Libro de quejas revela falencias en el Hospital Notti
Jueves 10 de Octubre de 2013
por MDZ Sociedad9 de Octubre de 2013 | 17:59Opiná

 

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 (Foto Pachy Reynoso/MDZ)

Un libro de quejas en el hospital pediátrico Humberto Notti recogerá los reclamos que a diario hacen familiares de los niños atendidos según lo adelantó el gremio de profesionales de la salud Ampros, impulsor de la iniciativa.

La prosecretaria Gremial y de Relaciones Públicas de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, la doctora Gladys Velásquez, comentó a MDZ que se ha puesto a disposición de la sociedad un cuaderno de quejas y sugerencias en el hospital para mostrarle al gobierno \"que las necesidades son reales y son de la gente\".

La lucha de ahora no es por el salario, es sobre todo para lograr tener el material adecuado para trabajar, y fundamentalmente por el recurso humano\", dijo Velásquez.

 

\"Las gente está de acuerdo en firmar estas hojas de reclamo, tenemos cuatrocientas firmas que apoyan lo que estamos reclamando\" continuó.

La doctora explicó que falta personal capacitado porque el gobierno \"no hace los concursos para que las personas más capacitadas ocupen los cargos de las especialidades críticas, y que impida que la gente sea \'elegida a dedo\'\".

\"Se han puesto profesionales que recién salen de la universidad en especialidades críticas como la pediatría, y es gente que no está capacitada\", comentó.

Una de las cosas que está pasando en el hospital Notti es que el área para los pacientes oncológicos no tiene la infraestructura adecuada, según reclamos en el libro.

Una madre se queja en el cuaderno que las habitaciones están comunicadas con el aire y la calefacción central cuando no deberían estarlo, porque de esta manera los gérmenes pueden pasar de una habitación a otra y dañar a los niños inmunosuprimidos, explicó Velásquez.

De todas maneras, la doctora explicó que esta tarde se terminaron de arreglar tres habitaciones, cada una con su propio aire acondicionado para solucionar parte del problema, \"pero esto no alcanza los pacientes oncológicos son muchos\", se lamentó.

La gente utilizó el libro para manifestar otras molestias, como es la falta de turnos.

El hospital tiene una lista de espera que se habilita una vez al mes y se agenda a toda la gente que será atendida durante el mes siguiente.

Velásquez relató la historia de un pequeño que llevaba más de un mes en lista de espera con síntomas similares a los que había tenido su hermano un mes antes a quien finalmente se le detectó tuberculosis, y el pequeño no lograba ser atendido. \"Gracias a que estábamos con la carpa en asamblea, la madre se acercó a nosotros y el pequeño fue atendido. Cuando le dije a los profesionales los síntomas que tenía el pequeño no podían creer que no le hubieran dado un turno antes, pero es una situación que se produce por la falta de personal.\"

\"Lo que estamos pidiendo fervientemente es que se renueven el equipo de aire frío caliente, que ya no admite más arreglo; es de 1992\", señaló la doctora, y criticó al gobierno \"porque generalmente no compran el material en tiempo y forma –de una temporada a la otra-.\"

Además comentó que actualmente el hospital de niños trabaja con material quirúrgico obsoleto. \"Los oftalmólogos andan con su propio material a cuestas\" ejemplificó.

Otra de las principales quejas de la gente en el libro se refieren a la mala comunicación entre los distintos nosocomios, situación que se evidencia a la hora de realizar los traslados de uno a otro, que \"en muchos casos su ineficiencia provoca la muerte de personas que no son atendidas porque están muy lejos de los Hospitales y Clínicas que cuentan con el personal y los insumos necesarios para salvarles la vida\".

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