Por las pésimas políticas del gobierno, mas de 280 médicos de Jujuy renunciaron.
Martes 10 de Setiembre de 2013

 

POR LAS PÉSIMAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE FELLNER EN EL SECTOR SALUD, MÁS DE 280 MÉDICOS DE JUJUY PRESENTARON SU RENUNCIA.   

 

  Tal como adelantara la prensa, los profesionales médicos de Jujuy marcharon el viernes por las calles de nuestra ciudad con destino al Ministerio de Salud para hacerle entrega el Ministro Urbani más de 280 renuncias de médicos de los distintos servicios de salud provincial.

            Luego del diálogo que mantuvieron con el Ministro de Salud, acordaron que el próximo martes, a las 11 horas, comenzarán las negociaciones por las condiciones de trabajo y al pedido salarial.

            El Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, en conversación con el Corresponsal de PSI se refirió a lo acontecido en la jornada del viernes manifestando que “desde el punto de vista del accionar de los profesionales de la administración pública, con particularidad de la salud, ha sido una jornada extraordinaria porque hemos logrado una columna numerosísima, acompañados por parte de la comunidad, que es la que se atiende en los centros de salud, que comprende que si no solucionamos el problema de quienes trabajamos en el sistema público de salud, los servicios que le podemos brindar van a ser cada vez menores, más pobres y de peor calidad”.

           Indicó que “hemos podido concretar en la jornada la entrega de la carpeta al propio Ministro de Salud, y a parte de su gabinete, con las renuncias de más de 280 colegas profesionales, las cuales aún siguen llegando y ese proceso no se agotó, continua la recolección de firmas”.

           Acerca de lo dialogado con el Ministro de Salud, Aramayo comentó que “le hemos explicado que no podemos seguir trabajando en las condiciones que trabajamos, ni por el salario ni por las condiciones de trabajo en general, y que es necesario, en forma urgente, tratar de dar pasos acelerados para revertir la situación en estos dos sentidos”.

            El gremialista sostuvo que “el Ministro nos planteó que está el Consejo Consultivo de Salud y que eso podía ser una opción por lo que le dijimos que no despreciamos ninguna iniciativa pero esa va para largo y lo que necesitamos son soluciones ahora, y le reiteramos cuales son nuestras pretensiones salariales y en condiciones de trabajo, tal como fue resuelto en asamblea”.

             “Además, con mucho respeto, le hemos dicho que él se ha venido equivocando en cuanto a la política de recursos humanos en general, en cuanto a la política salarial y en cuanto al modo en como Ministro opera, más allá de que sea su voluntad o no para dividir a los profesionales, y le pedimos que no continúe por ese camino porque está visto que ese camino al único lugar que lleva, es al fracaso”, aseguró.

             Añadió “sostuvimos que las reuniones que de acá en más se realicen se deben realizar en forma institucional entre quienes representamos a los profesionales, APUAP como gremio y Colegio Médico como entidad, de manera que le quedó claro al Ministro, y nos ha dicho que se va a respetar esto. Como no podemos dilatar más la búsqueda de soluciones y el Ministro dijo que fijáramos la fecha, señalamos que sea el martes a las 11 de la mañana, y allí se va a comenzar la negociación para tratar de revertir la situación de los profesionales”.

             “Es grande el paso que hemos dado porque por lo menos nos vamos a sentar a discutir por cosas concretas. Conocen nuestro pedido, tendrán ellos las propuestas que quieran tener, debatiremos y en un plazo no muy lejano queremos concreciones. Luego se podrá seguir discutiendo en distintas instancias sobre puntos que tienen que ver con una cuestión más general pero lo puntal, salarios y condiciones de trabajo, deben ser resuelta en forma rápida”, sostuvo el sindicalista.

             En relación a la presentación de las renuncias de los profesionales médicos, el Secretario General de APUAP manifestó que “le dijimos que este es el primer paso y que si no hay soluciones cada uno de los que han firmado va a proceder, de la manera administrativa que corresponda, a efectivizar su renuncia, lo cual sería una verdadera catástrofe para el sistema de salud porque se caerían muchos de sus servicios”.

            Consultado el dirigente gremial sobre si han notado la preocupación del Ministro de Salud ante tales planteamientos, expresó “entendemos que ellos han recibido el mensaje, ahora, cómo procesan ese mensaje, y qué conducta toman después, ya es cuestión de los funcionarios”, concluyó.- XXX

 

Fuente LOCAL. S/09/09/013/073225.  SAN SALVADOR DE JUJUY, 9(PSI).-  

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos