Petitorio de proyecto 82% móvil a la Cámara de Diputados
Miércoles 08 de Junio de 2011

Ampros eleva hoy, en la movilización a la Legislatura provincial, un petitorio a cada uno de los diputados provinciales que enuncia lo siguiente.... \"Las profesiones de la salud desde siempre han sido  actividades de constante y creciente de riesgo. Recordemos que los profesionales estamos expuestos a infinidad de factores específicos, inherentes al cumplimiento de nuestras labores, que dado el ambiente en donde trabajamos, pueden afectar nuestra salud. Además del trato permanente con las personas, que no solo se limita al diagnostico y cura del mismo, sino también al deber de  contención de las mismas. Todo esto,  sumado a que el trabajo se desarrolla en un ambiente de constante stress y penosa carga emocional, determina que  los profesionales de la salud, estamos expuestos a un envejecimiento  prematuro.

La contingencia por vejez es algo que desde hace varios años preocupa a los profesionales de la Salud. Esta situación no se presenta solamente en aquellas personas que se jubilaron o, se están por jubilar sino en todo el universo de los profesionales. Este es un tema que preocupa de sobremanera a todos, ya que desde que ingresan a su actividad se resignan a saber que una vez que su vida laboral finalice, sus jubilaciones van a ser una mínima parte de lo que percibían como trabajadores activos.

La necesidad de mantener una proporción justa y razonable entre el haber de pasividad y la situación de los activos, es consecuencia del carácter integral que reconoce la Ley Suprema a todos los beneficios de la seguridad social y de la íntima vinculación que guardan las prestaciones aseguradas al trabajador con aquellas de naturaleza previsional, que son financiadas primordialmente con los aportes efectuados durante el servicio. A través de esto se persigue que el jubilado, durante todo el tiempo de pasividad, pueda percibir un beneficio cuya suma sea razonablemente proporcional a la remuneración que obtenía a la fecha de jubilarse; de modo tal que permita al jubilado mantener durante el periodo de pasividad un nivel de vida semejante al que tenia cuando se encontraba en actividad.

Actualmente las personas que se jubilan perciben un haber equivalente al 35% de su remuneración como activos y esta situación va a permanecer en el tiempo, ya que la ley actual que regula el régimen de jubilaciones y pensiones utiliza como base de cálculo el promedio de los últimos 120 haberes percibidos, lo que crea una brecha muy grande entre los sueldos actuales y los de hace 10 años. Y mientras los sueldos aumentan, la diferencia entre los haberes actuales y los de hace 10 años se incrementa constantemente.

Por lo tanto planteamos a nuestros representantes la urgente necesidad de comenzar a elaborar, en común, un proyecto destinado  todos los profesionales de la salud, quienes con su trabajo han procurado mantener la salud y vida de sus conciudadanos\"

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos