María Isabel del Pópolo: “El Gobierno nos enfrenta a tener una salud cada vez más decadente”
Jueves 12 de Setiembre de 2013

Con la presencia de la dirigencia nacional de CTA, AMPROS y ATE realizaron hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y posterior movilización a Casa de Gobierno. A esta medida se plegaron trabajadores de Administración Central.

Reclamaron al Gobierno Provincial los puntos incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, la equiparación de asignaciones familiares, el incumplimiento de los acuerdos paritarios, y sobretodo, las condiciones laborales que incluyen falta de infraestructura, medicamentos, violencia hacia los trabajadores de la salud, y la escasez casi insostenible de recurso humano. 

La marcha partió a las 10 desde San Martín y Garibaldi con destino a Casa de Gobierno. Lo hicieron por calle Necochea hasta Patricias Mendocinas, de allí a la Legislatura Provincial y ya en Casa de Gobierno, fueron varios los oradores.

La doctora María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS, sostuvo: “Nuestra preocupación es que sabemos que el presupuesto ingresará a la Legislatura y no se han resuelto los problemas que tiene la gente ni la inversión en salud que hay que hacer. La triste realidad a la que nos ha enfrentado este Gobierno, es a una salud cada vez más decadente. No tenemos infraestructura, no tenemos aparatología al punto tal de que los colegas tienen que llevar la propia para realizar las cirugías, porque es obsoleto lo que hay en los hospitales”.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, repudió el hecho acaecido en el hospital Lencinas, el que vándalos apedrearon y destrozaron una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado y brindó números sobre la adhesión al paro. “La medida ha tenido alrededor del 95% de acatamiento. Esto marca un gran apoyo de parte de los trabajadores debido a las pésimas condiciones laborales existentes, a la violencia que debemos soportar, ya que en el caso del Lencinas, quienes estaban adentro de la base del SEC que se encuentra en dicho nosocomio, sentían los piedrazos. Además, apedrearon el auto de una médica, lo cual indica que esto pudo haber sido una verdadera tragedia. Estos sucesos muestran claramente que muchas veces el Gobierno desconoce la forma en la que trabajamos.

“Junto a otros hechos de inseguridad, el asesinato de Sebastián Prado nos ha marcado profundamente, por tratarse de un colega nuestro, y evidencian que estas condiciones sociales y laborales que a diario padecemos, tiene que ver con la gran deuda social de un gobierno que se dice popular y nacional, y en realidad ha abandonado a su pueblo”.

Carencia de medicamentos y aparatología

Por su parte, Del Pópolo indicó que “nos hablan de que en el caso del enalapril, los médicos tienen que aumentar la dosis porque el medicamento no da los resultados esperados; no hay anestesia, se están haciendo extracciones sin tener anestesia. Estamos en un momento crítico, pedimos por la salud de la población.

“Vemos que paran la salud tres días, reservando camas de Terapia para cubrir el recital de Indio Solari; no hay disponibilidad de quirófanos y suspenden las internaciones programadas a partir del 11. Es decir, que mientras nosotros tenemos que asegurar la atención de niños, adolescentes, embarazadas y ancianos, el Gobierno, por espacio de tres días le quita las camas y las posibilidades quirúrgicas a los mendocinos que más lo necesitan por un evento de carácter privado, que se llevará millones de pesos. Para concluir, este señor que viene a cantar no paga ningún impuesto en Mendoza. Esto habla de las incoherencias y la falta de política sanitaria”.

Profesionales de la Salud llegando a Casa de Gobierno
Profesionales de la Salud llegando a Casa de Gobierno
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos