Mañana todos los afiliados a Ampros votan la adhesión de Fesprosa a CTA
Jueves 11 de Octubre de 2012

 Mañana 12 de octubre es el plebiscito donde se votará la adhesión de FesProSa a la CTA. Para ello es importante asesorarse mediante la lectura del siguiente documento. Al final del mismo encontrará los lugares donde Ud. podrá votar. Hágalo en la mesa más cercana que starán abiertas de 8:00 a 14:00 hs. 

 

LA LECTURA DEL SIGUIENTE DOCUMENTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS AFILIADOS DE A.M.PRO.S

 

Estimado Colega:

En la Asamblea extraordinaria de AMPROS, que se llevó a cabo el 23 de Agosto 2012, se decidió la realización de un plebiscito para determinar si nuestro gremio apoya la moción de varias regionales de FESPROSA, de que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina se afilie a la Central de Trabajadores Argentinos, tema que se debatirá en el Congreso Nacional de Octubre de este año.

A continuación le haremos conocer un documento base y luego las preguntas y respuestas que se dieron en la Asamblea del 23 de Agosto (a la que fueron invitados oportunamente todos los afiliados), para que usted pueda decidir libre y responsablemente en el PLEBISCITO que se llevará a cabo el 12 de Octubre del corriente año.

 

Documento Base

La FesProsa se conformó al calor de la lucha en defensa de la salud pública, de los derechos de los trabajadores del equipo de salud, enfrentando las políticas anti sanitarias y de ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales; en  ese proceso se transformó en la organización sindical nacional más representativa del sector como lo ratifican las 23  regionales y asociaciones miembros en 21 provincias con sus 27.000 afiliados.

En este camino hemos tenido la necesidad de coordinar acciones con el conjunto de los trabajadores del equipo de salud, más allá de su afiliación sindical y con diversas expresiones de la comunidad usuaria de los hospitales y centros de salud.

Asimismo estamos transitando el camino de las relaciones fraternales con organizaciones internacionales que comparten objetivos con nuestra entidad, como las que integran la ISP (Internacional de Servicios Públicos), a la que resolvimos afiliarnos como federación.

 

Esta realidad fue posible por haber sostenido y desarrollado nuestros principios

fundamentales: la democracia sindical, el pluralismo, la independencia y autonomía, así como la lucha, como metodología para bregar por nuestros objetivos. Y es lo que nos anima hoy a dar nuevos pasos para afianzar nuestro desarrollo.

En función de todo ello hace dos años iniciamos el debate de integrarnos a la CTA y por ello la propuesta de decidir democráticamente si damos ese paso  en el próximo Congreso.

 

Vemos necesario  incorporarnos a una central de trabajadores, porque más allá de la calificación profesional, de la mayoría de nuestros afiliados, nos hemos asumido como trabajadores. Esa es la tradición de nuestras asociaciones más antiguas y la experiencia en desarrollo de las organizaciones que se fueron incorporando. La defensa de nuestros derechos y la disputa por nuestros objetivos se hace más eficaz si se lleva a cabo en unidad con el resto de los estatales en particular y en general junto  al conjunto de los trabajadores, por otro lado destinatarios de nuestros servicios, es importante recordar que en la última lucha que llevamos a cabo en Mendoza la unión de ambos gremios AMPROS y ATE fue decisiva para obtener el éxito, más  allá de mantener y respetar nuestras individualidades gremiales.

Las medidas de ajuste en curso en el ámbito provincial y nacional, agudizan aún más la necesidad  de la mayor coordinación en la lucha y en formas de organización con el conjunto  de los trabajadores y la población. Esta coordinación estaría facilitada en una instancia superior, más allá de la mera unidad de acción coyuntural por la pertenencia a una central de trabajadores. La incorporación a una central de trabajadores busca la unidad con los demás trabajadores que combaten a diario por nuestras mismas necesidades y objetivos. También tiene como fin, que la lucha por una salud pública, gratuita y de calidad se incorpore en la agenda no sólo de los trabajadores de la salud sino de todo el universo de trabajadores en las provincias y el país.

 

Proponemos que esa central sea la CTA cuya conducción encabeza como Secretario general Pablo Micheli. Sin entrar en una historia exhaustiva del movimiento sindical ni en consideraciones particulares del actual mapa sindical y las varias centrales en escena, entendemos que el modelo sindical tradicional sufre hoy un agudo desprestigio. Y los dirigentes que lo encarnan cosechan un largo camino de complicidad con  las patronales, apoyo a los gobiernos de turno y a sus políticas, ausencia de democracia interna, dirigentes millonarios de trabajadores pobres, sumisión de las organizaciones a las estructuras políticas del poder sin autonomía alguna.

La CTA  nace a comienzos de los 90, intentando agrupar a diversos gremios que buscaban romper con ese modelo, gremios del estado con los que muchas de nuestras organizaciones de base compartieron diversas luchas.

Y, por supuesto, también momentos de encuentros y desencuentros en esa pelea común.

 

Asimismo en el actual proceso de cooptación de dirigentes y voluntades políticas y sindicales,  la CTA  defendió la autonomía, un programa de lucha y la necesidad de avanzar hacia un modelo sindical distinto. Varios de nuestros dirigentes forman parte de la conducción nacional y de las regionales.

Desarrollamos a nivel nacional la lucha por una agenda común en el paro  del 8 de junio. Impulsamos juntos proyectos de ley que son parte esencial de nuestro programa: financiamiento del sector público de salud, producción pública de medicamentos, nueva ley de salud laboral y ahora el 82% móvil para los trabajadores de la salud.   

 

Más allá de las insuficiencias y los rumbos a corregir, creemos que es la instancia desde donde hay que ubicarse para articular la necesaria unidad y también para avanzar en mayores articulaciones como las que ofrece el cambiante mapa de la realidad sindical de nuestro país.

Siempre para amplificar la movilización y para avanzar más en nuestros objetivos: los de la salud. Y los del conjunto de los trabajadores que hoy se han transformado en una agenda o un pliego de reclamos comunes a nivel nacional: anulación del impuesto al salario, asignaciones sin tope y universales, 82% móvil real, etc.

 

Como siempre fue el espíritu de construcción de la FeSProSa, tenemos que respetar los ritmos, las particularidades y las decisiones autónomas de las regionales. Es por ello que proponemos la afiliación  a dicha central en el nivel nacional  de la Federación, independientemente de la posición que adopte cada asociación miembro en su respectiva jurisdicción. CICOP y APSADES ya son parte previamente de la CTA. El resto de las asociaciones decidirá localmente en base a la opinión de sus  afiliados.

 

Preguntas y respuesta que se realizaron en la asamblea del 23 de Agosto

      1) ¿Es verdad que para obtener reivindicaciones hay que pertenecer a una central oficialista?

La experiencia de AMPROS,  autónoma de todos los gobiernos, es la mejor prueba en contrario. Convenio Colectivo, aumentos mayores que el resto de la administración, des precarización  laboral sin someterse a ningún gobierno. En los gremios oficialistas los que suelen obtener beneficios son los dirigentes. Lo ocurrido en el Consejo del Salario es una prueba.

2) ¿Estaremos obligados a acatar verticalmente lo que diga la CTA?

De ninguna manera. En primer lugar tendremos posibilidad de opinar sobre todo a través de mandatar a nuestros tres Consejeros Nacionales. En segundo lugar si alguna decisión o posición va en contra de nuestras convicciones no hay obligación de acatarla, después de dar el debate en los ámbitos orgánicos de la central. La experiencia muestra que se ha avanzado siempre por consenso.

3) ¿Es verdad que tendremos mas juego político si permanecemos independientes?

No hay ninguna prueba empírica que sostenga tal afirmación. Formulada la misma pregunta al revés, si perderemos independencia con una afiliación, la respuesta es no, como no la perdimos con FESPROSA ya que son adhesiones federativas y la unidad primaria de decisión sigue siendo AMPROS, el sindicato base.( La 23551 así lo indica!!!)

4) Entonces para que afiliarnos?

Para sostener la agenda que por envergadura AMPROS no puede sostener sola

-Defensa del sector público de salud

-82% móvil para salud.

-Derogación del impuesto a las ganancias

-Defensa de la libertad sindical

-Producción pública de medicamentos

-Ley de Financiamiento del Sistema Público de Salud

-Nueva ley de salud laboral

Todos estos puntos son parte de la agenda de la CTA y de FESPROSA. La adhesión mejorará la calidad de las acciones comunes.

5) ¿Qué pasa si las actitudes no nos gustan, si los acuerdos no se cumplen?

Nos desafiliamos de la misma y sencilla manera que nos afiliamos

6) ¿AMPROS está obligada a hacer lo que diga la CTA Mendoza que conduce Raquel Blas?

AMPROS decidirá en el futuro su propia relación con CTA Mendoza en base a su propio criterio  sostenido por el voto democrático de sus afiliados. La afiliación se da solo en el nivel federativo nacional. Por el momento AMPROS continuará con la misma política, la actual política de acuerdos frente a temas concretos donde haya coincidencias como en el último conflicto.

                                                      PLEBISCITO

Día de votación: 12 DE OCTUBRE

Horario: DE  9:00 a 14:00 hs.

Sólo votan afiliados a AMProS. Cada afiliado votará en el lugar que elija según conveniencia, dentro de los estipulados, con su D.N.I. y/o bono de sueldo

 

 LUGARES DE VOTACION

 

SEDE DE AMPROS

HOSP. LAGOMAGGIORE

HOSP. CENTRAL

HOSP. PEREYRA

HOSP. GRAL LAS HERAS (TUPUNGATO)

HOSP. GAILHAC

HOSP. EL SAUCE

HOSP. NOTTI

HOSP. LENCINAS

HOSP. PAROISSIEN

HOSP. SCARAVELLI (TUNUYAN)

HOSP.  RAMON CARRILLO (LAS HERAS)

HOSP. TAGARELLI (EUGENIO BUSTOS)

HOSP. ENFERMEROS ARGENTINOS

HOSP.  SCHESTAKOW

HOSP. MALARGUE

HOSP. SCICOLI

HOSP. SAPORITI

HOSP. PERRUPATO

HOSP. ARTURO ILLIA (LA PAZ)

HOSP. ARENAS RAFFO (SANTA ROSA)

HOSPITAL CHRABALOWSKI (USPALLATA)

DINAF Inst. 20 de Junio (Calle Armani)

AREA DPTAL. GODOY CRUZ, CTRO SALUD 30

CTRO SALUD Nº 31

OSEP CENTRAL

HOSPITAL  DEL CARMEN

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­HOSPITAL ESPAÑOL de Mendoza

 

 

 

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos