, pero se habla de unos 17 millones. Hay deudas que se van pagando progresivamente y no hace falta cancelar el 100%, esto lo ha dicho ellos. Esta es una cuestión que se puede regular.

- Es una deuda importante que habla de una buena espalda como para poder sostener la situación sin dejar sin insumos a los hospitales.

- Algunos si, lo que pasa es que en los hospitales no sólo hay que pagar insumos combustibles, servicios, prestaciones, los hospitales grandes demandan muchí­simos gastos. En este caso hemos priorizados, la comida es otro tema que tenemos que garantizar. Hay quienes abastecen viandas y laboratorios completos no sólo a nuestro sistema sanitario, sino a los municipios.

- ¿Los hospitales no sufrirán de desabastecimiento y mañana se solucionarí­a el problema?

- Sí­, mañana replantearí­amos esto, los proveedores tienen toda la voluntad y el gobernador ha priorizado esta medida. Entiendo que mañana al mediodí­a daremos una respuesta, pero no hay desabastecimiento, sin lugar a dudas.

Fuente: ELEVEDIEZ (7.00 A 9.00) - RICARDO RODRí­GUEZ
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos