Asamblea de profesionales de la salud
Miércoles 28 de Octubre de 2009
Marcelo Sisso
Hoy hay paro del personal de la salud a nivel nacional y queremos saber qué tipo de adhesión ha tenido esta medida por parte de AMPROS en la provincia.

Juan Pablo Sorroche
Este paro lo hacen los profesionales de la salud de todo el paí­s porque están protestando contra el gobierno nacional que pretende reducir un 16% el presupuesto nacional para salud en comparación con el año pasado.

Estamos con Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros.
-¿Ustedes no pudieron hacer paro en Mendoza porque todaví­a estamos en emergencia sanitaria, cuál fue la modalidad de protesta entonces?
-Fue una adhesión con una asamblea de delegados donde se ha comenzado a tratar, ya en reuniones próximas en la semana que viene y se hará un cronograma de asambleas en toda la provincia para ir demostrando todas las falencias que tiene la salud de la población como así­ también, el problema grave que tenemos los profesionales en cada lugar de esta provincia.
-¿Estas asambleas cuándo se van hacer y de alguna manera van afectar el servicio de salud?
-Por supuesto que estas asambleas serán de profesionales en los lugares de trabajo porque serán asambleas informativas que van a ir decidiendo también y viendo la postura que van tomando los profesionales en los distintos lugares. Porque si no nos escuchan de alguna manera nos tienen que escuchar.
"Este paro nacional que nosotros solamente hemos podido adherir con una asamblea de delegados, está teniendo una eficacia total a nivel Nación, 5 mil personas entre profesionales y no profesionales y pueblo se ha movilizado en Tucumán, mil profesionales en Córdoba, el paro es total en muchí­simas provincias, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Charata en el Chaco, Jujuy, es extraordinario todo el apoyo, porque estamos demostrando que no solo a nivel nacional está el recorte sino también en cada provincia".

Alberto Simón, secretario adjunto de Ampros explicó si harán un nuevo pedido al gobierno para que retire la emergencia sanitaria. "La emergencia sanitaria es una mentira, no existe, desapareció, en el paí­s se levantó la emergencia sanitaria luego de 15 dí­as, se hizo una espera prudencial por un eventual rebrote y después se levantó en todo el paí­s y en Mendoza esa es la pregunta.
"Entonces, esto es una mentira más del gobierno actual, hasta el 31 de diciembre, sin que haya un solo caso de gripe A. No hay ninguno y si hay alguna por favor aví­sennos porque vamos que decir, tení­a razón, pero no hay un solo caso.
"Está trabajando toda la gente que estaba en riesgo, embarazadas, diabéticos, no hay insumos en los hospitales, o sea, que esto es una mentira más, una mordaza más para que no podamos expresarnos como corresponde desde los sectores gremiales".

Por su parte, la pediatra Gladys Velázquez aclaró: "Nuestra manifestación no es solamente contra el Gobierno de la Nación, sino contra el Provincial, en el cual suceden una cantidad de cosas como por ejemplo, que al médico Wilson Cirisa de El Sosneado no le pagan desde hace ocho meses, es un médico contratado, cobra solamente 1.300 pesos y es el único médico de la zona.
"También hay otra serie de problemas como el funcionamiento de los servicios de neonatologí­a, fundamentalmente el del Hospital Diego Parroissien que en el "™92 cuando se emitió la ley, tendrí­a que haber sido puesto en el servicio de terapia intensiva para el cual se le dieron todos los elementos que necesitan, que están guardados en una habitación y no funcionan porque no tienen profesionales, desde las 22 no hay laboratorio, no hay rayos como para que funcione y sobrecargan el resto de los servicios. Además, cuando hay sobrecarga de esos servicios esos niños se mandan al privado, es decir, que es dinero que gastamos más en salud cuando podrí­amos darle nosotros mismos el servicio".
Fuente: CANAL 7 (13.00 A 14.00) - JUAN PABLO SORROCHE

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos