Médicos del Posadas donan sangre en la puerta del Hospital
Viernes 22 de Marzo de 2013

En el marco de una protesta por la \"precarización\" de su trabajo profesional, los 850 médicos del Hospital Posadas incluyeron hoy una propuesta \"a la japonesa\": donan su sangre en la misma puerta del hospital e invitan a la comunidad a sumarse a esta iniciativa solidaria para el Banco de Sangre del establecimiento de alta complejidad.

Quienes quieran donar sangre en forma voluntaria pueden acercarse hoy y mañana de 7.30 a 13 a la puerta del hospital, ubicado en Presidente Illia y Marconi, en El Palomar. Allí, los médicos formularán un cuestionario especial para evaluar si el voluntario puede donar o no. Y aclararon que no es necesario concurrir en ayunas, es más hicieron hincapié en que el donante debe desayunar liviano, una colación, sin incluir leche ni productos lácteos. Más información sobre la donación de sangre: www.hospitalposadas.gov.ar.

La medida surgió como propuesta creativa de uno de los médicos con más antigüedad en el hospital que hace unos años tuvo que armar de urgencia una campaña de donación de plaquetas para un paciente en grave estado. \"Decidimos manifestarnos haciendo algo por lo que queremos, porque trabajar sin sangre es muy complicado y ya nos ha pasado muchas veces\", contó a Clarín, la pediatra Alejandra Chamorro, supervisora de la Guardia Pediátrica del hospital.

La protesta de la Sociedad de Profesionales del Hospital Posadas, filial de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires), arrancó el lunes pasado y se extenderá hasta el domingo. Los médicos reclaman el reconocimiento de la antigüedad y destacan que muchos de ellos hace cerca de 20 años trabajan en el hospital. La medida de fuerza de los médicos afecta la atención en los consultorios de todas las especialidades; sólo se mantienen las guardias mínimas y la atención en las áreas de internación. El Posadas recibe cerca de 2.400 pacientes por día.

Chamorro explicó que la última vez que hubo nombramientos fue en el año 1993 y señaló que esta lucha lleva varios años. \"En 2009 -recordó-, después de varias tratativas, a través de un acto-acuerdo, el decreto de ingreso a la carrera hospitaliria (el 277) se cambió por la ley nacional 1133, pero esta norma dispone el ingreso a la carrera mediante concursos abiertos sin contemplar los años de antigüedad de los profesionales. Por eso reclamamos que el Poder Ejecutivo la modifique por decreto: que intervengan el ministro de Salud o la Presidenta de la Nación\".

Por Graciela Gioberchio - Diario Clarín

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos