Médicos del Hospital Regional de Malargüe dejarán de efectuar prestaciones
Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, expresó que
AMProS
Miércoles 28 de Junio de 2017

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que luego de haber mantenido una reunión entre el director del Hospital Regional de Malargüe, médicos prestadores y el delegado de la entidad gremial en dicho nosocomio, tras haber rechazado la propuesta de incremento salarial de un 8% efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia, a partir del 1 de julio dejarán de efectuar todas las prestaciones vigentes.

Para entender la gravedad de la problemática, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, remarcó que “obedece a la precarización laboral de los profesionales e influye directamente en la comunidad, que carecerá de los servicios. Y a una falta de política de salud específica para estos lugares, situación que hemos visto reflejada incluso en otros departamentos alejados”.

Cabe destacar que los profesionales poseen una única posibilidad de desarrollarse y es dentro del ámbito del nosocomio público, ya que no existen efectores privados en Malargüe. “La mayoría de las guardias se cubren con prestaciones que por no responder a un régimen de planta, no participan de las paritarias, razón por la cual reclamamos que a igual función, exista igual remuneración. Ello sumado a la desventaja de trabajar en un hospital regional que realiza guardias de Pediatría, Clínica, Terapia Intensiva, pero en el que no existen especialidades; conlleva un riesgo importante”, expresó el jefe del Servicio de Terapia Intensiva, Roberto Castro Díaz.

El nosocomio presenta además condiciones absolutamente desfavorables respecto a otros efectores, como el aislamiento geográfico, ya que está a 200 kilómetros de San Rafael y los profesionales cobran alrededor de la mitad de lo que perciben sus pares en el Gran Mendoza. “Es tanta la deserción que hay porque económicamente no les reditúa, que los servicios como Guardia y Terapia Intensiva son manejados por cuatro médicos”, agregó Claudia Iturbe.

“Con certeza, dos profesionales de Guardia plantearon al director del nosocomio que de no obtener una mejora a la brevedad, ya que viajan desde San Rafael, no desempeñarían más su tarea. Si la mitad renuncia, el Servicio de Terapia Intensiva no podrá garantizar un adecuado funcionamiento”, agregó el doctor Daniel Aguerregaray, desde la entidad gremial.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos