Isabel Del Pópolo: \"Si este mes no logramos firmar el inicio de concursos, no tendremos los cargos\"
Jueves 22 de Agosto de 2013

En el segundo día de paro de lapiceras debido a los incumplimientos de los puntos planteados en el CCT, la equiparación de asignaciones familiares provinciales con las de la Nación y la eliminación del impuesto a las ganancias, María Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS, brindó detalles sobre la atención en hospitales y centros sanitarios.

Con esta medida, los profesionales solamente firman los certificados de nacido vivo y de defunción.

-¿Cómo ha ido avanzando este conflicto por el tema de la salud y si sienten que de alguna manera los están escuchando?

- El problema se da porque sentimos que no nos escuchan, ni nos han presentado una solución a un reclamo de los tantos que hacemos que es el pase a planta. Hasta el momento, se ha logrado nada más que el pase 2011, recién para 2014, y no se nos ha entregado un cronograma 2012, que sí se le dio a administración central.

“Eso es lo único positivo que hemos logrado, al resto no lo podemos lograr. Las mayores dedicaciones han vuelto todas a los lugares de trabajo, hay una anarquía en el sistema en cuanto a la diferencia que hace a quien está en planta efectiva con respecto a las prestaciones, a los convenios grupales. No tenemos los concursos definidos. Según se dice está la voluntad, con ella no hacemos nada, sabemos que tenemos un mes y si en ese mes no logramos firmar el inicio de los concursos, no vamos a tener los cargos, porque se quedan sin crédito para el nuevo Presupuesto.

“Pretendemos antes que salga el presupuesto, tener una serie de temas que se hayan cristalizado, acordado y firmado”.

-¿Cree que es un problema de mala gestión, de desinterés o de falta de dinero?

-Nadie que esté en un cargo puede gestionar algo mejor que otros, de eso no me cabe dudas. Evidentemente siempre hemos puesto como crítica que el ministro viene de la parte privada y no estatal, que está haciendo su aprendizaje, pero no creo que nadie quiera aceptar un cargo para no gestionarlo, salvo que sea muy retorcida la cosa. Sucede que no hay dinero, no hay dinero en salud y a eso lo demuestra el estado edilicio de los hospitales, la falta de insumos que se dan, las compras en farmacias. En este sector, hay muchísimos faltantes. Ayer me decían: a veces, cruzamos los pedidos en farmacia entre un lugar y otro, pero ya ni siquiera nos podemos salvar entre nosotros, porque faltan medicamentos.

“No podemos dejar que esto pase, hemos iniciado una nueva manera de protestar, que es un paro que hace no a la atención en sí del paciente, porque se está atendiendo: Concretamente, lo que se hace es no realizar estadísticas, actos administrativos, no firmar formularios y sí se firman certificados de defunción y de nacido vivo, porque son necesarios”.

-¿Pero ayer la atención si fue resentida?

-Ayer se resintió la atención porque había que poner en marcha todo este procedimiento, esta nueva manera de hacer, que no sé si seguirá igual. El 29 vamos a tener otra Asamblea Interhospitalaria y allí los colegas dirán si realmente quieren seguir así o hacia adónde vamos.

-¿Hoy la atención será normal?

-La atención siempre se va a resentir, pero mucho menos que lo que se resiente en un paro sin asistencia, porque no estamos trabajando sin atender al paciente, al paciente se lo atiende, se le brindan los medicamentos. Tal vez tenga que esperar un poco más o un poco menos, en cuanto a los grandes hospitales, pero la gente es atendida y lo que se hace es no hacer los certificados, las estadísticas y no firmar el anexo II.

-Ojalá se pueda mantener este tipo de protestas que llamen la atención de las autoridades, pero que no se vean perjudicados los que menos tienen, los que menos posibilidades tienen, que son los que se atienden en los hospitales.

-Estamos tratando de ver qué resultados obtenemos con esta protesta, hay distintas formas: por ejemplo, en el Hospital El Carmen han adoptado algo novedoso, con charlas a la gente que está esperando turnos. Son distintas modalidades y estamos analizando qué resultados dan para que el paciente sea el menos perjudicado.

Fuente: Radio Mitre - Leonardo Rearte

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos