Los gremios debaten la oferta del Gobierno
Jueves 26 de Mayo de 2011

Hoy, durante todo el día, Ampros y ATE Salud someterán a votación en las asambleas hospitalarias la oferta salarial que hizo el Gobierno para lo que resta del año y mañana los delegados trasladarán la decisión de las bases en una asamblea interhospitalaria en el Notti.

 

El martes, el Gobierno no se presentó a las paritarias tal como debía, pero acercó a los sindicatos los números de la nueva propuesta. Al 15% otorgado en enero, le sumó un aumento del 14%, escalonado: 9% en julio, 2% más en setiembre y el 3% final para noviembre.

 

Si bien el Ejecutivo mejoró 5 puntos la propuesta que había formulado inicialmente, aún no cubre las expectativas que los gremios se hicieron a comienzos de 2010, un 35% anual.

 

\"Esto se va a someter a votación en las asambleas, pero entiendo que se va a rechazar de plano porque sigue muy lejos de lo que pretendemos\", enfatizó Raquel Blas. Según la titular de ATE, \"el 35% anual solicitado es el piso y no el techo\".

 

En principio Isabel del Popolo, titular de Ampros, intentó no emitir opinión para que sus palabras no influyan en la decisión de los compañeros que hoy deben tomar una determinación. Pero, al final, dejó traslucir el descontento de la dirigencia. \"Se lo dimos a las bases para que cada uno tome una decisión pero está lejos. El 14% en tres etapas se queda corto\". Además, quieren \"que sea retroactivo a abril\", según subrayó Del Popolo.

 

Aunque los gremios mantienen el status de alerta permanente y estado de movilización, por el momento el ambiente permanece apaciguado y el fantasma de las medidas de fuerza, tan temido para el Gobierno y encima en un año electoral, todavía no se impone por sobre el debate.

 

Durante los actos por el 25 de Mayo en Tupungato, el gobernador Celso Jaque relató que \"los gremios han pedido un porcentaje anual y no se bajan de ahí\" y arremetió: \"Pero la función del Estado no es sólo pagar salarios\".

 

En esta línea de pensamiento, Félix González, ministro de Gobierno, reconoció que el aumento concedido a los docentes es el \"parámetro\" con que se mueven; al mismo tiempo remarcó que \"los gremios tienen una expectativa que no vamos a poder sostener; no podemos hacer ofertas que al mes siguiente no se pueden pagar\".

 

González sabe que salud será la base para la próxima negociación paritaria y el siguiente en la lista es Judiciales, otro de los gremios que varios dolores de cabeza le trajo a la gestión. \"No podemos hacer ofertas que no podamos cumplir con el resto\", aclaró el ministro. Asimismo, anticipó que hoy van \"a tratar de hacer algunos ajustes\" para \"resolver el tema sin paros\".

 

Fuente: Diario Los Andes - Gonzalo Villatoro

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos