Jabkowski: \"AMPROS es un núcleo estratégico para la lucha nacional\"
Jueves 18 de Octubre de 2012

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, FESPROSA, Jorge Jabkowski, se encuentra en Mendoza con el objetivo de participar en el encuentro de capacitación de dirigentes sindicales para la negociación colectiva y además para brindar su apoyo a las acciones gremiales que AMPROS viene desarrollando en nuestra provincia. El dirigente destacó la importante función de AMPROS, habló también acerca de la importancia del ingreso de FESPROSA a la CTA y de la inminente unión de los todos los trabajadores de cara a la ausencia de una verdadera política de salud a nivel nacional.

Actividad en Mendoza

“Llegué a Mendoza con varias tareas y objetivos. En primer lugar estamos desarrollando el encuentro sobre capacitación de dirigentes sindicales para la negociación colectiva, que es un proyecto financiado por el sindicalismo irlandés desde hace 6 años. La idea es seguir formando dirigentes que luchen por un trabajo decente en toda la Argentina.

También estuve con los compañeros de AMPROS en la conferencia de prensa en apoyo a los trabajadores de OSEP y mañana viernes voy a estar presente en la carpa que defenderá la situación de los profesionales del Hospital Español de Mendoza. Finalmente el sábado participaremos del Congreso Nacional de la Federación, para discutir el plan de acción de acá a fin de año.

Allí será fundamental la necesidad de la reapertura de la negociación paritaria en todo el país, impulsar políticas de desprecarización laboral y pase a planta, continuar con la campaña del 82 por ciento móvil para los jubilados a través del apoyo al proyecto de la diputada Iturraspe. Justamente el 1 de noviembre la diputada nacional visitará Mendoza para presentar su proyecto y agudizar la lucha que se viene planteando ya en cada rincón del país”.

FESPROSA y la CTA

“Ya se hicieron en plebiscitos en algunas provincias y la respuesta de Mendoza ha sido muy importante de cara al ingreso a la CTA, además los delegados de todos el país vienen con el voto favorable. Es vital unirse a movimiento obrero para que mediante la unión con otros gremios, podamos mantener la ofensiva y defender la estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del estado”.

La importancia de Mendoza

“AMPROS es el segundo gremio más importante del país después de CICOP, se trata de un núcleo estratégico para nosotros y por eso la doctora María Isabel Del Pópolo es la vicepresidenta de FESPROSA. Lo del plebiscito del ingreso a la CTA fue fundamental en la provincia de Mendoza, tarea que encaró AMPROS y también las respuestas obtenidas en provincias como Santa Fe, Catamarca, Jujuy y Chaco, entre otras”.

La realidad nacional

“El gobierno nacional no tiene ministro de salud, ni política de salud. No hicieron nada en materia de salud pública en los últimos 10 años y además se opusieron al 82% móvil, a la ley de investigación clínica y a la ley de gratuidad. Los presupuestos son bajísimos, se les quita financiamiento a las provincias. Pero sobre todo no se abre el relato para que la salud sea una verdadera política de Estado”, concluyó Jorge  Jabkowski.  

Acerca de FESPROSA

FESPROSA,se funda a fines de 2005, con el carácter de primera organización nacional profesional de carácter netamente sindical, con afiliados de todas las profesiones de salud. FESPROSA cuenta con 27000 miembros, siendo médicos el 60% de los mismos. Es mayoritaria en 16 de las 24 provincias argentinas, donde viven el 82% de los 20 millones de argentinos que solo cuentan con el sector público para resolver sus problemas de salud.

. Desde su fundación en 2005 FESPROSA hizo eje en la batalla contra la precarización laboral en el sector público de salud. De sus 300000 trabajadores, profesionales y no profesionales, más del 30% se encontraban en condiciones precarias, con diversos grados de informalidad en sus contratos de trabajo. En el caso extremo (provincia de San Luis), el 90% de los profesionales estaban precarizados, con contratos renovables cada tres meses. Desde 2006, la lucha de FESPROSA ha logrado la regularización de más de 25000 profesionales y trabajadores de salud.

FESPROSA es una de las primeras organizaciones sindicales en incorporar en sus estatutos la defensa de los derechos humanos de los pacientes, en particular de los que van a ser sometidos a pruebas de investigación. El estatuto de la Federación plantea “defender y velar por la ética y las buenas prácticas en todas las fases investigativas, tomando como principio ineludible e innegociable la Declaración de Helsinki, respecto a la bioética en las investigaciones con seres humanos”. En este marco, en 2007 FESPROSA denunció al laboratorio multinacional Glaxo-Smith Kline (la segunda en el mundo en poderío económico) por violar los derechos de los pacientes en una investigación con niños pobres en Santiago del Estero. Esta denuncia tuvo gran repercusión nacional e internacional, motivando que la autoridad de aplicación de los protocolos en Argentina suspendiera la investigación y multara a la empresa y a los investigadores con el equivalente de 700000 dólares. El trabajo común de FESPROSA con los pacientes afectados y la resistencia a las presiones de la multinacional, contrastó con la de algunas organizaciones médicas que priorizaron la defensa corporativa de los médicos sancionados antes que la defensa de los derechos humanos de la población. Actualmente FESPROSA está impulsando una nueva ley nacional que regule la investigación clínica y la bioética en la Argentina.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos