Resoluciones del CEN de FESPROSA
Lunes 17 de Junio de 2013

 

El miércoles 12 de Junio se reunió el Ejecutivo Nacional de FESPROSA con la presencia de las regionales Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, La Matanza, Tucumán y la delegación fraternal del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Htal Garrahan. Una delegación de los trabajadores del Posadas expuso sobre el conflicto en curso.

Luego de un amplio debate que pasó revista a la situación política, social y gremial en el país y en cada una de las regionales se adoptaron las siguientes resoluciones:

 

1) Dar pleno apoyo a las regionales en conflicto, difundiendo y participando de las acciones gremiales previstas, a saber:

 

a) Jornada Provincial de Protesta de CICOP, contra la precarización laboral y en apoyo a la lucha del Posadas el Martes 18 de junio - Movilización 11 Horas frente al Ministerio de Salud de la Nación.

b) 26 de junio.11 Horas - Movilización de APS Matanza a la Plaza de San Justo por recomposición salarial.

c) Paro de dos horas el 26 de Junio en el Garrahan por 35% de aumento, 8000 de salario inicial para el ingresante de 40 horas y participación plena en paritarias.

d) Paro el 26 de Junio con Movilización al Centro Cívico de ASPROSA San Juan.

e) Paro de APROSA Santa Cruz desde el 18 de Junio.

f) Continuidad en fecha a determinar de medidas de acción directa en Jujuy y Neuquén.

g) Apoyo a las medidas de acción directa de APROSCA Catamarca, convocada a conciliación obligatoria el martes 18. 

h) Apoyo al plan de lucha de SIPRUS en la APS de Rosario.

i) Apoyo al reclamo de los compañeros del COPROSAMEN de Mendoza.

 

2) Continuar con las actividades de difusión del proyecto de 82% móvil para salud y la recolección de firmas, fijando como fecha probable de entrega con movilización al Congreso Nacional el miércoles 28 o el jueves 29 de agosto.

 

3) Exigir el desprocesamiento inmediato de los 66 trabajadores de salud del Hospital de Cipoletti acusados injustamente de negligencia por el intento de suicidio de Susana Freydos, viuda de Soria.

 

4) Frente al próximo proceso electoral reafirmar los reclamos históricos de la Federación: derogación del impuesto al salario, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario inicial igual a canasta familiar, 82% móvil, paritaria nacional de salud y libertad sindical con el otorgamiento inmediato de la personería gremial a FESPROSA y las inscripciones a todas las regionales que lo tengan en trámite. La FESPROSA reafirmará también los ejes programáticos de salud comunitaria surgidos del seminario del 5 y 6 de abril: no a la megaminería contaminante, el fracking y los agrotóxicos. Por una urbanización sustentable que preserve los derechos al agua, el saneamiento, el transporte y la vivienda dignos.

 

5) Con respecto a la reglamentación de la ley de salud mental FESPROSA la considera un paso positivo hacia la posibilidad de su aplicación efectiva. Advierte sin embargo que las polìticas de contención familiar de enfermos, casas de medio camino, atención de calidad en hospitales y centros de salud generales y pleno respeto de los derechos humanos de los pacientes solo será posible con políticas públicas activas y presupuestos suficientes, dos prerrequisitos que hoy brillan por su ausencia.

 

Se tomaron otras  resoluciones que hacen a la vida interna de la Federación

 

6) Insistir para que el conjunto de las regionales aporte su padrón con datos suficientes para concretar el consolidado nacional. Estos son como mínimo: nombre y apellido, sexo, edad o fecha de nacimiento, profesión o tarea en el equipo de salud, lugar de revista y número de documento. Puede aportarse también la situación de revista laboral. Dichos datos serán integrados en el padrón de la CTA solo con la previa autorización de la regional.

 

7) Facilitar la firma de convenios directos entre FESPROSA y los gobiernos provinciales a los efectos de efectuar el descuento de la cuota sindical para aquellas regionales que aun no cuenten con la simple inscripción.

 

8) Desarrollar un plan de capacitación en el segundo semestre centrado en cursos de primer nivel en regionales que aun no lo hayan realizado. Instar a las regionales a fomentar la capacitación a distancia ofrecida por el ISLYMA y el programa ACTRAV de la OIT.

 

9) Participar de los Seminarios Nacionales de la ISP de juventud (5 y 6 de agosto) y salud (7 y 8 de agosto).

 

10) Fijar como fecha del próximo CEN el viernes 9 de agosto.

 

11) Participar de la inauguración del local de SIPRUS en Rosario el 26 de Julio.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos