El fin de la autarquía hospitalaria tiene respaldo
Martes 07 de Junio de 2016
El proyecto que apunta a limitar la descentralización de los hospitales dio un paso para convertirse en Ley. La Comisión de Salud del Senado emitió por unanimidad un despacho para su tratamiento “con preferencia” en el recinto. Esto quiere decir que seguramente la Cámara Alta lo tratará hoy y, de aprobarse, pasará rápidamente a Diputados.

La norma hará desaparecer los actuales directorios que funcionan en los cuatro hospitales más grandes de Mendoza: Central, Notti, Lagomaggiore y Schestakow.

Ésa será su principal característica, pero todo pasa por lo financiero. “A lo que se pone fin es a la autarquía de los hospitales”, indicó el titular de la Comisión, Eduardo Giner.

Efectivamente, lo que se busca es evitar el paso intermedio que significaba que el directorio debiera aprobar las compras. Ahora éstas deberán ser informadas directamente al Ministerio de Salud.

Según el Gobierno, esto ayudará a un mejor control, frente  al “desmanejo” detectado en las finanzas de los nosocomios.

Desde el PJ, un miembro de la Comisión, Mauricio Sat, justificó su posición. “Estamos de acuerdo con el espíritu de la ley”, dijo, en el sentido de poner orden a las cuentas. “Consideramos que no es de fondo, pero el ministro, Rubén Giacchi aseguró que trabajará en una distribución equitativa de los recursos”, añadió.

La norma modifica varios artículos del Régimen de Descentralización del Hospital Público (ley 6.015). Entre los principales cambios, dispone la necesidad de que cada nosocomio gaste su presupuesto siempre dependiendo de la autorización del Ministerio.

Además, crea el “fondo hospital público” que servirá para atender los “gastos de insumos, equipamiento, mantenimiento y servicios que demande el funcionamiento del ente y “ejecutar la política sanitaria que el Ejecutivo determine”.

Además, y “a pedido de Ampros”, se crea un “Consejo Consultivo”, que integrarán jefes de departamento y de servicio de los hospitales. “Ese consejo dará su visión profesional sobre la marcha de la gestión”, explicó Giner. “No tomará decisiones vinculantes” y sus integrantes “no cobrarán” por esa tarea, agregó.

Hasta antes de la intervención que dispuso la gestión de Alfredo Cornejo, los grandes hospitales tenían un directorio conformado por un presidente y un director ejecutivo, ambos nombrados por el Gobierno. Además, había un representante del personal profesional y otro, del no profesional.

Con las modificaciones, ese directorio desaparecerá y sólo habrá un director Ejecutivo, nombrado por la gestión.

Es aquí donde se verán afectados los gremios, principalmente ATSA, que ocupaba una banca en cada uno de los 4 principales directorios.

“Un hospital no puede ser manejado sólo por un director, hace falta un directorio”, dijo el titular de ATSA, Juan Carlos Navarro. De todos modos, el gremialista debió reconocer las fallas tras 20 años de descentralización. “Con el correr de los años se manejó muy mal y dio lugar a grandes desigualdades”, se lamentó.

La norma sí mantendrá las 3 gerencias (asistencial; administrativa y de recursos humanos) en los hospitales grandes; 2 en los medianos (asistencial y administrativa) y una en los pequeños (asistencial).

Fuente: Horacio Meilán- Diario Los Andes

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