Se reaviva hoy el conflicto del sector Salud
Lunes 15 de Abril de 2013
Se reaviva hoy el conflicto del sector Salud
CONTALO
Después de quince días concluye hoy la conciliación obligatoria. Las partes se sentarán a negociar a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo. Si no llegan a un acuerdo, los trabajadores harán efectivos los paros de 48 y 72 horas que ya tienen votados.
por MDZ Sociedad15 de Abril de 2013 | 06:06Opiná
Enviar por mail esta nota:
\"\"
Los trabajadores ya votaron paros progresivos de 48 y 72 horas. (Foto Nacho Gaffuri / MDZ)

El Gobierno mantiene varios frentes de conflicto con los estatales. Quizás uno de los más duros es el de los trabajadores de la Salud, con los que hoy volverán a sentarse para negociar, luego del vencimiento de la conciliación obligatoria.

Las partes se sentarán a negociar, aunque por los adelantos que dieron tanto desde el Gobierno como desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros) llegar a un acuerdo será difícil. La nueva oferta oficial no tendría modificaciones sustancias en el porcentaje de incremento, sino en el tiempo en que se pagará. Mientras que desde el sector gremial, aseguran que no aceptarán ninguna propuesta que esté por debajo de los índices de inflación, es decir entre el 30 y el 33 por ciento.

La secretaria  gremial de Ampros, Claudia Iturbe, explicó que sólo si la propuesta ronda ese porcentaje se debatirá con las bases. De lo contrario ya tiene votados paros progresivos de 48 y 72 horas.

Del otro lado, Mauricio Guzmán, paritario por el Gobierno, aseguró que la propuesta que presentarán será superadora de la anterior, aunque se negó a hablar de porcentajes. La oferta rondaría el mismo porcentaje y la diferencia estaría en que se cancelaría en un solo pago.

 

\"\"
Los trabajadores ya votaron que no aceptarán subas, por debajo de la inflación.

 

El conflicto comenzó hace más de un mes, cuando el Gobierno ofreció a los trabajadores del área de la Salud un 25 por ciento de aumento, pagadero en dos veces: un 15 por ciento en marzo y un 10 por ciento en julio.

Los gremios rechazaron esa oferta y el 20 de marzo iniciarían un plan de lucha. Pero ese mismo día se dictó la conciliación obligatoria, que frenó el paro ya que acataron la medida.

 

\"\"
Guzmán dijo que presentarán una propuesta superadora.

 

Desde el momento que se dictó la conciliación obligatoria se cuentan quince días corridos para intentar un acuerdo, los que se vencen justamente hoy. Por eso las partes se reunirán a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo.

Si los representantes de los gremios rechazan la nueva propuesta, entonces decidirán las fechas en que concretarán los paros progresivos de 48 y 72 horas, que ya fueron votados en asamblea.

Otros frentes de lucha

El Gobierno también deberá acercar nuevas propuestas a los trabajadores de la administración central -el martes-, los judiciales y Tribunal de Cuentas -el miércoles-.

En cuanto a la administración central, los representantes de los trabajadores rechazaron la primera propuesta de 25 por ciento en el básico, más 25 por ciento en dos ítems. Pidieron que se reformule la oferta incluyendo, por ejemplo, el blanqueo de algunos ítems.

Respecto de la situación con los judiciales, debían definir en asamblea si aceptan el incremento de 25 por ciento en un solo pago.

El único sector con el que Gobierno cerró la paritaria es el de Educación, ya que en asamblea los maestros votaron a favor de la propuesta oficial.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos