Paso a paso hacia el 82% movil
Viernes 17 de Agosto de 2012

La jubilación digna ha sido para AMPROS, desde su creación, una bandera de lucha que levantamos en los reclamos provinciales y nacionales. “No sólo nos preocupamos sino también  nos ocupamos”, es así que en la tarde del día martes 16 del corriente estuvimos presentes en la Conferencia de Prensa en la que la diputada Graciela Iturraspe dio a conocer el Anteproyecto que propone el 82% móvil para los trabajadores de salud.

“La tarea de los trabajadores de la salud es de un riesgo permanente y es parte constitutiva de su labor, además tienen una tarea que significa trabajar en general en enormes organizaciones con multiplicidad de funciones, que requiere saber trabajar en equipo. Tienen que tener saberes y capacidades que no sólo tengan que ver con la atención y prevención de la salud, sino con la relación con el paciente que implica también lo afectivo y lo emocional. Todavía padecen fuertemente las consecuencias que ha dejado en todo el sistema de salud el neoliberalismo, con sueldos muy bajos, con jornadas agotadoras con trabajo nocturno, y la mirada del conjunto de la sociedad puesta en sus tareas y con poca valoración de las mismas. En función de muchas de estas y otras consideraciones es absolutamente necesario que accedan al 82%”, explicó la diputada de Unidad Popular.

El proyecto propone la creación del Régimen Previsional para el personal profesional y no profesional que preste servicios en dependencia del sistema público de salud dependiente del Estado Nacional, de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las municipalidades cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Al respecto, la diputada afirmó que “el proyecto es ambicioso porque abarca a 130.000 trabajadores a lo largo y a lo ancho del país, y a 40.000 compañeros que ya están jubilados. Planteamos un incremento de 2 puntos porcentuales del aporte que cada uno de los trabajadores haría al sistema a partir del momento de su implementación y estamos convencidos que repara una situación de mejoría manifiesta”. Y agregó que “los docentes universitarios, secundarios y primarios, los miembros de la cancillería, los jueces cobran del 82 al 85% móvil y no existe ningún proyecto que contemple esa misma situación para los trabajadores de la salud”.

Estuvieron presentes el Secretario General de ATE nacional Julio Fuentes, los diputados nacionales Claudio Lozano y Jorge Cardelli, el presidente de FESPROSA, Jorge Yacobsky, la vicepresidente de FESPROSA María Isabel Del Pópolo, Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social de la CTA y Silvia León, del Consejo Nacional de ATE Salud, entre otros.

El proyecto

Algunos de sus puntos más destacados son:

1) Creación del Régimen Previsional para el personal profesional y no profesional, que presten servicios en dependencia del sistema público de salud, .dependiente del Estado Nacional, de los gobiernos provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

2) Tendrán derecho a la aplicación del presente régimen especial los varones que tuvieren 65 años de edad y las mujeres que tuvieren 60 años de edad y computaren 30 años de servicios con aportes, en el régimen de reciprocidad jubilatoria y acreditaren, por lo menos, 15 años de servicios, en los ámbitos mencionados en el artículo 1. Al momento de acceder al beneficio previsional podrán optar por jubilarse por el régimen previsional más beneficioso.

3) El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% móvil de la remuneración total, normal y habitual, excepto el sueldo anual complementario, correspondiente al beneficiario por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio, o al momento de serle otorgada la prestación, o bien del cargo o función de mayor jerarquía que hubiese desempeñado, siempre que dicho cargo se hubiere desempeñado durante un período mínimo de dos años, o el cargo inmediatamente anterior, en que se acreditare dicho período mínimo.

4) El haber de las jubilaciones y pensiones a otorgar de conformidad con la presente será móvil. La movilidad se aplicará cada vez que varíe, para el personal en actividad, la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la jubilación.

Los haberes de las prestaciones del personal comprendido en la presente ley que estuvieren jubilados o pensionados, por aplicación de leyes anteriores, se reajustaran a solicitud de los interesados.

EL DÍA 27 DE SETIEMBRE DE 2012, SE REALIZARÁ EN EL CONGRESO NACIONAL UNA AUDIENCIA PÚBLICA, Y HEMOS ACORDADO CON LA DIPUTADA EL VIAJE DE ELLA A LAS PROVINCIAS QUE TRASPASARON SUS CAJAS DE JUBILACIONES A LA NACIÓN.

EN UNA PRÓXIMA COMUNICACIÓN LES INFORMAREMOS CUÁNDO LLEGARÁ LA DIPUTADA ITURRASPE A MENDOZA, DESDE YA LES RECORDAMOS QUE ES FUNDAMENTAL RECOLECTAR 1.000.000 DE FIRMAS, CON ESTE FIN HEMOS  ENTREGADO A LOS DELEGADOS LOS FORMULARIOS PARA FIRMAR POR EL 82% MÓVIL.

EL LOGRO  DEL 82% DEPENDERÁ  EN GRAN PARTE DEL APOYO MASIVO QUE PODAMOS CONSEGUIR CON NUESTRO COMPROMISO

María Isabel Del Pópolo
Secretaria General
AMPROS

 



Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos