Alerta legislativa por servicios de salud
Martes 09 de Abril de 2013

Tanto Raquel Blas como Isabel del Pópolo reclamaron a los diputados la aplicación de la ley de concursos y la conformación de un ámbito amplio en que se discuta una ley provincial de Salud.
por MDZ Política9 de Abril de 2013 | 20:35Opiná
Enviar por mail esta nota:
\"\"
 (Foto Gentileza Prensa Diputados)

Las titulares de los gremios de la salud de ATE y AMPROS fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús y los integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Salud, para analizar proyectos que buscan garantizar los servicios esenciales del sector cuando se utilice la huelga como medio de protesta.

Dos  de las iniciativas pertenecen al diputado Claudio Díaz (FPV) una, en tratamiento en comisiones se vincula con la necesidad de que los  anestesiólogos suministren servicios esenciales en momentos de medidas de fuerza  y la otra es una resolución aprobada por unanimidad en Diputados, que solicita al Ejecutivo arbitre los medios que garanticen  el cumplimiento de servicios sanitarios básicos por parte de los gremios en situaciones de conflicto.

Otro proyecto tiene que ver con refuncionalización de la Subsecretaria de Trabajo, postergado su tratamiento en la Cámara Baja, en ese mismo sentido.

 

Al respecto Raquel Blas de ATE dijo que “ya hubo  una resolución limitando el derecho de huelga  pero no prosperó en la justicia. Para  la Corte en la Provincia no se puede legislar para limitar el derecho de los trabajadores”.

Por su parte Jorge Tanús señaló “su preocupación por que se presten los servicios mínimos. Los centros de salud tienen que funcionar. Los gremios pueden reclamar sin perjudicar a la población, ellos pueden judicializar lo que crean conveniente pero nosotros, tenemos que garantizar la salud en toda la Provincia”.

El titular de la Cámara Baja  se comprometió a estudiar  la posibilidad de suspender aquellas partidas especiales que figuran en el presupuesto, destinadas a atender servicios de salud en el sector privado.”Si hay  que suspender el articulo lo haremos pero lo hablaremos antes con el gobernador”, subrayó.

Tanto Blas como Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS reclamaron a los diputados la aplicación de la ley de concursos y la conformación de un ámbito amplio en que se discuta  una ley provincial de Salud.

También pidieron a los legisladores que medien en el conflicto salarial actual y que ha llevado a las partes, a la conciliación obligatoria. Al respecto Tanús aclaró que desde la legislatura se respetará el ámbito paritario dispuesto por el gobernador Francisco Pérez.

Estaban presentes el presidente de la comisión de LAC, Alejandro Viadana y los diputados Norma Moreno, Luis Petri, Teresa Maza, Lucas Ilardo, Mónica Zalazar, Aldo Vinci, Silvia Ramos, Tadeo García Zalazar, Rúmulo Leonardi y  Lliliana Vietti.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos