María Isabel Del Pópolo: “La intención del Ejecutivo es destruir a los profesionales\"
Jueves 27 de Marzo de 2014

Es el segundo día de paro de la salud esta semana, en asamblea interhospitalaria de profesionales de la salud, evaluarán cómo va a seguir el plan de lucha. Todavía están muy lejos del acuerdo con el Gobierno, por eso estamos con María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

-¿El planteo es continuar con un plan de lucha porque no hay un horizonte cercano de acuerdo con el Gobierno?

-Sí, realmente es así. Hoy tenemos una asamblea de profesionales de la salud exclusivamente donde vamos a tomar las decisiones, porque el Estado provincial ha desaprovechado 45 días de paritarias y ha dictado la conciliación obligatoria. Vemos que sigue tratando de dilatar, porque en lugar de llamarnos a una reunión el lunes para tener una solución, o mañana mismo, nos llama para el 3 de abril. Creemos que una vez más esto no es serio, ya que lo que nos han planteado no supera el 21%. Realmente los profesionales que pasamos un problema muy serio en la provincia, porque hay un éxodo de profesionales que venimos anunciando. Es por eso que esta Provincia ha tomado algunas decisiones, como ampliar las prestaciones que son totalmente precarizantes, en negro y sin tener en cuenta las necesidades de atención de la población de Mendoza; de manera de coartar las actividades de paro que tenemos.

“A partir de eso nosotros decimos que el 14 bis de la Constitución nos permite pedir una conciliación, incluso un arbitraje, pero no lo podemos hacer, porque vemos que la intención del Ejecutivo no es llegar a un arreglo, sino destruir a los profesionales. Hoy se está poniendo el foco en los profesionales y en particular en los médicos”.

-¿Por qué deciden los gremios de la salud no acatar la conciliación obligatoria?

- Porque está fuera de la ley, nosotros no somos los culpables de esta dilatación que han hecho. Porque el Gobierno tiene que ser responsable de la oferta que trae. Imaginen que dentro de esta paritaria han venido a tirar unos números a la mesa con un simple papel, una persona responsable como dice la ley que debe venir con toda responsabilidad para tomar decisiones.

“Han tirado un papel donde nos hacen una propuesta irrelevante e insuficiente. Esto hace que enardezcan los ánimos de los profesionales; por eso se puede ver cómo llegan de toda la Provincia las representaciones de profesionales. Haremos un análisis de la situación nacional, provincial y van a ser los colegas los que van a proponer. Siempre respetamos lo que dicen las bases. Realmente es una pena que el Gobierno de la provincia en vez de salir a dar soluciones a la ciudadanía en general sale a amedrentar, perseguir… han hecho que firmen ingresos, han dicho que van a hacer sumarios… Esto no se ha visto nunca, ni en las peores épocas de la dictadura militar”.

-El ministro de Salud dijo que al no haber acatado la conciliación de parte de los gremios se va a descontar los días de paro.

-Realmente van a tener que descontar todos los días de paro y a todos los gremios, sino será una discriminación. Por supuesto que nosotros nos vamos a sentar en una mesa con el condicionamiento de que no tienen que descontar los días de paro. Le digo más, en los paros del año pasado aún tenemos gente a la que no se le descontó durante la conciliación obligatoria. Así que recuerden que tienen una deuda del año pasado con respecto al cumplimiento que el propio Gobierno debía hacer de la conciliación obligatoria.

-¿Se puede esperar que se agreguen días de paro para las próximas semanas?

-Por lo que me ha llegado por algunos colegas que no pueden estar acá, creo que viene esa tendencia. La escucharemos y veremos qué decisión es la que toman los profesionales, nosotros tenemos que tomar esa decisión y llevarla al plenario de estatales que se hará esta tarde.

-Cuando termine la reunión se van a movilizar por el Centro. ¿Van a realizar cortes como la semana pasada?

-Sí, por supuesto. Hay toda una programación de actividades que se van a ir dando en el tiempo hasta que el Gobierno entienda que tiene que sentarse seriamente con los trabajadores. Si es necesario que se siente el propio gobernador y que hable como en otras circunstancias.

-¿Le parece que hay voluntad del Gobierno como para acercarse al pedido que han hecho los gremios o están tratando de ganar tiempo?

- Creo que si en 45 días no hemos tenido una solución, si dictan la conciliación y nos llevan al 3… no hay voluntad de solucionar este problema de parte del Gobierno. Sí la hay de parte de los gremios, pero si nos sentamos seriamente a negociar.

-Muchas gracias.

Fuente: Canal 9 - Sebastián Di Lello

Al cierre del programa, AMPROS por unanimidad votó en el plenario interhospitalario realizado en el hospital Humberto Notti, la continuidad de la medida por otras 72 horas para la próxima semana.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos