Isabel Del Pópolo: \"Lo importante es escuchar a la comunidad, que es la que tiene el problema\"
Lunes 27 de Agosto de 2012

Mañana el gobernador presentará junto al gabinete de Salud -está previsto que venga el titular del área a nivel nacional-, algunos ejes estratégicos y un Plan integral para la salud, como se definió; entre ellos, el seguro de la salud. Ha previsto trabajar con todos los sectores, por ejemplo con los gremios, con profesionales, académicos y del sector privado.

Vamos a dialogar con María Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS.

-¿Qué expectativas tienen sobre el plan provincial integral del salud que anunciará mañana el gobernador?

-Me preocupa porque a nosotros nunca se nos invitó a participar de ese proyecto, los trabajadores de la salud, que son los que están en la trinchera, los que están trabajando, los que ven la realidad cotidiana, lamentablemente no hemos sido invitados, ni he sido invitada tampoco mañana a la exposición del gobernador de este proyecto, ni como institución ni personalmente.

“De todas maneras, lo que pude leer si fue lo que es de autoría de Walter Valle, que estuvo hablando del proyecto de salud hace unos 15 o 20 días atrás\".

-El programa contempla por ejemplo, mayor control de las horas trabajadas en centros de salud y hospitales, el seguro de salud.

-Considero que los controles horarios son importantísimos, pero más importante es poder contar con las camas suficientes, por ejemplo, cirugías en lista de espera no se hacen por falta de camas, por problemas de insumos, de repuestos que no entran desde el exterior. Problemas que ya la gente no sabe cómo hacer, hoy presento en la Subsecretaría de Trabajo un tema gravísimo: en el vademécum para Salud Mental ya no hay medicamentos, en ningún lugar de la provincia que tiene centros de adicciones hay medicamentos y un antipsicótico que usted pone al mes vale 275 pesos la ampolla. Si usted no lo tiene se lo tiene que dar a los padres para que lo compren y muchas veces los padres dicen: - Junté los dos pesos para venir y no tengo más y entonces que no haya en toda la provincia…

-¿Pero estos medicamentos no hay en los centros de adicciones?

-No hay en los centros de adicciones.

-¿Y en los hospitales psiquiátricos, en El Sauce y el Pereyra?

-En los hospitales psiquiátricos tengo la información de que hay solo para los internados.

-¿Para consultorio externo, no?

-No, no sabría decirle en los dos hospitales, pero lo que puedo asegurarle, porque me lo acaban de pasar, porque han pasado los expedientes correspondientes, porque no han tenido devolución de esos expedientes en cuanto a compras de estos medicamentos, y no podemos dejarlos pasar.

“Nosotros estamos haciendo la campaña para que la salud sea una política de Estado, pero en esa mesa se tienen que sentar no solo las universidades: la universidad es una formadora de recurso humano, pero la realidad posterior a la formación de recurso humano no pasa por la universidad -salvo los postgrados- ni por las asociaciones profesionales, que trabajan más con lo privado y demás. Tampoco en muchas tienen la verdadera realidad de lo que pasa en la salud de la población y algunas otras tienen otros intereses.

“Entonces, lo importante es sentar a la comunidad, que es la que está teniendo el problema de salud, escucharla, pero escucharla en serio, porque si creemos que vamos a escuchar nada más que a los que nos aplauden o calientan el oído... Quisiera que en esta mesa nos sentáramos los que trabajamos en la salud, los que hacemos el diario, las comunidades, los legisladores, el Ejecutivo y todos para poder hacer el proyecto de salud. No sé qué proyecto de salud viene.

“¿Viene el plan Nacer dos? Bueno, ahora trabajamos hasta los adolescentes, resulta que en la parte de adolescentes donde hay más adicciones y demás no tenemos los medicamentos para sacarlos a flote, entonces, esto es lo que a mí me preocupa, yo no quiero ponerme en contra del gobierno, hablo de la realidad que existe, ahora, si le gusta bien, sino…\".

-Lo llamativo es que no los han invitado a la reunión, porque teóricamente los gremios también serían convocados, ¿están en reunión paritaria?

-Si, a las 12, hay muchas cosas que vamos a presentar, porque no hay respuestas. Todos los problemas que existen en los departamentos, los pases a planta, las mayores dedicaciones, se siguen contratando, se siguen haciendo prestaciones, esto es un no cumplir con las leyes que existen, entonces, es lo que me preocupa realmente. No quiero que esto se transforme en lo que fue, porque nosotros ya lo vivimos con el RUS, la gente venía al centro de salud creyendo que con ese carné tenía una obra social y el carné no nos servía para nada, era para registrarlo como que no tenía obra social ni prepaga, ¿Entonces era el carné del diferente estado social?

-¿Usted ahora qué piensa de este seguro de salud que se lanzará mañana?

-Cómo puedo decir algo, si lo único que se es lo que dijo Walter Valle, lo que sacó de su autoría, no sé si es lo mismo que sacarán, lo que habla Valle coincido plenamente, pero el tema es el cómo.

-La volveremos que consultar una vez que conozcamos los detalles de este plan de salud.

-Voy a tener que verlo por Internet, así que, espero que lo suban ustedes o los diarios así lo puedo leer.

Fuente: Carina Scandura - HOLA PAIS, Radio Nihuil.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos