Los gremios estatales esperan un llamado
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Los dirigentes de los principales gremios estatales esperan que en los próximos días el gobernador electo Francisco Pérez los llame a una reunión para ver cómo será la relación que mantendrá con los trabajadores del sector público durante los próximos cuatro años.

 

En principio, dijeron que les preocupa cómo se “parará el Gobierno en las próximas paritarias” y cuál será la política de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública, donde existe una deuda importante del Poder Ejecutivo.

 

Pero, además, les quita el sueño saber  cómo será el presupuesto para el año que viene y piden participar en el pre proyecto que se elabora, teniendo en cuenta el porcentaje que significan los trabajadores estatales en las cuentas estatales. Y fundamentalmente que haya “una relación respetuosa”, “diálogo” y que sea “un gobierno transparente” y que “se puedan abordar seriamente los mecanismos de democracia directa”.

 

Para la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, la dirigente más combativa del sector, “lo primero es que Pérez cumpla con sus deberes como funcionario público aplicando las leyes como corresponde, las normas y sea un fiel defensor de los derechos sociales de los mendocinos”.

 

En este punto advierte que Mendoza es una de las provincias que plantea mayores desigualdades entre la riqueza y el presupuesto. Sostiene que “los trabajadores pagan sus impuestos como así también los pequeños comerciantes y empresarios y los profesionales, mientras que otros sectores se benefician con la tasa cero y con las exenciones impositivas que han aprobado los legisladores como es el caso de una empresa de aguas ubicada en Las Heras que vende mucho y que solo paga el 1 por ciento en materia impositiva, lo que afecta al presupuesto”.

 

Con Blas coincide el dirigente de los judiciales, Carlos Ordóñez (que fue candidato a gobernador por Nueva Izquierda), quien espera que “sea un gobierno que distribuya la riqueza de los mendocinos y que tenga la valentía de ir a cobrarles a los que se llevan prácticamente toda la riqueza de Mendoza, sin dejar absolutamente nada en la provincia”.

 

Ambos referentes estatales, que se ubican entre los más combativos con los que deberá negociar  Pérez, ponen énfasis en que haya más control sobre las regalías petroleras y que el gobernador electo haga un replanteo en la relación con la Nación, ya que “la provincia es una de las que menos recibe en recursos y en obras públicas”.

 

En materia de concursos plantean que sólo se ha llamado a dos en el actual gobierno: uno en la Secretaría de Cultura y otro en la de Ambiente.

 

Entre otros puntos Blas y Ordóñez coinciden con Isabel del Pópolo, secretaria general de Ampros (que nuclea a los profesionales que trabajan en centros asistenciales) en que se deben destinar mayores recursos al área de salud, uno de los sectores que tiene más complicaciones en el Gobierno.

 

Para Blas, “se debe resolver el problema de la salud pública convocando a una mesa con todos los actores que traten qué política se debe seguir y que mínimamente se duplique el presupuesto del área”.

 

Ampros ya tuvo una reunión con Pérez pero cuando aún era candidato. “Le expusimos todo nuestro interés en que se cumpla el convenio colectivo de los profesionales y que la salud sea una política de Estado. Esperemos un buen diálogo, ya que la salud no está bien. Hay que poner dinero no sólo en el recurso humano sino también en las necesidades de la atención primaria en la alta complejidad, en insumos y en medicamentos”, planteó Del Popolo.

 

La dirigente de Ampros afirmó que no han habido nuevos contactos con Pérez tras resultar electo y que los sectores estatales esperan tener un espacio abierto.

 

Desde el SUTE, Javier Guevara afirmó que hasta el momento no ha habido ningún contacto con las nuevas autoridades. “Esperamos que en la ronda de consultas tengamos un encuentro y sepamos cuáles son las líneas que tiene pensado aplicar el equipo de educación. Nosotros tenemos una agenda a considerar y donde, fundamentalmente, se debe respetar el ámbito paritario que hemos construido con el actual Gobierno\", dijo Guevara quien agregó que una de las principales preocupaciones es poner en marcha la ley provincial de educación.

 

Fuente: Diario Los Andes - Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos