Con la presencia de ocho precandidatos, AMPROS y ATE realizaron su debate
Jueves 01 de Agosto de 2013

Con la presencia de los precandidatos a legisladores nacionales Gerardo Uceda, Fernando Armagnague, Eduardo Difonso, Gustavo Gutiérrez, Luis Rosales, Alberto Montbrún, Luis Petri y Daniel Cassia -ausente con aviso Nicolás del Caño y otras ausencias-, más de 300 trabajadores de la salud nucleados en AMPROS y ATE llevaron adelante anoche a las 20 en el Hotel Aconcagua, un debate en el que cada candidato expuso su postura y compromiso frente a tres temas primordiales para el sector de los trabajadores de la Salud: el acceso a una jubilación digna de los trabajadores de la salud estatal, que incluya el 82% móvil de los haberes totales percibidos por el activo, según la función que desempeñe; el derecho a percibir el salario correspondiente a la función y responsabilidad, sin retenciones de Impuesto a las Ganancias; y la equiparación de las asignaciones familiares con las percibidas por los trabajadores nacionales.

Abrieron el debate la secretaria general de AMPROS, María Isabel Del Pópolo y posteriormente, la titular de ATE, Raquel Blas.

La exposición por precandidato fue de diez minutos, en la que cada uno expresó sus propuestas y todos coincidieron a través de la firma de un Acta Compromiso en conjunto con ambos gremios, en gestionar desde la banca legislativa, proyectos y leyes para apoyar los tres temas fundamentales abordados, como así también toda iniciativa que beneficie las condiciones laborales y salariales de los trabajadores estatales de la salud de la provincia de Mendoza.  

De los ocho postulantes al Congreso Nacional, Gustavo Gutiérrez rompió el silencio y remarcó la necesidad de generar un profundo debate de ideas en la campaña, que fuera más allá de las propagandas políticas.

Luis Petri abogó porque el ANSES debe hacer frente al pago del 82% móvil para todos los sectores, ya que ese organismo tiene fondos de garantía de sustentabilidad. En este sentido, remarcó que “un problema grave que se suscita, es que si bien hay 8,5 millones de trabajadores en blanco, hay 7 millones dentro de la economía informal y 5,5 millones de jubilados, de los cuales el 75% cobra 2.165 pesos, es decir, percibe el haber mínimo”.

Para clarificar el tema del Impuesto a las Ganancias, Fernando Armagnague señaló que “si bien hay cuatro categorías de Impuesto a las Ganancias, solicitaré –dijo en caso de llegar a la Diputación Nacional- la supresión de la cuarta, que es la de los trabajadores en relación de dependencia, porque el salario es de tipo alimentario”. En este sentido, hubo total coincidencia en que el Impuesto a las Ganancias por naturaleza, es el que grava la utilidad económica.

Gerardo Uceda, médico cardiólogo, remarcó sorprendido que “alrededor del 35% de los trabajadores están sometidos a este impuesto. Uno pasa de ser pobre cuando cobra menos de la canasta familiar, a ser rico y a tributar Ganancias”.

Eduardo Difonso propuso la implementación de un sistema de coparticipación distinto, en el que las provincias coparticipen a la Nación y no sea de manera inversa.

Luis Rosales, quien se reconoció hijo y nieto de profesionales de la salud, agregó que Anses financia otras actividades, que nada tienen que ver con los jubilados, lo cual aleja al organismo de lo que deberian ser sus verdaderos objetivos.

Alberto Montbrun se pronunció abiertamente en contra de la proliferación de casinos, de la actividad minera y sus exhorbitantes ganancias en desmedro del pueblo y manifestó: “Argentina se está rigiendo por una lógica binaria perversa: oficialismo-oposición”.

Daniel Cassia se preguntó el porqué de la ausencia del oficialismo y enfatizó su total compromiso en caso de ser legislador, de apoyar el quite de Ganancias para los estatales.

Gustavo Gutiérrez abogó porque sean los trabajadores quienes controlen y denuncien adonde van los fondos que deberían asignarse a las mencionados destinos. “Quienes saben y conocen esto son los que están dentro del Estado y no pueden denunciar porque pierden la estabilidad laboral”.

Testimonio de una médica jubilada

Un momento emotivo se vivió cuando frente a los candidatos y a las cámaras, una médica jubilada testimonió con dolor que su marido es médico jubilado y padece una enfermedad catastrófica. “Cuando uno se jubila con la misma calidad de vida que tuvo cuando fue activo, es una cosa. Para eso trabajamos toda la vida, mi marido y yo.

“Los dirigentes responden a un partido político, pero en realidad no deben olvidar que cuando lleguen al Congreso, estarán allí por nosotros: por el voto del ciudadano. Necesitamos la justicia de habernos jubilado como aportantes con un 82% móvil, y en este sentido debería haber diferencia con quienes no aportaron nunca.

“Mi esposo requiere que el Estado le devuelva lo que él aportó durante tantos años”, dijo en relación a los bajísimos haberes que perciben y a lo difícil que significa para un profesional de la salud afrontar la vejez, con una enfermedad de este tipo.

La palabra de AMPROS

Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de AMPROS, sostuvo que “me ha parecido interesante, el debate se plantea en un momento adecuado, donde todos tenemos muchas inquietudes ante temas tan importantes y los exponentes han coincidido plenamente, expidiéndose en forma negativa en relación al gravamen de Ganancias”.

Por su parte, la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, enfatizó que “sin dudas, lo más positivo es que con la firma del acta de compromiso, como fuera manifestado por los mismos candidatos, se han sentado las bases de una política de Estado. Por lo tanto, el objetivo del debate fue ampliamente cumplido”.

Finalmente, la secretaria adjunta de AMPROS, licenciada María Isabel Gattás, agradeció el debate de ideas en un marco de igualdad y absoluto respeto de parte de todos los presentes.

 

La doctora María Isabel del Pópolo agradeció a los precandidatos su compromiso
La doctora María Isabel del Pópolo agradeció a los precandidatos su compromiso












Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos