La oposición busca avanzar con el aumento de las jubilaciones en la Cámara Baja
Miércoles 30 de Junio de 2010

La oposición en la Cámara de diputados buscará el próximo martes obtener un primer dictamen favorable para el proyecto que busca el aumento del 82 por ciento del salario mínimo en las jubilaciones, con el objetivo de mantener la iniciativa política de cara a 2011.

 

Según pudo saber Noticias Argentinas, la idea de los opositores en avanzar con el proyecto este martes en la comisión de Previsión Social, aunque aún no habían convocado al encuentro.

 

Sucede que la intención es armar un plenario de ese cuerpo con Presupuesto y Hacienda, ya que el proyecto debe tener el visto bueno de las dos comisiones antes de poder llegar al recinto.

 

La decisión de avanzar sobre el aumento de las jubilaciones la tomaron los jefes de los principales bloques del arco anti K la semana pasada, y eso generó fuerte rechazo en el oficialismo, al punto que el propio Néstor Kirchner salió a repudiar la medida.

 

 

Este viernes, al presentarse en Neuquén, el ex presidente advirtió que las arcas del Estado colapsarían si prospera esa iniciativa de la oposición.

 

\"A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría al Estado 145.000 millones de pesos al año, 5 mil millones menos que todo el Fondo de Sustentabilidad de la ANSeS\", remarcó el santacruceño.

 

La propuesta de los antikirchneristas, que lleva las firmas de diputados de todos los bloques, busca aumentar el \"haber previsional al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil\".

 

\"En consonancia con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, a fin de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad\", asegura el texto de la norma.

 

En respuesta a Kirchner, este sábado el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, subrayó que la Anses tiene \"la plata para pagar jubilaciones dignas\".

 

Actualmente, los jubilados que se desempeñaron bajo relación de dependencia están cobrando en promedio del 40 por ciento del sueldo medio de los activos, es decir, que la mínima es de 895 pesos, mientras que el salario más bajo está en 1.500 pesos.

 

La apuesta opositora al aumento de los haberes previsionales se enmarca en la estrategia de mantener la iniciativa política de cara a las elecciones nacional del próximo año.

 

En ese marco, los sectores no oficialistas también buscarán aprobar otros proyectos de carácter social, como el que plantea el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de alimentos y bebidas.

Fuente: Noticias Argentinas - MDZ OL

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos