Los gremios de la salud decidirán si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno
Jueves 25 de Abril de 2013

Los gremios definen este jueves si aceptan o no la propuesta del poder Ejecutivo.

Estamos en el hospital Central donde se realizan asambleas. El aumento que ha propuesto el Poder Ejecutivo fue de un 25%, retroactivo al mes de marzo y en un solo pago. Esta es la misma oferta salarial que le han realizado a todos los gremios.

Estoy con las representantes de los gremios de la salud, Raquel Blas, titular de ATE salud y también con Isabel Del Pópolo, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

-¿Qué expectativas hay? Durante toda esta jornada se van a desarrollar asambleas en todos los hospitales. ¿Qué piensan que va a suceder?

-En primer lugar la oferta es de un 25% más un blanqueo parcial de un ítem que quedaba pendiente, esto provoca resultados distintos en cada uno de los trabajadores. Ayer ha sido un día en el que hemos mirado las simulaciones, hoy los compañeros estarán discutiendo y habrá elecciones, pero hay que tener mucho respeto de lo que cada lugar decida, porque la decisión final se toma mañana en interhospitalaria juntando todas las voluntades de los trabajadores de la salud de Mendoza.

-ATE va a realizar asambleas. Pero de otra forma se va a realizar con los profesionales de la salud.

Isabel Del Pópolo –En algunos lugares hay asambleas, eso lo deciden los compañeros en los propios lugares de trabajo, en otros lugares como son tan grandes -como es este hospital (Central)- se pasa por los servicios con la simulación y la planilla para que el compañero vote. Esto quiero dejarlo en claro, sobretodo para que los que piensan mal, nosotros no estamos tratando en hablar con ningún compañero. Ellos están tomando la decisión por sí solos, de aceptar o no.

-Podemos decir que es un día clave hoy, porque a partir de lo que suceda en esta jornada se va a ratificar o no el paro del lunes y martes de la próxima semana.

R.B. –Sí, el paro del lunes y martes es para la semana que viene y el del 6,7 y 8 están comunicados. Evidentemente esta es la primera propuesta que los sindicatos pudimos bajar a los trabajadores, porque se ajustaba mínimamente a los criterios que las entidades habíamos sostenido. Por eso cuando cualquier propuesta se ajusta mínimamente a los criterios sostenidos por las entidades –es la primera vez que hablamos de aumento del básico, el ítem que faltaba blanquear y demás.

-¿Es decir que están conformes con este aumento?

-No, nosotros no somos los que tenemos que decir si estamos o no conformes.

-¿Y los trabajadores?

-No, vuelvo a decirte: son los trabajadores, si no, la democracia sindical es una mentira y no existe. Si se trata de lo que la doctora Del Pópolo y yo pensemos, estamos mal. La cosa sería muy fácil, pero no es la corresponde. Se trata de que los trabajadores con absoluta libertad resuelvan y voten, y mañana acepten o no.

Mario Rudyk –Les proponemos compartir declaraciones del gobernador luego de su gira por Asia. Habló y dijo que según los datos que hay en el Ejecutivo hay posibilidades de aceptación.

Francisco Pérez, mandatario provincial, indicó: “Yo tengo la votación del Notti, hoy 80 a 20. La del Notti que marca la tendencia es 80 a 20 y mañana se sabe el resto de los hospitales. No estoy notificado”.

-Según Pérez hay datos con resoluciones.

R.B.-Es que no sabía yo que había un nuevo sindicato, en el que el secretario general era Paco Pérez. La verdad es que es una pena no haberlo sabido antes porque nos hubiera ido un poco mejor en la negociación. Dudo que haya ninguna votación, porque ayer fue un día para mirar las simulaciones. Salvo que tenga una bola de cristal, a lo mejor de la China… que no trajo mucho pero quizás telas o bolas de cristal y él adelanta algunas cosas. Le quiero decir a Pérez que el Notti es un hospital muy grande; y si él tiene datos de 80 a 20 tiene el dato de cien personas y la verdad es que me parece que tiene que manejar un poco mejor los datos. Es un nuevo sindicato de la salud, estaría bueno...

Roxana Lopresti -¿Qué piensa de las apreciaciones?

I.D.P. –Yo realmente pienso que es otra de las cosas que dice el gobernador, sin estar realmente informado. Nosotros estamos votando, les pido respeto porque los compañeros tienen que decidir en el marco de la libertad y del respeto. No vamos a hacer ninguna apreciación hasta que no tengamos los resultados claros mañana. Le pido al gobernador que se abstenga, porque probablemente los datos que él tenga sea de aquellos gremios que trabajan siempre del lado del Gobierno.

-El Gobierno ha dicho que si mañana ustedes no aceptan esta nueva propuesta habrá aumento por decreto.

R.B. –Lo que no está aceptado por el consenso de los trabajadores, si es por decreto no sirve. No resuelve el problema, por lo que creo que el gobernador debería llamarse a silencio y esperar a ver qué resultado hay mañana de la voluntad colectiva de los trabajadores.

-Mañana habrá una reunión interhospitalaria a partir de las 9 en la Legislatura.

I.D.P. –Frente a la Legislatura estaremos a partir de las 9 y cada trabajador representante de los colegas va a poder libremente decir qué decisión ha tomado el sector correspondiente. Así vamos a sacar si acepta o no la propuesta por mayoría, que es lo que siempre hemos hecho nosotros.

-Mañana a las 9 en la Legislatura vamos a saber si se ratifica o no el paro convocado para el lunes y martes y la segunda semana de mayo.

Fuente: Roxana Lopresti - Canal 9

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos