Fesprosa y Ampros presentaron en Rosario un decálogo para sanear el sector salud
Miércoles 10 de Agosto de 2011

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), con la participación de la doctora María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMPROS, que agrupa a 27 mil trabajadores de la actividad de 22 provincias, elaboró y presentó en la ciudad de Rosario un decálogo para sanear \"la situación de la salud\" y reclamó a los candidatos electorales su cumplimiento.

La organización sindical convocó oportunamente a un debate en cada distrito sobre \"las principales problemáticas\" del área, que fueron sintetizadas luego en un decálogo que detalla los temas más urgentes y reclama a los candidatos presidenciales y legislativos que las incluyan en sus respectivas agendas políticas.

El documento fue presentado a la sociedad y a la prensa en el Hotel Presidente de Rosario, en el marco de un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional de la FESPROSA, en el que participaron sindicalistas provinciales y municipales.

\"Se analizó la situación del sistema sanitario argentino y los conflictos actuales y se difundió un documento integrador sobre los puntos más importantes de la salud de cara al proceso electoral\", explicó Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.

Agregó que fue \"relevante\" el apoyo de los delegados a las medidas de fuerza que, por aumento salarial y condiciones laborales, se realizan en varias provincias como Tucumán, Córdoba, Neuquén, Catamarca, La Rioja y los Hospitales Posadas y Garrahan.

El documento final, enviado a los candidatos partidarios, indicó que \"los indicadores de salud colectiva reflejan una situación social que marca la persistencia de severos déficits\".

Los trabajadores se pronunciaron por \"más gasto en salud\" y sostuvieron que \"el sistema público tiene 1.500 hospitales, 6.000 unidades sanitarias y 70.000 camas de internación, es decir, 52.000 menos que al finalizar la gestión de Ramón Carrillo, en 1954\", a la vez que reclamaron \"el cese de la precarización\".

\"Las tercerizaciones y privatizaciones fragmentaron y debilitaron el sistema público de salud y, el de formación de posgrado, está en crisis, ya que por ejemplo no se cubren cargos en muchas residencias médicas\", agregó el documento del sector.

Puntualizó que el 30 por ciento de los 300 mil profesionales de la salud están \"precarizados\", tienen reducidos salarios y los perciben de manera irregular, en tanto enfatizó que \"la baja tasa de sustitución del haber por el ingreso previsional (40 por ciento) provoca el envejecimiento de los planteles, ya que los trabajadores postergan al máximo el momento del retiro\".

Los trabajadores reclamaron paritarias nacionales, provinciales y municipales y libertad sindical, por lo que la FESPROSA y sus regionales solicitaron a los candidatos a presidente y a legisladores que respalden el proyecto de ley de creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud para elevar el gasto estatal en el área al 3 por ciento del PBI en 2013.

\"Las provincias deberán mantener su propio presupuesto medido en porcentual del Producto Bruto Interno; crear una cuenta especial de transferencia con acceso al monitoreo público en Internet; promover el empleo decente y prohibir que los fondos sirvan a la privatización o tercerización de servicios\", explicaron.

También las provincias deberán mantener \"la gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el sistema público\", en tanto reclamaron \"una negociación colectiva nacional, la carrera sanitaria, la oferta de trabajo full-time y la suspensión de la financiación de planes focales con créditos de los organismos internacionales, que aumentan la deuda externa y la dependencia de las políticas\".

Los trabajadores indicaron que en la paritaria nacional deben participar los gremios de la actividad, los Ministerios de Salud y Trabajo y el Consejo Federal de Salud.

El documento concluyó demandando a todos los candidatos su respaldo al 82 por ciento móvil jubilatorio y la convocatoria a un gran debate nacional sobre una reforma sanitaria.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos