Raquel Blas pide 30% de aumento, pero el Gobierno lo descarta
Martes 17 de Enero de 2012


A pesar de que la dura paritaria con los empleados estatales comenzará recién en marzo, los cruces por el porcentaje de aumento para 2012 ya empezaron entre los sindicatos y el Gobierno.

Raquel Blas, secretaria general de ATE, elevó la pretensión de incremento al 30 por ciento y señaló que cualquier número por debajo de ese porcentaje no se puede aceptar. \"La realidad inflacionaria indica eso por los gastos de alquiler, alimentación y vestimenta\", recalcó la combativa dirigente, quien aclaró que la suma que van a pedir todavía debe definirse en asambleas.

Pero desde el Poder Ejecutivo prácticamente descartaron el monto de Blas. Rubén Boris, el funcionario designado para coordinar la paritaria, señaló que el 30 por ciento no es aceptable porque ni siquiera corresponde a los índices de inflación de 2011 relevados por las consultoras privadas.

\"En ningún lugar del país se habla de ese número\", recalcó Boris. Asimismo, se mantuvo firme en la postura oficial de no ponerle piso ni techo a la negociación que se viene.

Lo cierto es que los gremios rechazaron rápidamente y a coro el primer número que se dejó trascender oficialmente, que fue del 18 por ciento. Por el aire de LV10, Isabel del Pópolo, referente de Ampros (gremio de los profesionales de la salud) aseguró que el 18 por ciento es inviable porque los aumentos de impuestos por sí solos superan el 20, aunque rescató como positivo que el gobernador Paco Pérez haya descartado que existan pisos y techos para la discusión.

Al respecto, del Pópolo puntualizó que el gobernador se ha dado cuenta de que no puede plantar cifras en el marco de un \"impuestazo\" e incluso valoró la decisión oficial de tomarse muy en serio la paritaria que se viene.

En este sentido, Del Pópolo aseguró que durante el gobierno de Celso Jaque \"tuvimos que enfrentarnos con paritarios sin poder de decisión\" y que, como consecuencia de ello, la discusión fue \"agobiante\" y fue difícil que se cumpliera con lo pactado.

\"Quizás tendremos un trabajo menos ahora, pero insisto en que será un año difícil\", cerró la jefa de Ampros.

Las sindicalistas que ayer dieron declaraciones se encuentran de vacaciones antes de que comience la batalla salarial, pero en el Gobierno están en guardia y ya se están preparando para enfrentar el desafío.

La semana pasada quedó conformado un equipo único de paritarios, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y que tendrá como jefe a Boris, un funcionario de la gestión de Celso Jaque que logró continuar en el Poder Ejecutivo.

La estrategia de Boris es que ningún porcentaje de aumento se consolide por ahora en la opinión pública, bajo el argumento de que \"las estructuras son muy variables\".

Fuente: Diario El Sol- Juan Carlos Albornoz redaccion@elsoldiario.com

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos