El Central, el Notti y la OSEP sin aire acondicionado
Lunes 26 de Enero de 2015

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud denunció esta mañana la falta de aire acondicionado en el Hospital Central, en el Notti y en una de las sedes de OSEP.

A continuación, la entrevista realizada por Radio Mitre a María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS:

Antonio Ginart

A través de los oyentes hemos recibido algunas denuncias que no estarían funcionando algunos aires acondicionados del Hospital Central. Dicen que hace más de dos meses que no hay aire acondicionado del Hospital Central y que los médicos se quejan porque no pueden trabajar de esa manera, pacientes que se han descompensado dentro del quirófano por el calor, algunos están funcionando pero a 26 grados cosa que dentro de un lugar cerrado es bastante difícil trabajar.

Estamos en contacto con la titular de AMPROS, Isabel Del Pópolo.

-¿Es cierto que no están funcionando los aires acondicionado en el Hospital Central, por lo menos en los quirófanos?

-Exactamente, hace 15, 20 días que están trabajando con estos calores insoportables, con una temperatura altísima, cuando la temperatura dentro de la sala de cirugía debe ser de 19 grados. Esto no se cumple, hay una carta del Comité de Infecciosa donde se pide con urgencia esto debido a que las infecciones no se pueden controlar a estas temperaturas. Según me ha llegado por los colegas esto estaría por repararse y probablemente se concluiría la primera semana de febrero, por lo tanto, esta todo el mes de enero corriendo un riesgo, no solo el paciente se descompensa, sino el profesional que está totalmente cubierto con elementos plásticos que favorecen la transpiración entonces esto produce graves riesgos no solo para los pacientes sino para el médico que lo está operando, imaginen se descompensa y cae el suelo.

“Han dicho que lo solucionarán pero son cosas que realmente deben tenerse, se han roto de tres motores dos.

-Viviana García Sotelo: ¿Hace dos meses que esto se ha roto?

-Puede ser, esto nos está sucediendo con varios hospitales, donde el aire acondicionado no arranca a tiempo, en octubre, noviembre en Mendoza ya hay que tener todos los aires funcionando así que, esto es un problema grave y estamos cansados de ponerlo ante las autoridades.

-¿No hubo respuesta por parte de ellos?

-No hay respuesta inmediata, tanto las deudas con proveedores como el problema de las importaciones, todo acumula una serie de problemas que hace más insalvable la solución inmediata.

-Antonio Ginart: ¿La situación con el gobierno provincial cómo está?

-Veo un año muy difícil porque sabemos que nos enfrentaremos a una situación de recesión, inflación y de salarios y un Impuesto a las Ganancias que nos destruye totalmente, al margen de la precarización laboral que está llevando adelante este gobierno, que cada vez es más profunda, las vacantes han quedado congeladas y no permiten el ingreso si no es a través de contratos, que son prestaciones, ni se firman contratos, lo cual es muy grave para la salud pública.

-¿Hubo un conflicto en el Hospital Paroissien la semana pasada, donde varios profesionales hicieron paro?

-Si, 60 profesionales, no hicieron paro, hicieron trabajo a reglamento. Hay deudas con todos los proveedores y ellos al tener este tipo de prestaciones pasan a ser tipo proveedor del Estado así que, hay una precarización laboral muy grande y realmente este gobierno no encuentra el rumbo de la salud. Me llama la atención porque nadie, políticamente se habla de inseguridad, de educación, de inflación pero nadie habla de la salud y está en riesgo de privatización porque es la intención de privatizar y qué pasará con esto, que los que menos tienen, que no puedan pagar coseguro y demás les darán un programa mínimo de asistencia y después conseguirán una cirugía cuando puedan.

“Hoy me dicen que están dando turnos para exámenes radiológicos y demás para OSEP para dentro de tres meses y dan cinco turnos por día, los cuales son 400 mil afiliados, esto se va desbandando de una manera atroz.

-Y el que tiene un problema de salud urgente no puede esperar eso.

-Y no hablemos de PAMI, esto es grave. Hace dos años firmamos la formación de una comisión para trabajar la salud como política de Estado y lo firmamos en paritarias, nunca nos dieron la posibilidad de sentarnos y armar una comisión para que se pueda trabajar en forma rápida, primero saber qué salud queremos para los mendocinos y dejar de lado el negocio de la salud, cosa que es muy grave y que a corto plazo lo denunciaré públicamente.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos