María Isabel Del Pópolo: “Hay un grueso de reclamos que todavía no se han conseguido”
Lunes 25 de Abril de 2011

Hoy en las tapas de los diarios se dio a conocer que el gobierno tiene una posible oferta para los empleados estatales, para la reapertura de las negociaciones paritarias, de un 12%, según informó Diario Los Andes.

Pero más allá del número que se le ponga, lo cierto es que pareciera que con los docentes está todo más o menos arreglado, no quedan demasiados detalles por discutir, pero hay otros gremios estatales que sí pueden plantear un escenario de conflicto.

Uno de ellos es Judiciales y hay que ver qué pasa con los profesionales de la salud, que el año pasado dieron una batalla muy larga que no ha terminado aparentemente, porque no han conseguido todas las reivindicaciones que venían reclamando y porque además el gobierno ya firmó con ellos una serie de acuerdos en los que de a poco y muy a su modo ha ido acomodándose y cumpliendo con ellos.

En línea está la doctora María Isabel Del Pópolo, la titular de Ampros.

-¿Ya tienen pensado cómo van a sentarse a negociar con el gobierno, además de que imagino que será con mucha paciencia?

-Sí, en cuanto al cumplimiento de los reclamos que dieron origen a la lucha, todavía distamos mucho de haberlos conseguido; al momento hemos conseguido algunos pases a planta, algunas mayores dedicaciones y algunas funciones jerárquicas. Lo que sucede es que hay un grueso de reclamos que todavía no se han conseguido y evidentemente la aplicación del convenio colectivo tampoco, en su totalidad, o por lo menos tenemos que ver porque está firmado la incorporación del convenio en el 2011, entonces, tenemos que darle el tiempo para ver cómo vamos a lograrlo.

“Por otro lado, está la parte salarial, el aumento que esperamos, donde habíamos establecido con el gremio de Ate un 35% como vislumbrando lo que  iba a hacer la inflación de este año, que todos sabemos que se acercará más al 40, 38, el 40% y no le 20%.

-De todos modos, a nivel nacional, la mayoría de los gremios, como camioneros, los docentes, farmacéuticos, que empezaron pidiendo por encima del 33, 34, 35%, terminaron arreglando por 24, 25 puntos, entre 9 y 10 por debajo del comienzo del reclamo.

-Los profesionales estamos lejos de ganar como un camionero.

-Que raro que suena eso, por no decir qué lástima que estén lejos de ganar eso.

-Exactamente, al camionero se le puede echar a perder una carga, a nosotros se nos puede morir un ser humano, pero así son las cosas en el reino del revés.

“Nosotros partimos de la base, si ustedes recuerdan con Sute cerró en un 30%, así se dijo para que empezaron las clases, o sea, que más allá de cómo lo arreglaron, ellos mismos estuvieron fijando un piso del 30%. Tenemos un 15 a cuenta, por lo pronto, ese 12% para nosotros es insuficiente así que, veremos cómo va. Pienso que el gobernador ha dado primero esta opinión pero va a tener una prioridad con los gremios que están más rezagados como el caso de salud”.

-¿Usted avizora una negociación larga o cree que si se sostiene este número el gobierno, están tan lejos las pretensiones de la oferta que se irá rápido a una medida de fuerza?

-Lo más prudente es que hagamos las cosas rápido para que esto no tenga un final desfavorable. Esto porque en la medida en que usted va profundizando una lucha por una negativa en el cumplimiento o una negativa a un aumento salarial que nos corresponde, esto va haciendo más difícil llegar a un acuerdo con los montos que se dan en los salarios. Después de una lucha larga que tuvimos, 15% a cuenta de lo que se iba a dar en mayo, fue bastante difícil de sacar, porque la gente quería más, estamos en una situación muy desfavorable en salud porque tenemos muchos problemas, que hay que resolver en forma urgente, problemas de prestaciones, toda una malformación de este régimen de salud que hay que solucionar.

“Tampoco podemos dejar de reconocer que hay que poner como corresponde el salario del trabajador de la salud para que se termine este sistema tan maligno como el de prestaciones.

-¿El techo virtual que ha puesto Moyano con el 24% en el arreglo de los camioneros condiciona la negociación de Ampros de alguna manera?

-Moyano, el techo que ha puesto o lo que ha sacado para mí no me cierra en absoluto y creo que Moyano tiene otros beneficios, entonces, yo me llamo a Mendoza, inclusive los profesionales del país están pidiendo el 40%, Buenos Aires está pidiendo el 40% de aumento entonces, no podemos partir de un 27% cuando sabemos que, o sea, esto es la economía de Doña Rosa, vayamos al supermercado y nos vamos a dar cuenta que semana a semana no nos alcanza el sueldo y semana a semana nos damos cuenta que todo va en aumento, sino pregúntenselo a las señoras.

-¿Cree que habrá que volver a sentarse este año en segunda oportunidad, por supuesto que depende de qué consigan en un primer caso, pero a lo mejor la estrategia de negociación podría ser negociar dos veces en el año para sacar números más chicos?

-Sí, puede ser una opción, siempre que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo, eso es fundamental e irrenunciable, porque estamos muy alejados entre la realidad y lo que se está cobrando.


Fuente: Marcelo Sisso – Radio Nihuil

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos