La Maestría de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo inicia un nuevo ciclo
Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la mencionada casa de altos estudios, del 15 de marzo al 15 de abril. Afiliados de AMProS podrán acceder al sistema de becas de la entidad gremial. La modalidad será estructurada y presencial.
AMProS
Jueves 29 de Marzo de 2018

Bajo la Dirección de los doctores Marta Teresa Fracapani y Fernando Lolas Stepke, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud comunica el lanzamiento de un nuevo ciclo de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. La misma  apunta a formar a  profesionales que tienen por objeto de estudio al hombre y su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. La inscripción se realizará en la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, de la mencionada casa de altos estudios, del 15 de marzo al 15 de abril. Los teléfonos de contacto son 4494045 y 4494047 y el correo electrónico de la Facultad de Ciencias Médicas es posgrado@fcm.uncu.edu.ar.

La especialización iniciará sus actividades en mayo en la sede de AMProS, en 25 de Mayo 890 de Dorrego, Guaymallén. La modalidad será estructurada y presencial y tendrá una duración de dos años.

La doctora Marta Fracapani, directora de la carrera, sostuvo que “la Bioética será estudiada como disciplina guía en la resolución de los problemas éticos que surgen en la Salud Pública, en la Atención para la Salud y en la Investigación para la Salud. Ya que las decisiones no se pueden tomar desde el punto de vista empírico, la Maestría capacita para examinar lo que “debe ser” y lo que “debe hacerse”, mediante la realización de  una actividad analítica y fundamentada en principios  y criterios éticos, que busca guiar la práctica en las distintas áreas de la salud”.

La especialista añadió que este análisis debe practicarse teniendo en cuenta los contextos específicos y las situaciones concretas, identificando todos los elementos moralmente relevantes y buscando sus fundamentos.

Dentro de ese maco, el perfil del Bioeticista gira en torno a lograr las siguientes competencias genéricas:

  1. Resolver situaciones mediante la utilización del diálogo crítico y pluralista.
  2. Generar buenas prácticas producto de la investigación científica continua sobre su propia práctica y el conocimiento integral de su propio contexto (normativo, político, social, cultural).
  3. Garantizar la calidad de las mismas mediante la aplicación de estrategias de investigación evaluativa (valoración científica del impacto de la práctica bioética).

Para el desarrollo significativo de las competencias genéricas y específicas propuestas, los responsables de la gestión curricular de la Maestría en Bioética, proponen para el ciclo de formación 2017-2018 un modelo de formación que enfatiza la articulación de los trayectos formativos disciplinares con el espacio curricular denominado “Metodología de la Investigación”.

La profundización de dicha articulación no solo responde a la necesidad de potenciar la competencia de investigar en forma científica para promover la resolución exitosa de situaciones problemáticas, generar buenas prácticas y garantizar la calidad de las mismas,  sino también para superar el problema que aparece en casi todos los posgrados de la región  que es la no finalización de las carreras con  los trabajos de tesis. Por ello, la propuesta pedagógico-didáctica, de cursado intensivo,  presenta la siguiente estructura curricular:

  • Curso de Especialización en Bioética Clínica (06-05 al 15-06 de 2018)
  • Curso de Especialización en Bioética Fundamental (06-05 al 21-06 de 2018)
  • Tesis 

MÓDULOS:

Curso de Bioética Clínica 2018

Trayectos formativos disciplinares

Carga

horaria

Docentes

 

Trayecto formativo instrumental

Ética de la relación clínica

 

30 hs.

Dr. Francisco León

METODOLOGÍA  Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

( 40 hs ),

Dra. Marisa Fazio)

 

 

Ética en el origen de la vida .Etica ambiental

 

40 hs.

Mg. Bochatey Alberto

Dra. Ofelia Agoglia

Ética en el final de la vida.

 

40 hs.

       Dra. Marta Fracapani

Ética de las Instituciones

 

  30 hs.

 Mg. Germán Calderón

 

 Síntesis transdisciplinaria

10 hs.

Dr. Fernando Lolas Stepke

 

Módulo integrado de Seminario clínico, análisis documental y bibliográfico.

140 hs.

Dra. Marta Fracapani

Mg. Mariana Arreghini

Mg.M-C.Montbrun

Dra. M.A. Giaquinta

Mg Alfredo Dantiaq.S.

MÓDULOS:

Curso de Bioética Fundamental 2019

Trayectos formativos disciplinares

Carga

horaria

Docentes

 

Trayecto formativo instrumental

Introducción Interdisciplinaria

 

40 hs.

Dr. Fernando Lolas Stepke

Dra. Marta Fracapani

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

( 40 hs )

(Dra. Marta Fracapani,

Dra. Marisa Fazio)

 

 

Historia de la Bioética

 

30 hs.

Dr. José Mainetti.

 

Fundamentos de la Bioética

40 hs.

Dr. Francisco León

 

Método de la Bioética

 

30 hs.

Dra. Angélica Gabrielidis

Bioética, calidad,

gestión y democracia.

30 hs.

Dra. Marta Fracapani

 Seminario clínico, análisis documental y bibliográfico

140 hs.

Dra. Marta Fracapani

Mg. Mariana Arreghini

Mg.M-C.Montbrun

Dra. M.A. Giaquinta

Mg Alfredo Dantiaq.S.

 

Ultimas noticias
AMProS Actualizar datos
AMProS Promo