AMProS se suma al mes de concientización sobre el cáncer de mama
La enfermedad causa alrededor de 5.600 muertes al año en Argentina y se estima que una de cada ocho mujeres la desarrollará. La importancia de conocer los factores de riesgo para una correcta prevención.
AMProS
Martes 16 de Octubre de 2018

En el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud se une a las diferentes campañas llevadas a cabo en nuestra provicia y el país con 10 tips que buscan explicar y prevenir acerca de la enfermedad.

1) ¿Qué es el cáncer?

Es un disbalance en nuestro organismo. Básicamente lo conocemos como una proliferación anormal de las células. Llega un momento en que no hay una barrera para este crecimiento y las células comienzan a proliferar y a producir tumores.

2) ¿Qué genera esa proliferación?

Algunas neoplasias tienen como histología un virus, como el cáncer de cuello uterino, que es un cáncer muy prevenible, y está asociado al virus de papiloma humano. En cáncer de mama no tenemos asociación con virus, pero sí sabemos que en algunos tipos de cáncer de mama está asociado a alguna alteración genética de carácter familiar. Si la madre ha tenido una alteración, alguna hija o nieta lo puede tener, por eso son claves los controles periódicos.

3) ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más análisis.

No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que podés palpar vos o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:

Inflamación de la mama o parte de ella irritación cutánea o formación de hoyos

Dolor de mama

Dolor en el pezón o inversión del pezón

Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama

una secreción del pezón que no sea leche

Un bulto en las axilas

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

4) ¿El cáncer de mama es un cáncer hormonal?

No. Lo que sobre expresan son receptores hormonales, lo que quiere decir que si hay hormona circulante puede seguir un proceso neoplásico. Por eso cuando tratamos a una paciente de cáncer de mama, le damos un tratamiento anti hormonal. Al haber receptores hormonales este cáncer puede seguir perpetuándose o puede volver a aparecer. Entonces, lo que hacemos es bloquear hormonas, y los receptores hormonales se quedan sin el estímulo.

 

5) ¿Las terapias de reemplazo hormonal que reciben las pacientes postmenopáusicas estimulan el cáncer de mama?

La incidencia es baja, pero estadísticamente es muy significativo porque hay mayor incidencia de cáncer de mama en las pacientes que han recibido este tratamiento que en las que no han recibido.

6) ¿El estilo de vida de las mujeres juega a favor de las enfermedades como el cáncer de mama?

El cáncer es la segunda neoplasia a nivel mundial que causa más muertes después de los accidentes cardiovasculares (infartos, hipertensión), y el cáncer sí está asociado al estilo de vida. La forma como comemos -comida con tantos conservantes y sustancias químicas-, el tabaco, la misma contaminación del aire, que está lleno de monóxido de carbono, nos pone siempre en contacto con algún carcinogénico. Entonces, la vida sana, el hecho de practicar ejercicios, de comer comida saludable, más rica en fibras, en frutas, en vegetales, nos va a ayudar a protegernos. Las fibras nos ayudan a una buena digestión, sobre todo para el cáncer de colón.

7) ¿Las prótesis mamarias pueden producir cáncer?

Se han realizado numerosos estudios y a nivel científico está demostrado que no hay relación entre el aumento del tamaño de las mamas y la aparición o el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, las pacientes con alto riesgo en patología mamaria requieren especial atención porque muchas veces las prótesis mamarias pueden dificultar la realización correcta del examen mamario. En este sentido, suelen desplazar las glándulas y retrasar el diagnóstico de cualquier anormalidad.

8) ¿Los nódulos benignos pueden convertirse en cancerígenos?

En general, los nódulos mamarios benignos no se convierten ni aumentan la predisposición a que se desarrolle un cáncer de mama. El único caso excepcional es el tumor phillodes, de muy baja frecuencia y que requiere ser extirpado porque podría malignizarse.

9) ¿Qué relación entre sobrepeso y cáncer de mama?

La obesidad, así como el uso abusivo del alcohol, pueden ser factores que desencadenen la posibilidad de padecer cáncer de mama. Algunos estudios demostraron que las mujeres con sobrepeso y/o que consumieron alcohol en cantidad tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres que controlaron sus excesos.

10) ¿Cuándo es necesario realizarse una mamografía?

Dependiendo de la opinión del médico, se puede comenzar con los estudios mamográficos a partir de los 35 años en pacientes sanas. Luego de los 40, la periodicidad adecuada es una vez por año. En tanto, aquellas pacientes que presenten algún riesgo en patología mamaria es aconsejable consultar con el profesional y adelantar la edad de control, preferentemente a partir los 30 años.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos