Denuncian que el Gobierno entrega simulaciones \"truchas\"
Lunes 22 de Abril de 2013

ATE y Ampros aseguran que se han entregado planillas con datos que no han surgido en las paritarias. El Gobierno asegura que no son truchas sino que contienen la última oferta salarial.

Un día después que Diputados aprobara la ley que otorga \"superpoderes\" a la Subsecretaría de Trabajo, los gremios de la salud que todavía no acuerdan con el Gobierno denunciaron que el Gobierno ha entregado en hospitales listados con simulaciones \"truchas\" para provocar desconcierto entre los trabajadores. Desde el Ejecutivo aseguran que esa información representa la última oferta y que es de carácter público para que los trabajadores conozcan cuánto cobrarían con el aumento de este año.

Ampros y ATE son los dos gremios de estatales que todavía no firman el acuerdo de incremento salarial para 2013. De hecho, el conflicto político-gremial con el Gobierno se ha endurecido por los paros de 48 y 72 horas que habrá en el sector de la salud las próximas dos semanas. El proyecto de ley para crear una comisión de garantías facultada por la Subsecretaría de Trabajo, que ahora pasó a la Cámara de Senadores, ha contribuido a elevar la tensión histórica y ha distanciado a las partes.

En este contexto, los sindicatos denunciaron que desde ayer a la mañana se han entregado listados con simulaciones que tienen datos falsos en el Hospital Central, la Dinaf y otros organismos estatales.

Según Roberto Macho, de ATE Salud, estas simulaciones fueron entregadas por directores de hospital, jefes de personal y por \"algunos gremios que son amigos del Gobierno y otros gremios creados por el Gobierno, como el Sipes\" -aludiendo al sindicato de la salud recientemente creado-.

Los sindicalistas aseguran que estas planillas no fueron tratadas en las paritarias ocurridas en la Subsecretaría de Trabajo, donde ATE y Ampros han rechazado las ofertas de aumento ofrecidas por la Provincia. La última de éstas, es un incremento del 24 por ciento a pagar entre abril y mayo.

\"Estos listados tienen una propuesta que no se nos ha hecho a los gremios en conflicto, por lo que advertimos que no se tenga en cuenta sino solamente los que emanen de las paritarias\", indicó Isabel del Pópolo, secretaría general del gremio de los profesionales de la salud.

Esto no hace más que generar desconcierto en los trabajadores. Es el Gobierno el que está llevando estas simulaciones\", enfatizó Macho.

A su vez, los gremialistas también han advertido que han habido \"maniobras\" para adelantar el paro por 48 horas convocado para el 29 y 30 de abril, al jueves 25 -una semana antes-. ATE y Ampros ratificaron las fechas votadas por la asamblea interhospitalaria y advirtieron que los trabajadores que participen de la medida de fuerza para el 25 de abril se tendrán que hacer cargo por su cuenta de estas acciones.

A la semana siguiente, el sistema público de salud se verá afectado por tres días más de huelga, pautados para el 6, 7 y 8 de mayo.

 \"No hay simulaciones truchas\" 

Desde el Gobierno, sin embargo, desmintieron haber entregado listados con planillas falsas y que haya gremios \"amigos\".

De todas maneras, Mauricio Guzmán -el negociador designado por Francisco Pérez en cada paritaria con los gremios- sostuvo que ante el requerimiento de un sindicato que no participa de la paritaria, se le entregó una copia de las simulaciones sobre la última oferta realizada.

El paritario sostuvo que estas simulaciones figuran dentro del expediente de la paritaria de ATSA. Y recordó que los expedientes tienen carácter público.   

No creemos que sea dañino que los trabajadores accedan a la información de lo que pueden cobrar si sus dirigentes aceptan la propuesta\", recalcó Guzmán.

\"No se a qué le llaman `trucho´\", concluyó.

Este viernes a las 8, los paritarios del Gobierno y los gremios volverán a encontrarse en la Subsecretaría de Trabajo para acordar los servicios esenciales que habrá en hospitales y centros de salud por la huelga de 48 horas. Una reunión que estará condicionada por la aprobación en Diputados de la comisión que regula estos servicios cuando el sector se ve afectado por medidas de fuerza.

Precisamente, los gremios sostienen que este proyecto de ley es \"inconstitucional\" y que si llega a aprobarse -falta la sanción en el Senado- recurrirán a la justicia, porque \"cercena en forma arbitraria el derecho a huelga de los trabajadores\", definió Del Pópolo. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos