Cazabán abre camino a los gremios y busca una salud sin conflictos
Martes 15 de Febrero de 2011

    La reunión fue a puertas cerradas. Celso Jaque estaba en San Juan y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, “a cargo de la gestión”, recibió en su despacho a la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, con quien no se enfrentaba desde diciembre. Después de los tire y afloje entre el Ejecutivo y los gremios de la Salud, la relación entre uno y otro sector parece marchar a buen puerto. Atrás quedaron los dimes y diretes, las corridas y hasta los insultos que durante el extendido paro de la salud se machacaron ambos.

     El encargado de timonear las olas es nada menos que el Chiqui, el elegido por Jaque para “gobernar” la provincia en su ausencia. “Hemos encontrado a una persona positiva, muy ejecutiva, y creemos que podemos ir adelante”, dijo Del Pópolo sobre Cazabán a la salida de la reunión. Con una sonrisa y “satisfecha”, la gremialista aclaró: “Hemos comenzado a revisar el convenio colectivo y su cumplimiento en forma gradual, también hemos hablado de las funciones jerárquicas y mayores dedicaciones y del tema del recupero, que es lo que no entra al Estado, sobre todo, por la accidentología”.

     Este último tema primó en el encuentro, por la necesidad que tiene el Gobierno de recaudar más a partir del ingreso al sistema público de los terceros pagadores, como se da en el caso de los pacientes que llegan con obra social, prepaga o ART. “La idea es llegar al real cien por ciento de ese recupero”, explicó la titular de Ampros. De aumentos salariales no se habló porque “no hizo falta”. “Tenemos firmado que el 19 de mayo nos sentaremos en la mesa salarial”, argumentó Del Pópolo. Sin embargo, se avanzó en una posible reforma del sistema sin tener en cuenta el famoso plan Behler, que buscaba optimizar las horas de trabajo y los sueldos de los médicos.

     “Conversamos sobre el sistema jubilatorio, pues hicimos una propuesta que, en principios, necesita limarse mucho. Incluso, hemos hablado de una caja complementaria para los profesionales de salud con mayores aportes y de la protocolización de todos los actos profesionales, incluyendo el camino que el paciente debe hacer para ingresar al sistema sanitario”, explicó, y aclaró: “La propuesta de reforma de salud de Behler a mí no me la ha planteado. Lo que sé es por los medios, y como a Ampros no lo convocó, no puedo hacer futurología sobre algo que desconozco, ya que ni siquiera sé de qué se trata”.

 RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO. Sea por Cazabán, por la Iglesia (que intervino) o por un cambio en el ánimo gremial, lo cierto es que las aguas parecen estar calmas. Aquellas semanas de paro parecen haber quedado atrás y ahora ambos sectores trabajan para saldar las deudas pendientes. “Vamos a comenzar a trabajar con los equipos técnicos para el recupero de las operaciones programadas. Ha habido una devolución de los días descontados y el otro 50 por ciento que falta se devolverá el 21 de marzo”, detalló Del Pópolo, y agregó: “Ahora vamos a trabajar con el Ministerio de Salud y ATE para recuperar las prestaciones caídas durante los días de paro”.

     En cuanto a la relación con Juan Carlos Behler, la gremialista fue clara: “No me he juntado con el doctor Behler desde diciembre. El gobernador puso a la cabeza a Cazabán y hemos seguido trabajado con él, porque ese fue el compromiso adquirido con la Iglesia. El jueves tenemos una reunión con el ministro por temas específicos y hay unos temitas que tenemos que ver, porque son importantes. Lo que sí, no podemos hablar sobre cómo nos va con Behler, porque aún no nos hemos reunido”.

 POR UN AÑO EN PAZ. La idea es que no haya conflictos en el área durante todo el 2011, y si bien “el clima es propicio para que así sea”, Del Pópolo condicionó al Ejecutivo aclarando: “Mientras se cumplan los puntos del convenio y las actas firmadas, no va a haber conflictos. Sin embargo, se vislumbra un año conflictivo desde la política, y no queremos ser la mortadela del sandwich”. La frase de la sindicalista tiene que ver con el enfrentamiento desatado entre radicales y peronistas por varios temas, entre ellos, el presupuesto provincial, la coparticipación municipal y la ley impositiva.

 PRESUPUESTO Y PASE A PLANTA. Si bien la buena onda primó entre el Chiqui y la Chabela, la sindicalista marcó la cancha. “El presupuesto es pobre y es algo que vamos a tener que rever, porque no vamos a pasar ni el primer semestre. Cazabán sabe que a este presupuesto tienen que ampliarlo y contemplar nuevas partidas, porque hay que tener en cuenta que la población aumenta, la aparatología es obsoleta y estamos en un cuadro importante de inflación”, indicó.

     No obstante, la doctora reveló que en el encuentro se dejó armado el cronograma de los pases a planta, donde se contempló que en julio debe beneficiarse a todo el personal del 2007, en diciembre a todo el del 2008, en julio del 2012 al personal del 2009 y en enero del 2013 deben pasar a planta a los profesionales del 2010.

 “Está en campaña por la reelección”

    Muy diferente a su habitual estilo conciliador, Cristian Racconto atacó a Cazabán. “Lo que está haciendo es una campaña por la reelección”, dijo el vice en alusión a que es él quien gobierna ahora y no Celso Jaque. Además, sostuvo que el dinero que está gastando en campaña preelectoral debería utilizarse, por ejemplo, para promocionar la Fiesta de la Vendimia.

Raquel, la próxima

    Después de conversar con la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, recibirá el jueves en la mañana a Raquel Blas, la encargada de ATE, para avanzar en el convenio colectivo y limar las asperezas que quedaron entre el Ejecutivo y el gremio de los estatales.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos