Imputan a Matías Roby por fraude al Estado Provincial
Jueves 17 de Diciembre de 2015

La fiscal especial Claudia Ríos citó para hoy, a las 9.30, al ex ministro de Salud Matías Roby. Lo hizo para indagarlo sobre el delito de administración fraudulenta, a lo que se le sumó otra causa por enriquecimiento ilícito, iniciada por Ampros.

El ex funcionario ya había sido convocado por la Justicia pero, en ambas ocasiones, comunicó la imposibilidad de presentarse, situación que ahora no podrá evitar y, en caso de que ocurra, no se descarta que sea buscado por la fuerza pública.

De acuerdo a las pruebas incorporadas en el expediente P 112.667, esta citación responde a la calidad de imputado y no como las anteriores donde había sido citado para una declaración informativa.

En el expediente se han sumado, además de las pruebas testimoniales, su legajo, bonos de sueldo y expedientes administrativos, entre ellos, uno iniciado cuando la titular de la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera, lo denunció al descubrir la inasistencia a su lugar de trabajo entre los años 2008 a 2010.

Entre las pruebas incorporadas están el “no haber cumplido horarios; no haber firmado planillas sin tener autorización para ello; haber acompañado certificados de personas no autorizadas (como son los firmados por Horacio Sicilia y Diego Guzzanti); haber solicitado licencias anuales a personas que no correspondía (como al doctor Vignaud); haber viajado a los Estados Unidos dos meses sin autorización y no haber asistido a prestar funciones entre febrero y marzo de 2010.

No cumplir horario como médico en el CONI, pero igual cobraba y una planilla que hace referencia a 161 días sin trabajar, lo que -dice la denuncia- llevaría a cualquier otro empleado público a la exoneración...”.

Los denunciantes remarcan que “ha quedado acreditado con los bonos de sueldo que el señor Roby no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que, por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades, y en ocasiones directamente indemostrable”.

Finalmente los abogados Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez, piden que el ex ministro sea llamado a indagatoria acusado de fraude a la administración pública.

Agregando que “la consecuencia directa de los presuntos salarios percibidos sin haber hecho ninguna contraprestación, nos llevan directamente a la figura del Enriquecimiento Ilícito (art. 268 del Código Penal)”.

Fuente: Diario Los Andes / Eduardo Ayassa

Ultimas noticias
AMProS Actualizar datos
AMProS Promo