Alarma entre estatales por temor a que Jaque pague sueldos con bonos
Viernes 23 de Octubre de 2009
Ate, Ampros y Sitea adelantaron que no van a aceptar que el gobierno provincial les pague con bonos, ni siquiera en una mí­nima parte. Preocupados por la falta de recursos del Estado para terminar el año, los sindicalistas ya adelantaron que comenzarán un plan de lucha con paro y movilizaciones.

Los gremios se mostraron alarmados ante la posibilidad de que el gobierno provincial les pague los haberes "“de noviembre y diciembre- con bonos ante la falta de recursos para llegar a fin de año.

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre la posible medida a implementar lo cierto es que ante el déficit que marca que el Estado necesita más de 500 millones de pesos para terminar el 2009, los sindicatos ya adelantaron que comenzarán un plan de lucha con paro y movilizaciones.

Los gremios consultados por MDZ, coincidieron en señalar que gran parte de la situación que hoy vive el Ejecutivo se debe a la falta de planificación por parte del gobernador Celso Jaque, que ya hace un año adelantó los efectos de la crisis mundial financiera en Mendoza.

El secretario general de Sitea, Ví­ctor Dagfal, manifestó que "los trabajadores están muy preocupados" y aseguró "que ningún compañero aceptará que se les pague con bonos porque se los discrimina ya que nadie los acepta".

Para el gremialista la falta de una polí­tica agresiva impositiva ha provocado una gran evasión que se suma a la inacción oficial para implementar medidas anticrisis.

Por su parte, Raquel Blas de Ate, señaló que "es una vergí¼enza que el gobernador diga que no tiene plata pero que a su vez no diga en qué la gastó".

La sindicalista sostuvo que tras la aprobación del presupuesto en la Cámara baja de la Nación, se le negó la posibilidad a la provincia de contar con recursos que se pueden sacar de la ley de impuesto al cheque, fondos de la Anses y de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

"No vamos a aceptar que nos paguen con bonos y Ate no se va a prestar al juego de Jaque de ser el elemento de presión en la Legislatura para que la oposición le apruebe el endeudamiento", aclaró.

Además coincidió con su par de Sitea en señalar que el gobierno tiene un esquema impositivo desigual que hace pagar a los más débiles.

Ante esta situación Blas adelantó que el 30 de octubre se llevará a cabo una jornada de lucha con paro y movilizaciones donde se le explicará a la gente porque la provincia tiene un déficit de más de 500 millones de pesos.

Mientras que desde Ampros, Isabel Del Pópolo, dijo que a partir de la semana próxima comenzarán a reunirse con los legisladores para saber en que condiciones está la provincia y también adelantó que si en el caso de que el gobierno intente pagar los sueldos con bonos "vamos a protestar".

"Si se les abona con bonos a todo el Estado, es decir a funcionarios, jueces y proveedores tal vez estudiemos la propuesta si la provincia necesita de nuestro esfuerzo pero si solo es el sector trabajador nos oponemos rotundamente", sostuvo Del Pópolo.

La profesional manifestó que mañana viajará al Valle de Uco porque hay trabajadores de hospitales que cobran la productividad laboral con ticket que no son aceptados por ningún supermercado de la zona lo que ha causado un gran malestar.

Si bien la emisión de bonos para el pago de sueldos no ha sido confirmado ni desmentido por el gobierno, fuentes relataron a MDZ que meses atrás una empleada estatal fue a cobrar sus haberes al Banco Nación por débito pero en vez de salir en la pantalla lo que tení­a depositado para cobrar, el cajero le mostró una opción para seleccionar con que clase de bono querí­a cobrar.

Este caso conmocionó a los trabajadores que ahora a fin de año ven cada vez más cerca que esta posibilidad se convierta enana realidad.
Fuente: Soledad Blat "“ MDZ On Line
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos