Cronograma próximos días
Martes 30 de Noviembre de 2010

Ampros esta tomando todas y cada una de las medidas judiciales en defensa de sus afiliados. No se permitirá apriete o sanción alguna.  No nos dejemos intimidar por inescrupulosos funcionarios.   Estemos juntos, esa es nuestra fortaleza!!!!

Cronograma próximos días:

Lunes 29 y martes 30 de noviembre: Estado de asamblea permanente en lugares de trabajo

Martes 30 noviembre: 12 hs , se instala carpa en Casa de gobierno por 24 hs. 

Jueves 2 de diciembre: 11 hs. Marcha desde Hospital Central - Jornada Nacional de lucha en apoyo reclamos en Mendoza

Lunes 6 y martes 7 de diciembre: PARO SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

 


 

 

RAdio Nihuil

No se levantó el paro de Ampros. Lo que va a continuar es la medida que está en marcha, a lo que se agrega asambleas en los lugares de trabajo, hospitales y centros de salud y el próximo viernes a las 10:30, en el Hospital Notti una inter hospitalaria en donde todos los gremios estatales, con la única excepción del Sute, decidirá las medidas a seguir.

Por qué va a seguir Ampros y por qué seguirán los trabajadores de la salud con las medidas a pesar de tener un dictamen de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo, porque consideran los médicos que ellos ya están cumpliendo con los servicios básicos que les pide ese dictamen.

María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros dijo: “Estamos prestando los servicios de acuerdo a lo que la comisión ha hablado y ha confirmado, que en ningún momento la comisión habla de tiempo, es más, eso pretendió el gobierno pero la comisión lo descartó en 100%. Lo que sí vamos a ir hasta las últimas consecuencias, a los organismos internacionales, a la Comisión de Derechos Humanos para decir que es imposible que una comisión hable de dos días de huelga que se pueden tomar por semana, esto es cercenar totalmente el derecho a huelga.

“Quiero dejarles algo bien en claro a toda la población, nosotros vamos que seguir pensando en la población pero quien tiene toda la responsabilidad de que los servicios se puedan prestar es el Estado y hasta el momento el Estado no ha garantizado, sino no tendríamos 1.400 inimputables en la calle, entonces, cuidado con lo que estamos hablando.

“Es importante destacar que aún en el caso de que se trate de un servicio esencial, el sentido estricto del derecho a huelga no puede prohibirse”.

Todos los gremios estatales a partir de esta decisión han entrado en asamblea permanente y movilización y además, anunciaron desde Ate Salud que irán a organismos internacionales, van a judicializar la resolución que según la Subsecretaría de Trabajo se ha firmado con este dictamen, porque entiende que va contra las leyes nacionales y los convenios internacionales de la Argentina al prohibir directamente a un gremio realizar medidas de fuerza.

 

Carina Scandura: Las emergencias se atienden, lo que no se están haciendo son aquellas cirugías programadas o aquellos turnos que se pueden diferir. Pero cómo va a controlar ahora el gobierno si se está cumpliendo con lo que se tiene que cumplir, ¿existe esa estructura para saber si se está atendiendo como está pidiendo el gobierno?, porque además, los jefes de los servicios ya estaban también prestando su servicio, esto siempre se hizo en estos nueve días de paro así que, ni siquiera los jefes de servicios van a poder llevar este control como está pidiendo la Comisión de Garantías de la Nación.

Carlos Sicilia: Vos Marcelo, recién decías mientras escuchábamos al otro Marcelo, que inteligente es esta mujer, ¿por qué la calificabas de esa manera?

Marcelo Sisso: Porque la comisión les dice, miren, ustedes tienen que poner x cantidad de personal acá, tienen que garantizar la atención de este sector, este sector, este sector, entonces, lo que ha salido a decir Isabel Del Pópolo, por lo que escuché, es nosotros ya estamos garantizando eso, salgan a controlar si efectivamente lo estamos garantizando.

El Estado no tiene estructura para hacer esos controles, lo hemos visto el propio ministro Behler ir hospital por hospital tratando de determinar con quiénes se está trabajando y con quiénes no.

Por otro lado, Ampros hace una cobertura de su medida de fuerza, que es una cobertura por seguridad, que es lógica y absolutamente lícita, que es ir con escribanos para certificar quiénes están trabajando. Es decir, hoy por hoy quien tiene la información de quienes están atendiendo, cómo, en qué cantidad, pareciera estar más cerca de lo que está pasando Ampros que el Estado.

Esto tiende a sacar a relucir en este caso la tremenda dificultad que tiene el Estado para controlar las leyes que se sancionan. La judicialización del conflicto no es ni más ni menos que la presentación de una medida cautelar que les siga garantícenos el derecho a huelga hasta que una instancia superior resuelva nuestra oposición a lo que ha resuelto la Comisión de Garantías, por lo tanto, déjennos seguir adelante con la medida de fuerza hasta que alguien nos diga si esto que ha dicho esta comisión cercena o no el derecho a huelga más básico.

Carina Scandura: Con esta resolución de la comisión un poco el gobierno se quiere asegurar que estén trabajando al 100% dos centros asistenciales emblemáticos para Ampros, uno Lagomaggiore porque hay atender a las embarazadas y el otro es el Notti, el de niños, el 100% que hoy por hoy el Notti es uno de los más fuertes, el que más resiste las disposiciones que ha impuesto el gobierno.

Lo que más me preocupa es la cuestión de fondo, el conflicto no tiene miras de solución, es como una escalada de violencia, ahora van a judicializar, irá Ampros por su lado, por otro lado, Behler ha hacer lo propio, el resto de los gremios están en asamblea permanente, se ha sumado Ate, Sitea y el resto de los gremios, menos el Sute, es como que se ha revolucionado todo y no hay un mira de solución. Me parece que nos estamos olvidando de eso otro, no se sientan las partes.

 

Canal 9 

Le vamos a preguntar a la doctora Isabel del Pópolo, sobre la respuesta del Gobierno a esta medida.

-Decimos que estamos cumpliendo con todos los servicios, lo vamos a clarificar a través de las asambleas que darán inicio mañana. Comenzarán las asambleas en los distintos lugares de trabajo, quiero aclarar que el Gobierno miente cuando dice que la Comisión habla de porcentaje.

-¿Rechazan la decisión de la Comisión Nacional?

-No estamos rechazando, estamos diciendo que estamos prestando los servicios de acuerdo a lo que la Comisión ha hablado y ha solicitado, que en ningún momento la Comisión habla del 100%. Es más esto pretendió el Gobierno pero la Comisión lo descartó. Lo que si vamos a ir hasta las últimas consecuencias a los organismos internacionales y vamos a llegar a la Comisión de Derechos Humanos en Washington para decir que es imposible que una Comisión hable de dos días de huelga que podemos tomar por semana, es cercenar el derecho a huelga.

“Vamos a seguir pensando en la población pero quien tiene toda la responsabilidad de que los servicios pueden prestarse es el Estado, hasta el momento no ha garantizado sino no tendríamos 15 parturientas sin cama, 1400 inimputables en la calle. Cuidado con lo que estamos hablando.

“Lo dice el convenio 87 de la OIT. Es importante destacar que aún en el caso de que se trate de un servicio esencial en sentido estricto, el derecho a huelga no puede prohibirse, sólo es susceptible de exigirse a las partes que lleve a cabo la medida que garantice un servicio mínimo. En principio la ley privilegia la posibilidad de autorregulación, en tanto le recomienda a las partes garantizar los servicios mínimos, no deben convertirse en máximos, esto es lo que quería hacer el Ministerio de Trabajo durante la vigencia del decreto 2148”.

-¿En este caso son máximos los que quiere imponer el Gobierno a través de la Comisión?

-No, la Comisión no habla del 100%. Es el Gobierno que habla del 100%. Es un dictamen de servicios mínimos, no se puede hablar de servicios mínimos del 90 o 100%, no son servicios mínimos, son completos y van contra el derecho a huelga.

-¿El paro sigue hoy?

-Quiero hacerles recordar que ya la Corte rechazó por una presentación de Ate en que no puede hablarse de servicios del 100% y más del 50%, esto lo puede explicar Raquel.

-¿Siguen hoy y mañana de paro?

-Hoy estamos de paro, mañana comienzan las asambleas en los distintos hospitales para explicarle esto a la gente. Que no les quepa duda que estamos iniciando las acciones legales y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque hablar de dos días es realmente hablar de cercenar el derecho a huelga de todos los trabajadores.

-Cecilia Ranua: ¿Considera que el Gobierno provincial ha tergiversado los datos brindados por la Comisión de Garantías?

-Lo que ha hecho el Gobierno es mandar unos informes de cuántas atenciones se hacen, cuántas cirugías, no se que provecho puede haber sacado la Comisión de este Comité de Garantías a este informe del Gobierno. De todas maneras estamos cumpliendo, le pedimos explícitamente a la Comisión de Garantías que nos dejara constancia en el documento en qué había Ampros incumplido y cuáles eran las observaciones que tenía, ni siquiera el Gobierno tuvo observaciones.

“Desde mañana se inician asambleas en los distintos lugares de trabajo. Estaremos en asamblea el viernes, entramos en un alerta de movilización y asamblea a partir de mañana en todos los lugares de trabajo de acá en más. El Gobierno que es el único responsable de garantizar la salud no trate de cercenar nuestros derechos sino darnos el ámbito formal para resolver el tema porque sistemáticamente el Gobierno ha dicho, lo dijo Granados, no a la reapertura salarial, no a la aplicación del convenio. Quiere decir que el mismo Gobierno está cerrando totalmente la posibilidad del diálogo”.

-¿Significa que el paro queda levantado?

-Mañana comienza el estado de asamblea permanente, de manera que nos de posibilidades.

-¿Hoy hay paro, mañana en estado de asamblea y trabajando?

-Exacto, desde mañana empiezan las asambleas y el viernes haremos una ínter hospitalaria en el Notti a partir de las 10.30 de la mañana a los efectos de hacer más rápido y tener el mandato de todos.

-Para que la gente comprensa bien, mañana atenderán a los niños.

-Mañana tendremos asambleas en los distintos lugares. Habrá atención pero a partir de las diez habrá asambleas en los lugares. Están presentes todos los gremios que han venido a apoyarnos con los cuales nos vamos a mover para hablar con los colegas. Es cómico, digno de Tinelli, resulta que los profesionales que están afiliados no pueden hacer paro, los profesionales de la salud nucleados en Ate pueden hacer paro, que loco es todo esto.

-¿Raquel Blas, no los han llamado a conciliación obligatoria?

-La medida continuará efectivamente a partir de mañana hay que hacer asambleas permanentes porque hay que explicarles a los compañeros que han escuchado estas mentiras del ministro de Gobierno. Hay que tener presente que el decreto nacional por presentaciones ante la Corte nacional que se ganaron tuvo que ser cambiado por este nuevo que bajo ningún punto de vista puede hablar del 100% porque habla de servicios mínimos. Continúa todo como estaba, se garantizan los servicios mínimos pero entramos en asamblea porque tenemos que discutir con los compañeros el contenido de la mentira que está diciendo Adaro, que quiere violar el derecho de huelga y la continuidad de las acciones para la semana que viene.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos