Ciurca, ATE y Ampros negocian el fin del conflicto
Miércoles 23 de Mayo de 2012

Se retomó el diálogo y el Vice se reunió ayer dos veces con ambas dirigencias gremiales. Se prepara \"una oferta superadora\".

Edición Impresa: miércoles, 23 de mayo de 2012
\"\"
\"\"
\"Ciurca,

Ciurca y Blas en el primero de sus encuentros en la Legislatura. (Marcos García / Los Andes)

Notas relacionadas

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El Gobierno de la provincia y las dirigencias de ATE y Ampros comenzaron ayer un proceso de negociación tendiente a resolver el conflicto de la salud antes de que ingrese en su cuarta semana, durante la primera de tres jornadas de paro que dejará a la población con servicios recortados hasta el lunes que viene. Las conversaciones hicieron cobrar un fuerte protagonismo al vicegobernador Carlos Ciurca, quien anoche recibió -por segunda vez en el día- a las dirigencias de ATE y Ampros. 

Durante una hora y media, el Vice se reunió con Raquel Blas y Roberto Macho (ATE) y con Alberto Simón, Claudia Iturbe y Gladys Vázquez (Ampros). Todo apunta a la búsqueda de un acuerdo sobre la base de un ofrecimiento \"superador\" de aumento salarial, cuyo porcentaje no podrá dejar de estar indirectamente influido por el establecimiento del tope de 25% para los funcionarios, decretado ayer por el gobernador Francisco Pérez.

El lunes Pérez y los ministros de Hacienda, Marcelo Costa, de Salud, Carlos Díaz Russo y de Trabajo y Gobierno, Félix González. -en función extendida tarde-noche- se dedicaron a evaluar alternativas y costos. Anoche, parecían crecer las posibilidades de que la asamblea interhospitalaria prevista para mañana en la explanada de la Casa de Gobierno se pueda convertir en el escenario de análisis de una nueva oferta salarial.

Todo indica que no habrá descuento de días de huelga a cambio de la \"devolución de jornadas\" en especial para la atención de las enfermedades respiratorias, actualmente en fuerte alza. Ayer en la Comisión de Salud del Senado la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe y la directora de Epidemiología Adriana Koch confirmaron que las neumonías registran un incremento del 29 por ciento y las bronquiolitis de un 10 por ciento. Y que las enfermedades respiratorias graves, que requieren de internación, subieron un 54 por ciento, de las cuales el 65 por ciento corresponde a menores de 15 años. 

Por la mañana, en el Salón Rojo de la Legislatura, el Vicegobernador recibió a los manifestantes. Ciurca reiteró varias veces que su intervención fue acordada con el Gobernador y subrayó que \"no hay acciones paralelas\". Aunque sus declaraciones tuvieron un tono crítico al manejo del conflicto desde la Casa de Gobierno al tiempo que golpearon a -por lo menos- dos ministros. 

Dijo que el conflicto no es sólo salarial \"sino también de falta de diálogo\"; manifestó \"que el Estado se debe hacer cargo\" de la falta de insumos y consideró que \"son necesarios funcionarios que salgan a la calle, que estén en los centros de salud, que estén en los hospitales y que compartan con los trabajadores de la salud para poder recibir los aportes que ellos pueden hacer a la provincia\".

Ciurca negó la posibilidad de un aumento por decreto y dijo que los descuentos de días de paro (siete en total hasta mañana) se podrán compensar con jornadas de devolución de servicios. Las afirmaciones descolocaron a los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo, y de Trabajo y Gobierno, Félix González, que en los días previos habían tenido manifestaciones en contrario.

\"Vinimos a pedirle que se involucre para buscar una solución a la grave situación que le toca vivir a la salud pública mendocina\", le comenzó diciendo Blas. Mientras que un receptivo Ciurca se dedicó a escuchar las quejas de los delegados y manifestó que \"70 trabajadores no pueden mentir, ellos denuncian que hay graves falencias en los hospitales y es necesario que el Estado mendocino se haga cargo. Tenemos que apostar al diálogo\".

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos